Al pedir un préstamo hipotecario debes saber que, por lo general, las entidades bancarias suelen prestar hasta el 80% del precio de la vivienda o su valor de tasación. Esto significa que, será necesario contar con ahorros para cubrir lo que resta y un 10% extra para gastos e impuestos. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Si ya has encontrado la vivienda ideal para ti y tienes la intención de pedir un préstamo hipotecario, es importante tener en claro cuánto dinero te prestará la entidad bancaria y cuánto debes tener ahorrado para poder pedir el préstamo hipotecario. Te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

Si bien existe la posibilidad de solicitar una hipoteca por el 100% del precio de la vivienda, en la mayoría de los casos las entidades bancarias no conceden este tipo de préstamos. Lo más habitual es que los bancos te brinden únicamente el 80% del precio de la vivienda que se va a hipotecar. En otras palabras, deberás contar con el 20% restante del precio de la vivienda.

¿Cuánto dinero hace falta para pedir un préstamo hipotecario?

Más allá del 20% del precio de la vivienda que las entidades bancarias habitualmente no conceden con la hipoteca, deberás considerar los gastos que implica el proceso de compra de la vivienda. Por lo general, se trata de gastos que rondan un 10% del precio de la casa. Esto significa que, si quieres comprar una vivienda y pedir un préstamo hipotecario, deberás contar con ahorros de, aproximadamente, un 30% del valor de la vivienda.

¿Es posible pedir un préstamo hipotecario sin tener ahorros?

La respuesta es sí, existe la posibilidad de acceder a una hipoteca sin contar con ahorros. No obstante, debemos resaltar que no se trata de la opción más recomendable. Por lo general, las entidades bancarias evitan llevar a cabo este tipo de operaciones. El motivo es simple, se trata de operaciones que implicar un mayor riesgo por el alto nivel de endeudamiento que implican. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible conseguir un préstamo hipotecario sin contar con ahorros.

Aquí van diferentes opciones que pueden ser de ayuda para pedir un préstamo hipotecario sin ahorros:

Tener un aval

La manera más sencilla de conseguir un préstamo hipotecario sin contar con los ahorros del 30% del valor de la vivienda es por medio de un aval o avalista. Cuando hablamos de un aval nos referimos a una tercera persona que se compromete a responder por la deuda del préstamo hipotecario si tiene lugar un caso de impago. De esta manera, si el titular del préstamo hipotecario ya no puede continuar abonando las cuotas, la entidad bancaria recurrirá a esta tercera persona. Ella será quien se haga responsable de los pagos.

Alquiler con opción a compra

Otra manera de acceder a la compra de una vivienda y pedir un préstamo hipotecario sin contar con ahorros es optar por el alquiler con opción a compra. Se trata de una opción que le da la posibilidad al comprador de vivir de alquiler hasta 5 años en la vivienda que le interesa comprar. Una vez que haya pasado ese tiempo, se lleva a cabo la compra. Sin embargo, se descontará del precio de compra el dinero del alquiler que se ha abonado durante el tiempo que se alquiló.

De este modo, la suma de dinero que se debe desembolsar será más baja. Esto, le dará la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario con mayor facilidad, ya que no se necesita el precio de compra completo. Ten en cuenta que, si te interesa acceder a esta opción, será necesario llevar a cabo un contrato de alquiler con opción a compra en el momento en el que se inicia el alquiler.

Préstamos hipotecarios al 100%

Cuando hablamos de préstamos hipotecarios al 100% nos referimos a aquellos que brindan una financiación completa para la compra de la vivienda. Como ya hemos mencionado, a causa del alto riesgo de impago que implican, cada vez son menos las entidades bancarias que están dispuestas a ofrecer este tipo de productos. Sin embargo, la realidad es que son una manera de acceder a la compra de una vivienda sin tener que contar con ahorros previos para solicitar la hipoteca. Cabe dejar en claro que, en cualquier caso, siempre será necesario contar con el 10% del precio de la vivienda para poder costear los gastos de gestión de la compra de la vivienda.

El lado negativo de las hipotecas al 100% es que, al implicar un endeudamiento muy alto, también significa un alto riesgo de impago. En otras palabras, deberás hacer frente a unas posibilidades de embargo más elevadas.

Por otro lado, también debemos mencionar que las hipotecas al 100% tienen un coste elevado. Se trata de préstamos que brindan una gran cantidad de dinero, a un plazo de devolución que, por lo general, es muy largo. Esto genera una cantidad de intereses muy alta que debemos abonar en nuestras cuotas hipotecarias.

Otro punto de gran importancia es la posibilidad de que el importe de la hipoteca sea mayor que el valor de la vivienda. Es decir, en caso de que tenga lugar un proceso de ejecución hipotecaria y se lleva a cabo el embargo, existe la posibilidad de que la vivienda cueste menos que el saldo que resta pagar. En este caso, el titular aún tendrá una deuda que debe pagar.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre cuánto dinero necesitas para pedir un préstamo hipotecario. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: