¿Quieres alquilar tu piso?, ¿tienes miedo de elegir al inquilino incorrecto?, ¿no sabes cómo garantizar el pago del alquiler? No te preocupes, en OI REAL ESTATE te contamos los secretos para que puedas alquilar tu vivienda sin contratiempos.

España es un país de propietarios, pues casi el 25% de su población vive del alquiler de sus viviendas. Actualmente, a diferencia de lo que ocurre con el precio de venta, los precios de los alquileres están subiendo. En julio su valor alcanzó los 11,3 euros por metro cuadrado, aunque en algunas ciudades como Madrid o Barcelona el importe es más alto.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres alquilar tu piso y en OI REAL ESTATE sabemos que no es una tarea fácil. Por eso, si quieres evitar los contratiempos, ¡te aconsejamos seguir leyendo el artículo! Te contaremos qué aspectos deberás tener presentes para ahorrarte disgustos.

¿Cómo puedes alquilar tu piso de forma segura?

El temor de los propietarios suele ser el incumplimiento del pago por parte de los inquilinos. No obstante, podrás atenuar este riesgo siempre que:

  • Realices un análisis de la solvencia del futuro arrendatario. Para ello, podrás solicitarle el contrato de trabajo y sus tres últimas nóminas, así conocerás su situación laboral y su nivel de ingresos.
  • Verifiques su cumplimiento para con otros propietarios. Siempre puedes revisar el registro de morosos o pedir referencias al dueño de otra vivienda que el inquilino haya alquilado con anterioridad.

Fianza y garantías extras para estar más tranquilo

Lo habitual es solicitar una fianza para hacer frente a los posibles desperfectos que deje el inquilino cuando se marche. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un organismo encargado de custodiar y devolver dichas fianzas. Por eso, es obligatorio para el propietario depositar el importe en el organismo correspondiente. De no hacerlo, podría sufrir sanciones económicas.

Ahora bien, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el importe de la fianza será igual a un mes de alquiler, una cantidad que en ocasiones resulta insuficiente. Por eso, la ley también contempla una garantía adicional que puede ser:

  • La contratación de un seguro de alquiler.
  • Solicitar otro mes de renta como aval.
  • Solicitarle a un tercero que aporte su nómina y su contrato de trabajo para ejercer de garantía en el caso de impago.

Asegúrate de que se cambie la domiciliación de todos los servicios

En algunas ocasiones el propietario, que es el titular de los contratos de agua, luz y gas, abona los servicios y posteriormente le traslada el importe al inquilino.

Sin embargo, lo mejor es que, una vez iniciado el contrato de alquiler, el inquilino cambie la titularidad de todos los servicios. De esta manera evitarás que deje de pagarlos.

Estos consejos, por más simple que parezcan, te ahorrarán muchos disgustos a la hora de alquilar tu piso. Pero no olvides que son solo un escalón en el proceso de búsqueda del inquilino ideal, preparación de la documentación y posterior firma del contrato de alquiler.

Si lo que realmente quieres es alquilar tu piso sin contratiempos, puedes dejarlo en nuestras manos. En OI REAL ESTATE sabemos cómo llevar adelante los arrendamientos evitándote toda preocupación. ¡Contacta con nosotros!

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: