En todo procedimiento de alquiler es imprescindible contar con un contrato legal para que se tramite de manera confiable y segura. Sigue leyendo este artículo y entérate de cómo hacer un contrato de alquiler legal. Contáctanos para más asesoramiento.

¿Por qué redactar un contrato de alquiler legal?

Las rentas mensuales que se obtienen de poner un piso en alquiler generan un ingreso estable para los propietarios y una oportunidad de vivienda para quienes no pueden costear las hipotecas de compra. Para que el proceso de arrendamiento funcione equitativamente tanto para inquilinos como para propietarios es fundamental confeccionar un contrato claro y detallado. Este documento es el que evitará cualquier inconveniente futuro. En él quedarán plasmados todos los derechos y obligaciones de ambas partes.

Redactar un contrato de alquiler puede ser sencillo, pero es conveniente que esté escrito por agentes con experiencia. En Oi Real Estate contamos con agentes que conocen la normativa vigente de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que regula estos convenios.

Elementos imprescindibles en un contrato de alquiler legal

Las partes

Cuando se mencionan las partes en el contrato de alquiler significa que deben quedar plasmados los datos de arrendador y arrendatario, o sea, de propietario e inquilino. Los datos son: domicilios, números de documento, nacionalidades, etc. Cuando se hable del inquilino o los inquilinos, tienen que figurar todas las personas mayores de edad que vivirán en el inmueble.

El inmueble

No puede faltar en el contrato de alquiler la información sobre el piso que se pone a disposición del inquilino por parte del propietario. Esto quiere decir que hay que colocar la localización, la dirección exacta y completa, ciudad, barrio, etc.

La renta

La renta es el monto mensual que deberá abonar el inquilino al propietario. En este punto también se aclara la modalidad de pago que puede ser en efectivo, por transferencia, o cualquier otra forma  acordada. Se especifica de qué día a qué día se debe realizar el pago. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, generalmente, debe hacerse del día 1 al día 7 de cada mes. Se tiene que aclarar si se cobrará algún importe extra en caso de que el inquilino se atrase con el pago de la renta. Aquí también se redactan las actualizaciones del coste de renta que aclararemos más adelante.

Duración del contrato de alquiler legal

Según la normativa vigente contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos, la duración mínima de un contrato de alquiler es de cinco años con posibilidad de renovar por tres años más. Si esto tiene formalización con una persona jurídica, se puede extender hasta los siete años. Con respecto a la rescisión del contrato por parte del inquilino, se aclara que puede ejecutarlo en un tiempo no menor a los seis meses. En este último caso, se detalla si deberá abonar algún tipo de indemnización por no poder respetar el tiempo que se había pactado entre las partes en el momento de la firma.

Fianza 

Cuando se elabora un contrato de alquiler legal no puede faltar una cláusula en la que quede reflejada la fianza. Además, en cada Comunidad Autónoma, esta fianza se debe depositar en el organismo que corresponda por el propietario. Esto no puede no estar redactado para evitar confusiones. Es oportuno agregar que no se puede utilizar la fianza como parte de pago de los últimos meses.

Garantías adicionales

Las garantías adicionales no figuran en todos los contratos de alquiler legales. Esto dependerá de si fueron solicitadas por el arrendador o no.

Actualización del importe de la renta

Cuando hablamos sobre el importe de renta mencionamos las actualizaciones. Es imprescindible incluir una cláusula que hable sobre el importe que se revisa cada año de vigencia del contrato. Eso son las actualizaciones. Estas pueden ser positivas, negativas o neutras, y se recomienda que se utilice el Índice Arca para que la actualización sea ciento por ciento correcta.

Obras realizadas en el inmueble

Habitualmente quien realiza las reformas en el piso de alquiler es el arrendador. Estas obras deben figurar en el contrato junto con el detalle del presupuesto utilizado. Por otro lado, el inquilino, muchas veces, también puede querer realizar alguna reforma siempre que tenga el consentimiento del propietario. Este consentimiento debe escribirse en el contrato de alquiler legal.

Reparaciones, arreglos, averías

En todo contrato de alquiler legal debe figurar cuáles son las obligaciones por parte del arrendar y por parte del arrendatario en cuanto al mantenimiento del inmueble. El propietario casi siempre tendrá que hacerse cargo de las reparaciones necesarias, salvo que la avería se haya producido por un mal uso de la vivienda. Los inquilinos deben garantizar sostener el estado de la vivienda en las condiciones que lo recibieron.

Inventario (Anexo al contrato de alquiler legal)

El inventario del inmueble se puede introducir en el contrato de alquiler como un anexo. En este punto se colocará detalladamente el estado en que se entrega el inmueble a los inquilinos. Esto incluye: enchufes, lámparas, condiciones de las paredes y suelos, ventanas, puertas, muebles (si es que se entrega amueblado), y todo lo que parezca pertinente mencionar. Se pueden incluir fotografías que acompañen este detalle.

Subarriendo

El proceso de subarriendo está prohibido salvo que el propietario exprese lo contrario. Por eso es importante que el arrendador incluya una cláusula en caso de aceptarlo ya que esto implica que el inquilino genere, al mismo tiempo, otros inquilinos desconocidos por el propietario.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: