La Ley Antitabaco tras la cual está el Ministerio de Sanidad de España propone prohibir fumar y vapear en “determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre” y en otros privados en presencia de menores. De igual manera, podrían aumentar los precios de las cajetillas e imponerse nuevas sanciones por el desecho inadecuado de colillas en el medio ambiente. Mientras las diferentes CC.AA debaten esta normativa, la OMS advierte que los casos de cáncer aumentarán un 77% para 2050. En la nota de hoy evaluamos cómo impactaría la Ley Antitabaco en hoteles.

Las declaraciones desde el Ministerio de Sanidad

La Ley Antitabaco que el Ministerio de Sanidad de España quiere aprobar antes de fin de año propone la prohibición de fumar y vapear en “determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre”. La normativa alcanzaría también algunos espacios privados para los casos en que haya presencia de menores. Al respecto, la ministra de Sanidad, Mónica García, se manifestó recientemente advirtiendo a la industria del tabaco y a los hosteleros que “este plan es bueno para la sociedad, la salud y la economía y no tenemos ningún problema en defenderlo con quien haga falta. Eso sí, este barco ya ha zarpado y todo el mundo es bienvenido a subirse, pero no vamos a dar ni un paso atrás”.

Las declaraciones coinciden con la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del nuevo Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027, ocurrida el pasado viernes 5 de abril durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Si bien las medidas propuestas sólo recibieron completa luz verde por parte de las comunidades de Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias, se seguirá discutiendo la aprobación de la nueva normativa en los próximos meses.

El tabaco en nuestro país es responsable de más de 50.000 muertes evitables al año, causa tras la cual se sitúa el alcohol, que provoca 15.000 decesos. En este sentido, la normativa busca ayudar a los fumadores a reducir este consumo, tanto como a que los no fumadores puedan gozar de un ambiente libre de humo.

El anteproyecto de Ley incluye 5 metas y 22 objetivos redactados con el asesoramiento de sociedades científicas afines a la temática. Con esto, recuerda la urgencia de revisar la actual Ley Antitabaco y aplicar medidas concretas, tal como “el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en la presente legislatura”.

La Ley antitabaco en hoteles y otros espacios públicos y privados

Si bien el documento no especifica cómo se aplicaría la Ley Antitabaco en hoteles, sí hay determinadas sugerencias que afectarían, como mínimo, las normas de convivencia y las licencias de uso en este tipo de establecimientos. Sin embargo, desde el mismo Ministerio de Sanidad se han mencionado ya ciertos espacios, tales como las terrazas de los bares o las marquesinas del transporte público. Además, debemos recordar que la ley anterior concretamente prohibía fumar en playas y vehículos particulares en presencia de menores, espacios que no se espera descartar sino al contrario, ampliar, en la nueva norma.

Lo que sí se ha adelantado es la necesidad de sancionar el consumo de todo producto vinculado al acto de fumar en “determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre y en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores (…) y personas con problemas de salud”. En este marco, impulsa la concientización respecto del daño ocasionado por todas las formas de consumo de nicotina, tanto como por cigarrillos electrónicos. Asimismo, sugiere aplicar medidas para disminuir su atractivo, especialmente entre la población joven.

En este plan también se regularían las publicidades, la venta y el consumo “tanto de los dispositivos que utilicen líquidos, cartuchos o recambios con nicotina como los que no, ya que son estos últimos la puerta de entrada al consumo de tabaco y la adicción posterior”. De manera similar, se introduce el empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y productos relacionados.

¿Cómo se podría implementar la Ley Antitabaco en hoteles?

Teniendo en cuenta este marco general, la hoja de ruta proporcionada por el Ministerio de Sanidad podría hacer que la Ley Antitabaco en hoteles tenga efecto en puntos tales como:

  • Potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas con distintas instituciones, entre las que se incluye colaborar con el sector hostelero para favorecer el cumplimiento de las normas antitabaco.
  • Reducir la exposición a las emisiones del tabaco y productos relacionados y sensibilizar sobre los riesgos de su exposición en determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores de edad. Esto podría incluir, al menos, los lugares comunes dentro de los hoteles.
  • Incrementar la inspección y las actividades de seguimiento para el cumplimiento de la legislación en espacios sin humo, lo que incluye espacios donde se realicen eventos sociales.

Precios, medio ambiente, salud pública

Otras medidas legislativas propuestas apuntan al aumento de precios de las cajetillas y el cuidado del medio ambiente respecto del desecho de colillas. En ese sentido, el plan propone revisar la cuantía de las sanciones e impulsar el establecimiento de medidas fiscales, así como la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.

Con respecto al impacto medioambiental del tabaco y sus derivados, desde el Ministerio de Sanidad ha declarado que “la presencia de colillas en los espacios urbanos y en espacios naturales es signo de consumo de tabaco y aumenta su visibilidad, contribuyendo a la normalización de conductas y a la aceptación social de las mismas”. Será entonces un trabajo conjunto con las comunidades el desarrollar ordenanzas municipales de prohibición de arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales. A esto se le sumaría el control de los residuos que generan los dispositivos electrónicos por sus componentes eléctricos.

Finalmente, Sanidad sugiere incluir en la cartera de servicios común del Sistema Nacional de Salud la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario y modificar los criterios de inclusión para acceder a los fármacos financiados.

¿Y tu qué opinas sobre esta Ley? Cuéntanos en el espacio de comentarios si crees que podría colaborar con tener más alojamientos saludables. Tu opinión nos interesa y guía los temas sobre los cuales publicamos.

Por otra parte, si estás buscando formar parte del sector hotelero, recuerda que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Si quieres conocer más sobre estos temas no dejes de leer el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: