Aquí te contaremos en qué momento se revisa la cuota hipotecaria. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Si tienes una hipoteca variables será necesario revisar la cuota hipotecaria cada cierto tiempo. En la revisión se determinará si tu cuota aumenta, disminuye o se mantiene como está. Todo dependerá de la evolución del índice de referencia. El más utilizado para las hipotecas variables en España es el euríbor. Aquí te contaremos por qué es tan importante la revisión de la cuota hipotecaria y en qué momento se debe llevar a cabo.

¿Cómo calcular la cuota hipotecaria?

En primer lugar, es necesario tener en claro cómo se calcula la cuota hipotecaria. Cuando hablamos de la cuota nos referimos a la cantidad que debes abonar a tu banco por mes. Esta cifra dependerá de:

  • El importe del capital prestado: se trata del dinero que solicitas a la entidad bancaria para comprar la vivienda, por ejemplo, 150 000 euros.
  • El tipo de interés: el precio que debes abonar por la hipoteca. El tipo de interés al que se contrata un préstamo hipotecario suele ser fijo o variable, sin embargo, también puede ser mixto. En el caso de las hipotecas variables y mixtas, el tipo de interés del préstamo se encuentra vinculado a un índice externo, por lo general, el euríbor.

La revisión de la cuota hipotecaria

Por otro lado, la revisión de la cuota de la hipoteca implica llevar a cabo una actualización del valor del índice de referencia al que se encuentra sujeta la hipoteca.

Revisión de hipotecas variables

Si tienes una hipoteca variable, el interés se compone por dos partes: el índice de referencia (euríbor) y el diferencial. En otras palabras, la cuota hipotecaria variará según la evolución del euríbor.

¿Qué sucede con las hipotecas fijas?

En caso de que tu hipoteca sea a tipo fijo, no habrá ninguna modificación en la cuota durante toda la vida del préstamo.

¿En qué momento se debe revisar la cuota de la hipoteca?

Lo más habitual es que la revisión de la hipoteca se realice una vez al año, sin embargo, también puede ser semestral. Esto dependerá de lo que figure en el contrato de tu hipoteca. En el contrato podrás ver la fecha establecida de inicio del proceso de amortización y también, las fechas de revisión posteriores. Es posible que coincida con el momento en que se formalizó el préstamo, o bien, puede ser el primer día del mes natural siguiente al que ha formalizado la operación. De este modo siempre sabrás en qué momento se debe actualizar la cuota de tu préstamo hipotecario.

En la hipoteca se indica la fecha de referencia del euríbor para tener en cuenta en la revisión. Un ejemplo para comprenderlo mejor, figurará el valor del euríbor del mes de noviembre, y ese valor regirá durante los siguientes doce meses hasta la siguiente revisión, si la revisión es semestral se fijan dos fechas.

¿Cómo se lleva a cabo la revisión de una hipoteca?

Luego de la revisión del tipo de interés de la hipoteca variable, se debe calcular la cuota mensual que deberás abonar durante los siguientes 12 meses en base al nuevo euríbor, al diferencial que hayas contratado, al capital del préstamo pendiente y al tiempo que reste para finalizar el préstamo.

La cuota mensual puede aumentar o disminuir, esto dependerá de los cambios del euríbor. Por ejemplo, si tiene lugar una subida de los tipos de interés (euríbor) verás que tu cuota aumentará luego de su revisión, mientras que si baja el euríbor se reducirá la cuota.

La revisión de tu hipoteca será realizada por tu entidad, no debes dirigirte a ninguna oficina  ni hacer ningún trámite online.

¿Cómo se calcula la nueva cuota de la hipoteca?

Es posible utilizar simuladores de cuotas de hipoteca online que son gratuitos. Se trata de herramientas que te permitirán calcular las nuevas cuotas en función de la evolución del euríbor. Al saber cómo cambiará tu cuota hipotecaria estarás más informado y podrás planificar mejor tus finanzas.

Cálculo de la revisión de cuotas hipotecarias con Excel

Por lo general, los simuladores te darán la posibilidad de descargar el resultado en Excel. No obstante, si te interesa crear tu revisión de las cuotas de tu hipoteca en Excel también puedes hacerlo, se trata de un proceso simple. Deberás seguir algunos pasos:

Apartados que van en la columna A

  • Capital pendiente: cifra del préstamo que resta amortizar.
  • Plazo pendiente: cantidad de años que restan para pagar la hipoteca.
  • Tipo: utilizaremos el euríbor del mes anterior y le sumamos nuestro diferencial contratado. Lo añadimos en formato porcentaje (%).
  • Cuota: calcularemos la cuota de los siguientes doce meses. Para hacerlo, en cuota pero en la Columna B, debes ingresar la siguiente fórmula: =-PAGO(B3/12;B2*12;B1). Para las revisiones semestrales se puede usar la misma fórmula, ya que se calcula la cuota al mes. La diferencia entre una revisión anual y semestral es la periodicidad con la que se realiza este cálculo y se actualizan las cuotas.

Apartados que van en la columna B

Por último, lo que resta es completar los datos anteriores en la columna B, te en cuenta que en “cuota” es donde debes ingresar la fórmula: =-PAGO(B3/12;B2*12;B1)

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la revisión de tu cuota hipotecaria. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: