Una de las dudas que suele surgir tiene que ver con si es posible vender una vivienda con deudas. Es que la situación económica de nuestro país puede ser un problema. El aumento de la inflación, las subidas en los servicios, ha traído problemas grandes a las familias para cubrir los gastos básicos. Por ello, en muchos casos algunas familias han tenido que dejar de abonar impuestos referidos a la vivienda.

Lo cierto es que la ley no prohíbe la posibilidad de vender una vivienda con deudas. Lo que debes tener presente es que puede generar serios problemas para la persona que esté interesada en comprarla. Por esta razón, deciden no realizar la compra, con el fin de evitar el inconveniente.

En este post queremos contarte sobre las posibilidades y problemas que puede conllevar el hecho de vender una vivienda con deudas. ¿Nos acompañas?

Es posible vender una vivienda con deudas

Si te encuentras en una situación apremiante, por la que necesitas realizar la venta de una vivienda con deudas, debes tener presente algunos aspectos importantes.

Lo primero que debemos dejar claro es que la ley no te impide hacerlo. Pero, es muy posible que los compradores rehúyan a este tipo de compras.

Ante esta situación es necesario que analices el tipo de deudas que posee la vivienda. Esto se debe a que no es lo mismo que los pagos sean de una hipoteca, que de gastos de la comunidad de propietario, incluso de suministros del inmueble.

La situación económica actual que atraviesa nuestro país ha generado dificultades. Por un lado, el Euríbor se ha disparado, el Banco Central ha llevado adelante subidas en los tipos. Esta medida, ha sido para poder detener la inflación que azotaba todo el continente. Pero ha traído como consecuencia, un endurecimiento en las condiciones de las hipotecas e importantes subidas en los costes mensuales de los pagos. Así, muchos ciudadanos han tenido muchos problemas para poder hacer frente a los gastos de la vida diaria y los préstamos solicitados. Por este motivo, muchas familias han tenido que vender sus inmuebles

Pero al tomar la decisión de vender,  suele ocurrir que no se pueda hacer frente a las deudas, con lo que se ven en la obligación de vender una vivienda sin haber logrado dejar las cuentas en cero.

Distinguir el tipo de deudas con las que cuenta una vivienda antes de vender

Es importante que puedas distinguir el tipo de deudas que tiene tu vivienda antes de vender. Debes tener en claro que pueden ser de distinta naturaleza. Ellas pueden ser: hipotecarias, gastos de la comunidad de propietarios, facturas  impagas de suministros o tributarias.

A la hora de vender una vivienda que cuenta con deudas, debes saber que tendrás que informar que existen cargas pendientes sobre ella a los interesados en adquirirla. Para ello, deberás informar que tipo de cargas pendientes existen sobre el inmueble. Es que así, será posible que quienes quieren adquirir el inmueble, sepan la situación. Así no habrá problemas más adelante y decidan cancelar la transacción. Siempre es mejor ser honesto, e informar estas situaciones para evitar problemas antes de firmar. Más que nada teniendo en cuenta que las cargas pendientes, dependiendo de su naturaleza, se transfieran a los nuevos propietarios.

Qué sucede con las deudas tributarias al vender una vivienda

Las deudas tributarias a la hora de vender una vivienda, son por ejemplo las del impuesto de Bienes Inmuebles, o tasas de basaura. A la hora de transferir una vivienda, estos impuestos pasarán a los nuevos propietarios. Pese a eso, debemos aclarar que deberán hacer frente solo a la deuda de los últimos dos años.

Si necesitas averiguar si existen deudas en un inmueble, será posible acercarse al organismo responsable. Este sería el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra emplazado.

Deudas por impago de la hipoteca

Este tipo de deudas a la hora de vender una vivienda, es una de  las más habituales. Esto se debe a los problemas de las subidas en el Euribor. Para poder averiguar si un inmueble posee deudas de este tipo, será necesario solicitar una nota simple. Este trámite debe realizarse en el Registro de la Propiedad. Solo deberás contar con algunos datos del inmueble. El documento, contiene la información sobre las cargas que posee el inmueble, y también figurarán los datos de los propietarios.

En estos casos, generalmente el nuevo propietario suele solicitar una nueva hipoteca. Luego de ello, con el dinero recibido el antiguo propietario podrá cancelar la suya.

Las deudas en los suministros

Otro tipo de deudas que pueden existir a la hora de vender una vivienda, pueden tener que ver con los suministros. Estos gastos, son bastante habituales aunque pueden generar problemas para los nuevos propietarios, si deciden comprar el inmueble.

Si necesitas consultar si existen facturas impagas, debes saber que este es un dato que también aparecerá en la nota simple.

Estos gastos recaen en los titulares, no en los inmuebles. Se debe a que las compañías que brindan estos servicios se encuentran obligados a brindar suministros a los propietarios. Pero, es posible que si quieren solicitar el alta de un nuevo titular, deberá primero cancelarse las deudas para poder dar el alta a un nuevo contrato.

Qué sucede con las deudas en las comunidades de propietarios al vender una vivienda

El último tipo de deuda al que nos referiremos es el de la comunidad de propietarios. Un punto importante de aclarar primero, es que la Ley de Propiedad horizontal establece la obligatoriedad de todos los propietarios a abonar los gastos extraordinarios de una comunidad. La realidad es que no todos los propietarios lo realizan. Por esta razón es muy común que surjan períodos impagos.

Si decides vender una vivienda con deudas de este tipo, se las estarás transfiriendo al nuevo propietario. Éste deberá afrontar las cargas del último año en curso más las correspondientes a los tres años anteriores.

En Oi Real Estate buscamos constantemente la forma de ayudar a todos nuestros clientes a cumplir sus objetivos y sueños. Contamos con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para brindarte una asesoría personalizada. Por ello, si estás pensando en vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de trabajar para ti.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: