En cuestión de estilos, existen muchos tipos de casas. Si le sumamos las diferentes formas de construir viviendas, las opciones de multiplican. Así, combinar parece un juego de niños, y en este caso, la metáfora se aplica perfectamente. Ahora existe un ladrillo para construir pisos que, además, permite el ahorro energético. ¿Será que en un futuro no muy lejano se podrá comprar una casa al mejor estilo Lego? Te contamos más en esta nota.

Un modelo urgente para el contexto actual

Problemas como el ahorro energético, la demanda de obra nueva y el incremento del precio de la vivienda son claves en las familias españolas para definir la compra de un piso. El nuevo tipo de construcción de la empresa Isolabloc apunta a brindar una alternativa en este panorama. La misma utiliza un ladrillo al estilo Lego, que aporta velocidad a la edificación y promete un ahorro de hasta el 40% en calefacción.

De esta manera, la empresa se suma a la corriente de “casas pasivas”, es decir, aquellas que cuentan con una construcción sostenible y de bajo consumo. Para ello aprovechan toda fuente de energía alternativa y natural que ayude a reducir el uso y el desperdicio. Sea solar o eólica, tanto como la proveniente del movimiento o los electrodomésticos del hogar, todo sirve si colabora en cumplir con el objetivo del ahorro y el cuidado del ambiente.

Qué aportan los nuevos bloques frente a otras formas de construcción

Existen antecedentes en modelos de construcción realizada mediante el ensamblado de piezas. Esa es la idea que toma Isolabloc, impulsora del desarrollo de un bloque aislante de encofrado de madera y cemento creado por la empresa francesa Leonhart. Esta tecnología ofrece un revestimiento resistente ante las condiciones climáticas y cumple con la RE 2020, que es la normativa medioambiental vigente.

Concretamente, los bloques están compuestos en un 80% por áridos de madera y se suele utilizar como revestimiento exterior. La compañía lo tiene disponible en diferentes grosores: de 14, 18 o 20 centímetros. Gracias a ellos obtienen una resistencia térmica de hasta 8,05 kW de potencia por cada metro cuadrado sin puentes térmicos. Además el material es 100% reciclable y se postula como una solución baja en carbono, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 30%.

Con estas especificidades técnicas, los bloques “estilo Lego”, tal como se los conoce coloquialmente, se suman a otras alternativas que cuidan el ambiente al tiempo que innovan los modos de construcción. Otros sistemas más conocidos se basan en el uso de las placas solares o aerogeneradores, que también favorecen la eficiencia energética de la casa y ayudan a reducir el consumo innecesario del aire acondicionado o la calefacción.

La instalación de los bloques “estilo Lego”

Una de las características más notables de este tipo de tecnología es la simpleza de su uso en la construcción. Sencillamente, los bloques Isolabloc se apilan y ensamblan para levantar muros de carga aislantes en casas pasivas, viviendas plurifamiliares y edificios comerciales. Tal ensamble se realiza en seco, sin adhesivos ni mortero, para después rellenar los ladrillos con hormigón de 12 o 15 centímetros de espesor. De esta manera, la edificación aporta protección acústica, resistencia a los terremotos y al fuego, además de limitar las variaciones de temperatura dentro de la casa.

Otra característica es que la forma de ensamblado no quita espacio en el suelo de la casa, comparado con otros tipos de construcción convencionales.

Las innovaciones del ladrillo estilo Lego

La empresa francesa Leonhart asegura que con el nuevo material la construcción es más rápida y efectiva. Esto se debe a que los operarios pueden levantar una obra realizando varias operaciones en una. De alguna manera, se resumen en una operación cinco etapas complejas de una construcción tradicional. Esto se traslada a los precios, ya que el ahorro en los pasos de instalación hace que el metro cuadrado sea competitivo respecto de otras alternativas del mercado.

En cuanto al impacto ambiental, este bloque aislante reduce, según sus fabricantes, entre un 30 y un 40% los periodos de uso de calefacción de una casa. Incluso prometen que, de aplicarse en una construcción pasiva, tales consumos pueden eliminarse completamente.

¿Qué opinas de este producto? ¿Comprarías una casa construida con esta tecnología? Cuéntanos en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: