El valor hipotecario es objetivo y libre de especulaciones. En este valor se basará tu tasación hipotecaria. Continúa leyendo el artículo para saber más al respecto.

Si te has decidido por contratar un préstamo hipotecario, debes tener en cuenta que no se trata de un proceso sencillo que debas tomarte a la ligera. La realidad es que te encontrarás con una gran cantidad de conceptos nuevos, que es muy importante conocer antes de tomar cualquier decisión. En este artículo, hemos decidido hablarte sobre uno de ellos, se trata del valor hipotecario.

El valor hipotecario es un concepto muy importante a la hora de llevar a cabo una compraventa de vivienda en la que se vaya a pedir una hipoteca al banco. Esto se debe a que será en este valor, y no en el de mercado, en el que se base la tasación hipotecaria. Aquí te contaremos qué es y cuáles son los métodos para calcularlo.

Valor hipotecario: ¿Qué es?

Cuando hablamos del valor hipotecario o valor a efecto de crédito hipotecario (VH) nos referimos a aquel en el que no se incluye ningún elemento especulativo. Se obtiene por medio de una tasación prudente y objetiva de la posibilidad futura de comerciar con el inmueble, considerando los aspectos duraderos a largo plazo de la misma. En otras palabras, el valor hipotecario considera las condiciones del mercado general y local, además del uso de la vivienda en el momento en el que se lleva a cabo la tasación y sus usos alternativos correspondientes. Esto quiere decir que no serán tenidos en cuenta todos los aspectos o factores más inestables a largo plazo, es decir, los elementos especulativos.

Diferencias entre valor hipotecario y valor de mercado

Es muy importante diferenciar entre valor de mercado y valor hipotecario. Aquí van los puntos principales sobre los que gira la normativa aplicable, puntualmente se trata de la Orden ECO/805/2003. Esta establece las normas para calcular el valor de tasación de bienes inmuebles. Uno de sus objetivos fundamentales, fue la “aclaración terminológica”.

De modo que, hasta la llegada de esa orden ministerial, el valor de mercado era el utilizado para a la hora de realizar una tasación de vivienda para un préstamo hipotecario. No obstante, una vez que la normativa entró en vigor, se sustituyó el valor de mercado por el valor hipotecario. La normativa establece que este es sostenible en el tiempo, mientras que, el inmobiliario correspondería a un momento dado.

  • El valor de mercado: precio que el propietario de una vivienda puede obtener de su venta. No obstante, es un valor cambiante e inestable y varía según el momento en el que se compra o se vende la vivienda. Para comprenderlo mejor, recordemos el valor de la vivienda antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y luego. Esto ayudará a ver lo mucho que puede variar la valoración de un bien en un momento u otro.
  • El valor hipotecario: se trata de un valor objetivo y libre de especulaciones. Será lo que cuenta y entra en juego al momento de realizar la tasación de la vivienda para tu préstamo hipotecario.

¿Cuáles son los diferentes métodos de valoración hipotecaria?

Existen diferentes métodos técnicos de valoración hipotecaria que variarán dependiendo de las normas de valoración de bienes inmuebles y de derechos para ciertas finalidades financieras. Se trata de los siguientes:

Método del coste

Este método se aplica en la valoración inmuebles en proyecto, en construcción, rehabilitación o terminados.

Método de comparación

Aplica en viviendas sobre las que hay derecho de superficie o para la valoración de concesiones administrativas

Método de actualización de rentas

Aplica en la valoración de viviendas que puedan producir rentas. Deja de lado aquellas con opción a compra por parte del inquilino. 

Método residual

Puede aplicar a los solares e inmuebles en rehabilitación en los que sea posible iniciar la edificación o rehabilitación en un plazo que no llegue a superar un año, así como a los solares edificados.

Es necesario tener en cuenta que, al momento de comprar una vivienda, es fundamental saber si su precio se ajusta a su valor real. Esto se debe a que, al contratar un préstamo hipotecario, el dinero que te ofrecerá la entidad bancaria será en base a este valor y no al precio establecido por el propietario.

Resumen

Te hemos mostrado algunos de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de realizar una tasación hipotecaria. Se trata de un asunto totalmente regulado. Tanto en métodos para el cálculo, como en lo que refiere a la información que deben incluir las tasaciones, la caducidad de estos informes (seis meses) y las personas habilitadas para prestar estos servicios.

De modo que, si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario para financiar la compra de una vivienda, un paso fundamental para que la entidad bancaria la tramite será contar con una tasación hipotecaria. La puede solicitar quien pida el préstamo hipotecario o la propia entidad financiera. En los dos casos, será una entidad de tasación homologada por el Banco de España la que lleve a cabo la tasación en base, como hemos mencionado, al valor hipotecario de la vivienda.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre qué es el valor hipotecario. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: