Las franquicias inmobiliarias son una alternativa de inversión que conlleva un alto porcentaje de rentabilidad. Por estos factores, llevar adelante una franquicia puede ser una buena oportunidad para emprender de manera segura. Si obtener el derecho a uso de una marca es la alternativa elegida para emprender, se debe tener en cuenta los royalties de franquicia, el canon de publicidad y muchas otras variantes, para conocer los posibles costes.

Muchas son las maneras u opciones que se pueden tener en cuenta al momento de emprender un nuevo negocio. Entre las más importante se establece aquella actividad que se realiza por cuenta propia desde cero. Sin embargo, las franquicias representan uno de los modelos comerciales más aclamados de los últimos años. Esto se debe a que las enseñas representan una fórmula de negocios de crecimiento organizacional.

En el siguiente post te contamos todo acerca del derech de entrada al momento de elegir el modo de financiación de una franquicia.

¿Qué son los royalties de la franquicia?

Los royalties de franquicia representan uno de los ingresos más comunes en las relaciones de este tipo. Es decir, entre un franquiciado y un franquiciador. En este acuerdo, la rentabilidad nunca se corrompe si es que los derechos y obligaciones de las partes están bien definidos.

Hablamos de uno de los principales factores que permite mantener la estabilidad en la relación de los involucrados. Es decir, debe estar bien definido el contrato de franquicia.

A continuación, te presentamos cuales son los tipos de royalties de franquicias que existen.

Los royalties de franquicia fija

Hablamos de aquellos acuerdos que establecen una cantidad invariable de los ingresos que el franquiciado le debe pagar al franquiciador. Esta es una modalidad que suele ser utilizada en 2 situaciones distintas:

  • En primer lugar, suelen emplearse cuando resulta difícil determinar la cifra exacta de las ventas del franquiciado. También se aplica cuando la cifra de ventas reúne ingresos por diferentes vías y con márgenes diferentes; esta situación imposibilita el establecimiento de criterios uniformes.
  • En segundo lugar, cuando se recompensa una prestación del franquiciador cuya valoración es sencilla y constante, lo que sugiere rentabilizarla por medio de un monto fijo, en vez de uno variable.

Los royalties de franquicia variable

Estas son aquellas que establecen algún porcentaje sobre una partida en concreto. Siendo las ventas del franquiciado la más usual. De todas formas, se pueden gravar las compras o solamente alguna parte de las ventas realizadas.

Los royalties de franquicia variables manifiestan la obligación financiera más habitual y pública en el sistema de franquicias. Además, suelen retribuir los servicios de asistencia y el resto de las prestaciones que el franquiciador proporciona, como lo es el uso de la marca.

Los royalties de franquicia mixta

Estas son aquellas que hacen un mix entre las dos modalidades anteriormente mencionadas. Es decir, combinan una cantidad fija con un porcentaje de las ventas. Aunque estas, no son muy frecuentes. 

Otras cuestiones a considerar

Para poder llevar adelante de manera perfecta el primer paso al emprender un negocio mediane una franquicia, es realmente necesario tener en cuenta ciertas cuestiones. En este sentido, existen dos errores que no se debe cometer en lo que refiere a los royalties de franquicia:

  • Como regla general, es de vital importancia evitar el “intentar ser comercial” con las líneas propias de ingreso. No es recomendable reducirlas por el mero hecho de hacer el negocio un tanto más atractivo. En el caso de hacerlo, es posible ir perdiendo la rentabilidad del mismo. Como por ejemplo, echar a perder todo el trabajo realizado para posicionarlo como un negocio exitoso, gracias al cual se ha podido implementar esta fórmula comercial. Como resultado, por más franquiciados interesados que l marca disponga, el negocio ha perdido su rentabilidad.
  • El segundo error, es poner un precio que no tenga correlato con lo brindado, ya que eso ahuyentará a los potenciales franquiciados. El sistema de franquicias implica un ganar-ganar, siempre y cuando el precio sea justo, es muy probable que el negocio maximice su éxito.

Es muy importante evaluar correctamente los recursos necesarios y, consecuentemente, los costos que estos implican. Sucede que para llevar a cabo este modelo de negocios hay que ser preciso. No se gana solo, cada socio comercial también quiere hacerlo.

¿De qué se trata el derecho de entrada?

El derecho de entrada (o derecho de piso) es, junto con los royalties de franquicias, una de las líneas de gasto más conocidas en el sistema de franquicias. Este representa una cantidad monetaria que el franquiciado le deberá pagar al franquiciador, la cual se retribuye por las prestaciones y los servicios que se le proporcionaron al franquiciado en la etapa inicial de la relación. En este sentido, el derecho de piso suele retribuirse por los siguientes puntos:

  • Debido a que el franquiciado no sólo está operando bajo la marca del franquiciador; sino que también hace uso de su identidad visual y, también, dispone de su imagen gráfica.
  • El franquiciado está siendo formado con ese know-how (saber hacer) de la empresa. Este aprendizaje es el que le permite ser poseedor de una enseña. Además, no se debe olvidar que ese saber hacer viene acompañado de toda la base documental que ese know-how contiene.
  • El franquiciador apoya al franquiciado en la búsqueda de la ubicación ideal. Es decir, aquel lugar geográfico en donde el local se construirá. Esto es así debido a que, la tienda, debe ir de acuerdo con las características que la marca requiere.
  • El franquiciador también es quien apoya al franquiciado en la búsqueda de financiación. Por lo general la misma se consigue a través de acuerdos bancarios.
  • Al franquiciado lo ayuda el franquiciador en saber identificar los requerimientos del personal y, en la selección de la plantilla inicial de trabajadores.

Por otra parte, el derecho de entrada también cubre el marketing que recibe el local inicialmente, ya que luego será encapsulado en el canon de publicidad. Como así también los sistemas de información que el franquiciador le aporta al franquiciado y el traspaso de todos los protocolos de trabajo. Es decir, el cómo debería trabajar cada área del negocio.

Por último, el derecho de entrada la posibilidad del franquiciado a ser asesorado y esobre cualquier temática que le genere alguna incertidumbre.

Hasta aquí te hemos contado todo acerca de las aspectos de los royalties de franquicias. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo.

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: