Con el gran repunte de la BTC en el primer trimestre del año, las expectativas de los inversores que confían en las criptodivisas creció y se amplió hacia las alternativas. Es frencuente entonces escuchar sobre las posibles ventajas de ampliar la cartera de criptoactivos en este momento. La principal, por supuesto, es conseguir que el precio de la “altcoin” elegida sea más bajo que el que se podría pagar más adelante y así obtener ganacias En la nota de hoy, te invitamos a leer sobre las divisas alternativas y cómo se está comportando el mercado en un abril que, a pesar de sus vaivenes, las empuja a valores positivos.

Después de la tormenta, llega la calma…

Tras un 2022 que, sobre todo en el último trimestre, tuvo a todo el mercado cripto en vilo, la primera parte de este año parece que no sólo favoreció sus valores en bolsa sino que también recuperó la confianza en este tipo de divisas como modo de ahorro. En efecto, tomando los precios de abril, el Bitcoin (BTC) obtuvo ya ganancias interanuales de alrededor del 80%, lo que motiva las crecientes expectativas en que la tendencia positiva continúe el resto del año.

Sitios especializados tales como eToro, indican además que al segmentar el mercado y evaluar el comportamiento de las diez principales criptomonedas, los resultados brindan un panorama de relativa estabilidad. Promediando los vaivenes de las divisas entre enero y marzo, el “Top Ten” de estas divisas se mantuvo casi sin cambios en comparación con el cuarto trimestre de 2022. De manera algo previsible, la lista la encabeza el BTC, seguida por Cardano (ADA), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB) y Tron (TRX).

Lo particular de estas listas es leer detrás de ellas el comportamiento de los inversores quienes, a pesar del criptoinvierno que pareció caer sobre estas divisas seis meses atrás, siguieron apostando a mantenerlas como forma de inversión y ahorro. Recordemos que los juicios a FTX iniciados a fines del año pasado no han terminado y, muy por el contrario, expusieron a todas las plataformas de exchange a la mirada escrutadora de clientes, financistas y organismos legislativos y judiciales de las más altas jerarquías internacionales.

¿Se viene el auge del altcoin?

Dentro del mundo de los activos digitales, una altcoin, como su nombre lo indica, es una moneda alternativa. El carácter de alternativo se lo da la presencia de monedas que tradicionalmente cotizan más y son más reconocidas, siendo la principal, el BTC.

Muchas veces, el éxito o las desventuras en las monedas reinas tracciona el devenir de las altcoins, debido a que su comportamiento tiene mucho que ver con la confianza en el mercado y en la proyección de las divisas. Sin embargo, es igualmente cierto que la volatilidad de las monedas alternativas es mayor y por ello no llama la atención ver en ellas un comportamiento más errático.

En efecto, el citado sitio que listaba a las divisas reinas indica que, analizando el segmento altcoin, en los últimos tres meses se empezaron a percibir mayores movimientos. Esto podría indicar que, aseguradas las principales inversiones, los usuarios buscaron diversificar sus carteras de criptoactivos y aprovechar los bajos -pero crecientes-, valores de las divisas alternativas. Entre ellas cabe mencionar a Terra 2.0, Fetch.ai e Immutable X, como algunas de las que experimentaron mayor aumento, en porcentajes del 110%, 55% y 47% respectivamente.

Un efecto secundario de esto es que, al estar más repartidas las inversiones, cae el peso relativo de las principales criptomonedas, con lo cual el equilibrio del mercado es muy susceptible a la Ley de la oferta y la demanda. Aunque el porcentaje de dominio del BTC en la capitalización total de los activos hoy es alto (ronda el 45%), hay quien ya prevee una “altseason” o “temporada de altcoins”, en donde las alternativas muestren mayores subidas y mayor rendimiento.

Conocer cada altcoin, la mejor sugerencia

En cada inversión hay riesgos y el mercado de las criptomonedas es, de por sí, muy volátil. Si a ello le sumamos lo posibilidad de optar por un nuevo alcoin, ciertamente lo que encontraremos serán sugerencias que apelen a la cautela. Y es que a pesar de la relativa estabilidad del mercado no hay, en este momento, grandes certezas respecto de que los precios se hayan consolidado. Las corridas de las inversiones todavía son posibles y en tiempos de crisis, las monedas más débiles son las que sufren más las pérdidas.

Por ello, aún con las cifras de un trimestre alentador, las inversiones en cualquier tipo de alcoin deben hacerse con conocimiento. Es fundamental, en ese sentido, investigar de qué dependen sus variaciones en la cotización, o el uso que se le otorga a cada determinada moneda. No es lo mismo comprar una moneda, que depositar nuestro capital en una red o en un token y, en este último caso, hay que saber cuál es el producto o servicio al que estamos apostando.

¿Y tu, qué experiencia tienes con las criptodivisas? ¿Conoces alguna altcoin en la que creas rentable invertir? Déjanos tu opinión en los comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: