Durante el último año la venta de locales comerciales ha aumentado considerablemente en varios países europeos. Esto ha mejorado al comercio y por eso se considera una excelente oportunidad para los consumidores de tener nuevas alternativas para comprar distintos productos.

En la Península Ibérica, principalmente, se incrementaron las ventas en un 20%, previendo otro crecimiento moderado para 2023. Es por ello que se estima que este sea un gran beneficio para el mercado de los inmuebles comerciales durante los próximos años.

Crecimiento de las ventas de locales comerciales en la Península Ibérica

Los centros comerciales, en 2021, aumentaron un 20% en comparación con el año anterior en España y Portugal. Una de las razones por las que esto ocurrió es por el gran descenso de las ventas de los locales que estaban ubicados en ellos.

En el 2022 se destaca un gran deterioro de las macroeconomías, siendo una amenaza presente para las empresas del sector a corto plazo. Sin embargo, se espera que el número de establecimientos operativos y la superficie bruta alquilable aumenten moderadamente hasta 2023.

Para el cierre de 2022 se prevé que estarán de forma operativa en el conjunto del mercado ibérico alrededor de 740 centros comerciales. Esto dará un número con 15 centros comerciales más que los tenidos a finales de 2021.

En cuanto a porcentajes se trata, este aumento es de entre 1% y el 2% en la actualidad. En 2021 estaban en el mercado ibérico 725 centros comerciales, de los cuales 570 estaban en España y 155 en Portugal.

La superficie bruta asequible global de estos centros ascendía a 20,3 millones de metros cuadrados, siendo un 1,2% más que en 2020. Este fue un año en el que se dio registro a un incremento similar, pero las diferencias fueron considerables ante las condiciones de la pandemia.

En España se dio un registro en el que se incrementó 1,2%, totalizando 16,47 millones de metros cuadrados. Por otra parte, la superficie de Portugal se ubicaba en 3,82 millones de metros cuadrados, un 1,3% más que en diciembre de 2020.

venta de locales comerciales

Características geográficas en la venta de locales comerciales

Aunque este mundo del sector inmobiliario comercial es extenso, la distribución geográfica de la oferta en España tiene mayor concentración en Andalucía y Madrid. Hay comunidades con más de 100 centros y 3 millones de metros cuadrados, situados en las comunidades de Valencia, Cataluña, Canarias y Galicia.

En cuanto a Portugal se refiere, Lisboa y Oporto son los destinos que presentan una mayor dotación en el territorio del país. Tienen 32 y 27 centros respectivamente, manteniendo una cuota conjunta sobre la superficie alquilable que se aproxima al 50%.

En ambos casos se destacan ciudades principales en los territorios de cada país, por lo que se estima que es excelente para estos mercados comerciales. Por mucho tiempo la pandemia limitó la venta y demanda de los locales comerciales en España, pero ahora hay algunas mejoras considerables.

Las buenas ubicaciones de los centros es una excelente oportunidad para los que buscan tener sus propios locales. La economía en el sector ha mejorado desde que se eliminaron algunas limitaciones por la pandemia, sobre todo en territorios pertenecientes a la Península Ibérica. 

Muchos dueños de centros comerciales se vieron afectados por ello, pero en la actualidad se han  mejorado las condiciones. Además, compañías nacionales e internacionales se han interesado en esta inversión que ha mantenido buenas cifras de venta y alquiler de los locales.

Beneficios de las ventas de inmuebles comerciales en la Península Ibérica

Mayor movimiento comercial en la zona

Algo que afectó mucho a Europa fueron las restricciones por la pandemia, aún hay estragos que siguen afectando a nivel económico. Sin embargo, en la actualidad, ha aumentado la venta de locales comerciales porque se ha visto esta oportunidad de crecimiento para esta nueva inversión.

Actualmente está siendo más llamativo el alquiler de locales, sobre todo para tiendas que no tienen tanto reconocimiento y son de comerciantes pequeños. En cambio, en los centros comerciales de un mayor tamaño y prestigio, las tiendas internacionales tienen mayor presencia.

Este último caso es en el que la venta de locales comerciales ha ampliado su crecimiento en todas las zonas de la Península. Además, ha ayudado a demostrar que las mejoras económicas están presentes, incluso con la actual Guerra en Ucrania.

venta de locales comerciales

Cambios de residencia durante el último año

Los cambios de residencias son otro elemento que ha dado un mayor movimiento al sector inmobiliario gracias al interés de locales comerciales. El Instituto Nacional de Estadística muestra una estadística de movilidad laboral y geográfica en la que se reflejan datos del primer trimestre del 2021.

Allí se presenta una relación entre la empleabilidad de las personas y su disponibilidad para cambiar de residencia. Hace un año las cifras eran distintas a la actualidad, sobre todo en zonas que no eran tan demandadas laboralmente por la pandemia.

Sin embargo, como se dijo anteriormente, se presenta una gran distinción en las cifras anteriores y las actuales, creciendo las ventas en un 20%. Todo esto porque, a las personas que tienen residencia lejanas a la Península y deben trabajar en ella, les resulta más rentable cambiar de residencia.

También hay quienes deciden comprar o alquilar una casa en la zona por cierta temporada, manteniendo aún la rentabilidad de ello si generan ingresos comerciales. Es una buena zona para hacerlo y se espera que mejore la situación aún más en 2023.

Aumenta el turismo

La Península Ibérica cuenta con espacios en España, Portugal, Andorra y Gibraltar, conociéndose por sus excelentes destinos paradisíacos para muchos turistas. Aunque es de gran beneficio para los hoteles que los reciben, los centros comerciales y sus locales también se ven beneficiados.

En este verano se esperan mayores visitas de los turistas de los países que la conforman y de muchos otros fuera de ellos. Esto también ha generado una demanda de inversión en tiendas y comercios, dando un mayor incremento de venta en este tipo de locales.

Los consumidores siempre podrán acudir a ellos cuando deseen y así olvidarse de las rutinas de las ciudades principales. Aunque los comerciantes estarán con mayor trabajo, es una buena oportunidad para eliminar las pocas restricciones que quedan de la pandemia. 

¿Qué mas deseas saber sobre esta venta de locales comerciales? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡Nos encanta leerte!

También te puede interesar:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: