Las residencias de estudiantes en España tendrán un gran año. La alta demanda se suma a los fundamentales y la cantidad de capitales que llegan al país para emprender proyectos. Con una inversión de 150 millones de euros el año pasado, más de 1,6 millones de estudiantes y una rentabilidad del 5%, se espera un buen 2024 para el sector.

El 2024 será un buen año para la inversión en residencia de estudiantes en España. Junto con los pisos compartidos, lideran el gran crecimiento que ha experimentado el living. Los registros del año pasado ya fueron positivos. Más de 150 millones de euros en inversión en el sector, la llegada de grandes operadores y una demanda creciente así lo confirman. De hecho, con semejante esfuerzo, las plazas para estudiantes alcanzaron las 100.000 unidades. Muy poco si se compara con los 1,6 millones de estudiantes universitarios que tienen las universidades españolas.

En la actualidad, el nivel de rentabilidad calculada por la consultora internacional de bienes raíces JLL, alcanza al 5% en las grandes ciudades y un 5,3% para las inversiones en la periferia. Tanto en el mediano como en el largo plazo, la demanda de residencias de estudiantes se mantendrá en constante crecimiento. Por esto, son muchos los operadores e inversores que se entusiasman. Lo mismo ocurre con los pisos para compartir. Cada vez más españoles se encuentran a la búsqueda de un lugar donde habitar, sin tener que alquilar un piso o vivienda.

Las residencias de estudiantes en España

Las residencias de estudiantes en España han incrementado su participación en el living y forman parte de los sectores destacados para analistas e inversores, tanto locales como extranjeros.

Durante el año pasado, el volumen de inversiones alcanzó los 150 millones de euros, de acuerdo a un informe de la consultora internacional JLL. En la reseña, también se destacan las potencialidades del sector en el mediano y largo plazo, ya que se estima que la demanda continuará creciendo y –por lo tanto- se mantendrá insatisfecha.

El living viene experimentando un fuerte crecimiento en España, y los denominados activos PBSA (por su nombre en inglés, Purpose Built Student Accomodation) acaparan el interés de los inversores. En principio, por tratarse de un país con una fuerte tradición de jóvenes que llegan a estudiar de distintas partes de Europa y el mundo. Pero también porque cuenta con más de 1,6 millones de estudiantes y solo 100 mil plazas en las distintas residencias.

El rubro de las residencias de estudiantes en España cuenta con unos fundamentales que despiertan atracciones para la inversión. A la demanda creciente y la escasa oferta se agrega que varias ciudades se encuentran muy bien conectadas por el sistema de transporte público. A esto se suma que cada vez son más las ofertas de pisos compartidos, convirtiendo al país en un lugar propicio para la llegada de personas a vivir allí.

Rentabilidades del 5%

El negocio de las residencias de estudiantes en España crece cada año, posicionando el rubro entre los de mayores potencialidades en el mediano y largo plazo.

De acuerdo al informe mencionado de JLL, la inversión en el rubro deja una rentabilidad del 5% en las grandes ciudades del país. La ocupación de las plazas se encuentra en los máximos históricos, por lo que se puede observar que el rubro está en fase de consolidación, con capitales que llegan desde dentro del país y del extranjero.

Y no solo en las capitales y grandes ciudades la rentabilidad es atractiva, sino que en las afueras, la ganancia por invertir en residencias alcanza a los 5,3% al año. Un margen que ubica al sector en muy buena posición para el mediano y el largo plazo

El rubro de habitaciones en alquiler también se encuentra en excelentes condiciones para recibir inversiones. El precio de los alquileres ha subido en la mayoría de las ciudades, como en Palma (el 11%), Barcelona (el 10%), Madrid (donde los precios subieron el 9%). Mientras que, en otros destinos como Málaga, Valencia y Bilbao, las subidas fueron del orden del 5%.

Los precios de habitaciones más caros los tiene Barcelona, con 530 euros al mes. Le siguen los alquileres en Madrid (480 euros), Palma y San Sebastián, en ambos casos por debajo de los 450 euros al mes. Todas estas ciudades también cuentan con una gran cantidad de universidades.

Las oportunidades del living en 2024

En artículos anteriores, hemos mencionado que el living lidera la recuperación de la inversión inmobiliaria. A las residencias de estudiantes en España, se agregan el living y el senior living, con la aparición de un nuevo rubro en desarrollo: el sector prime.

Lo que se espera para el 2024 es un volumen de operaciones crecientes, lo que llevará la inversión a niveles del 2022, antes de la fuerte caída producida durante el año pasado. De hecho, se encuentran en marcha proyectos que verán la luz en 2025 y que marcan el regreso de los grandes inversores al inmobiliario español. Solo que, esta vez, las oficinas comerciales y la vivienda irán dejando lugar a los pisos compartidos, living senior y las residencias de estudiantes. 

En el caso de los pisos compartidos, la cantidad de personas en busca de una habitación en alquiler ha crecido de manera exponencial en 35 grandes ciudades de España. Las mayores subidas se dieron en Zamora, con el 270% de incremento. Ourense ha tenido una subida del 150%, mientras que Bilbao y Ávila registraron aumentos en las búsquedas en el orden del 120%

Por el lado de los grandes mercados inmobiliarios, en Palma la búsqueda de habitaciones creció un 60%. Málaga y Madrid también tuvieron alzas cercanas al 10%. Mientras que en Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante se registraron bajas de entre el 13% y el 25% menores al anterior periodo.

Como se puede observar, el año 2024 se esperan mejores registros que el año pasado. Si bien la recuperación del living depende de varios factores, todo indica que en las residencias y el living se encuentra la clave de la esperada recuperación.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de las residencias de estudiantes en España. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: