En las últimas horas, se estableció de parte del gobierno un nuevo índice de referencia del precio de alquiler para Cataluña. De esta manera, se buscará que la Ley de Vivienda cumpla con el objetivo de controlar los precios en las zonas tensionadas y de bajar las rentas lo máximo posible. Si quieres saber de qué se trata esta nueva forma de intervención en los alquileres y que se espera para los próximos meses, te invitamos a leer el siguiente post.

La falta de pisos en alquiler y la demanda que cada día crece más, no están brindando muchas alternativas a los inquilinos, que deben pagar precios de renta que sobrepasan más del 30% de sus ingresos. Es por ese motivo, que el gobierno ha tomado cartas en el asunto para que las zonas que se consideran tensionadas se encuentren reguladas a través del índice de referencia del precio de alquiler.

Si bien la medida recae en Cataluña, al tratarse de un asunto estatal, los demás sectores del país podrían incorporarla si lo quisieran. Esto quiere decir que el control en el precio de la renta de los alquileres, también se realizará en las comunidades autónomas. Sin embargo, cada comunidad deberá decidir si lo quiere aceptar o si no existe posibilidad de que esto suceda.

Los elevados precios de renta han aumentado los impagos de alquiler, un riesgo con el que los propietarios conviven y en ocasiones, los obliga a salir del mercado inmobiliario. Con la inclusión del índice de referencia del precio de alquiler, esta cuestión podría disminuir y de ese modo, permitir que aumente la oferta de pisos para alquilar. Si deseas conocer las últimas novedades sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el índice de referencia del precio de alquiler?

La aprobación de la nueva ley de vivienda en mayo del año pasado, se dispuso encontrar una solución a la escasez de oferta de pisos en alquiler y a los altos precios de renta, con el objetivo de ayudar a los inquilinos. Este sector, ha sido considerado como uno de los más dañados en su economía, producto de la guerra de Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el 2024 quiere dar un paso más para la concreción de esta meta y se implementará el índice de referencia del precio de alquiler. De esta forma, los propietarios que realicen nuevos contratos de arrendamiento conocerán con exactitud cuáles son los precios máximos de renta que pueden solicitar por un alquiler.

Del mismo modo, este índice permitirá saber cuál es el precio mínimo al que se puede colocar un piso que se encuentra listo para ser arrendado. El control de precios de los alquileres, logrará que aumente la oferta de pisos al ofrecer opciones a precios más accesibles, lo que permitirá estabilizar al mercado inmobiliario.

¿Qué sucederá con los diferentes tipos de alquileres con la implementación de esta medida?

Aunque, el índice de referencia del precio de alquiler plantea grandes modificaciones para los arrendamientos, no todos los alquileres los experimentan de la misma forma. Existen tres diferencias marcadas sobre el impacto de esta medida en los alquileres y tiene que ver con los nuevos contratos que se realizan en zonas tensionadas con grandes tenedores o pequeños propietarios y nuevos alquileres de viviendas que han estado vacías por años.

En el caso de los nuevos alquileres que se ubican en las zonas tensionadas y que son propiedad de grandes tenedores, el monto que se escoja no podrá ser mayor que el que establece el índice de referencia del precio de alquiler. Algo similar sucede con las viviendas de alquiler que no han sido alquiladas por los últimos 5 años.

En esta situación, tampoco se podrán superar los precios máximos de renta que se indican en el índice de referencia del precio de alquiler, los pequeños propietarios deberán respetar este planteo. La única diferencia la tienen los nuevos alquileres en zonas tensionadas que corresponden a pequeños propietarios, dónde se podrá mantener la renta del contrato anterior con actualizaciones que no sobrepasen el 3%.

¿Los contratos actuales deben ajustarse al índice de referencia del precio de alquiler?

Como en todo tipo de medidas estatales que comienzan a implementarse, las modificaciones no son instantáneas y en el caso de los contratos de alquileres que se encuentran vigentes, no se producirán cambios. El índice de referencia del precio de alquiler, solamente se concretará en los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen.

De este modo, se busca generar tranquilidad a los propietarios que se encuentren leyendo este artículo, ya que si el precio de renta de su vivienda es más alto que el precio máximo que permite el índice propuesto, se deberá respetar el contrato firmado. Cuando inicia un nuevo año y se aumenta el precio de renta, éste debe actualizarse conforme lo indica la nueva ley de vivienda.

Por otra parte, si el contrato de alquiler está llegando a su fin y el propietario de la vivienda que se encuentra en una zona tensionada es un gran tenedor, ya no se tendrá en cuenta al anterior contrato. Esto quiere decir que el nuevo contrato de arrendamiento, no podrá ofrecer un precio de renta que supere las máximas que figuran en el índice de referencia del precio de alquiler.

¿Cuándo comenzará a regir esta nueva forma de control de arrendamiento?

Solo quedan unos días para que el índice de referencia del precio de alquiler se convierta en una realidad, ya que el 13 de marzo es la fecha elegida para su inicio. Pero, como se indicó a lo largo del post, no todas las zonas aceptarán este tipo de control de alquiler que se propone desde el gobierno.

Solamente vivirán esta nueva forma de crear oferta de pisos con renta asequible, las comunidades autónomas que así lo decidan. Además, no en todos los sitios de España se llevará a cabo esta medida, ya que para que se establezcan precios máximos y mínimos de renta en los arrendamientos, éstos deben obedecer a zonas tensionadas.

Por otro lado, el índice no es fijo y plantea nuevas actualizaciones que se realizan de manera anual, lo que supone que una determinada zona pueda dejar de ser tensionada y el índice de precios, deje de ser obligatorio. Con el pasar de las semanas, se podrán conocer más detalles sobre este asunto, que en marzo entrará en vigor.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: