En el artículo de hoy, te invitamos a descubrir qué tipo de inversor eres. Según tus capacidades, necesidades y momento de la vida en que te encuentres, siempre habrá un tipo de proyecto para invertir según tu perfil. ¡Realiza este test del inversor y averígualo!

Diferentes expertos coinciden en que, según las capacidades, necesidades y momento de la vida en que uno se encuentre, las inversiones se manejan por perfiles. Y es fácil encontrar cuál se adapta a nuestro perfil. Teniendo en cuenta algunos tips, nos será sencillo orientarnos en el mundo de las inversiones, y aquí te los contamos.

Encontrar la inversión que mejor te cuadre en el momento de vida que estés atravesando es la llave al rubro de las inversiones. Ser sensatos y prácticos es lo primero a lo que debes atender. Dependiendo de tu perfil y necesidades, tendrás la posibilidad de seleccionar un producto de inversión específico.

Test del inversor: analiza tus finanzas personales

Por ello, es fundamental analizar tu situación económica, cuál es el objetivo que deseas obtener, cuál es el riesgo que se corre y el plazo en el que necesites invertir. Respecto del riesgo, y dentro de ese punto: determinar cuánto puedes o quieres comprometer, en función de lo cual se puede establecer los niveles de rentabilidad que se pueden alcanzar.

Los riesgos y los plazos son importantísimos a la hora de planificar una inversión. Estas deben estar acorde a tus necesidades. Y esto, más allá de ser realistas con uno mismo, atiende a otro factor: el banco te hará un test de aptitud para saber si tienes suficiente solidez como para tomar la apuesta.

Por otro lado, no hay que olvidar al momento de optar por el producto sobre el cual vas a invertir el denominado interés compuesto. Este es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. El dinero, en este caso, tiene un efecto multiplicador porque los intereses producen nuevos intereses. El interés compuesto permite la capitalización de intereses periódicamente -día a día, mes a mes, etc.-​

Test del inversor: el factor de la edad

Hasta hace un tiempo, se creía que los inversores jóvenes se inclinaban a asumir riesgos mucho más que los mayores. Como la expectativa de vida a la hora del retiro es actualmente alta, esa verdad se está modificando. Los especialistas incluso aconsejan a personas mayores que continúen con un perfil arriesgado. Y esto es así también porque, de otro modo, la inflación podría acaparar los ahorros de la jubilación.

A pesar de estas sugerencias, el inversionista joven continúa en posición de contraer más riesgo porque tiene mucho tiempo por delante. Pero para ello necesita liquidez. Un inversor joven tiene, también, muchos gastos: una casa, una boda, perfeccionamiento en los estudios, etc. Mientras tanto, para un inversor de, supongamos, sesenta años tiene como meta extender y preservar su patrimonio, más que ampliarlo.

Entonces, podríamos decir que a cada etapa de la vida y su correspondiente planificación le corresponde un tipo de inversión.

Vivir el retiro de la mejor manera posible

Para cuando llegue el momento de la jubilación, tu meta será aprovechar ese tiempo al máximo y de la mejor manera. El ahorro para llegar a esa edad en buenas condiciones económicas es primordial. Es por esto que los especialistas aconsejan empezar con dicho ahorro lo más pronto posible. Como se dice por ahí. “nadie es demasiado joven para empezar”. A partir de allí, podrás elegir cómo te gustaría vivir tu retiro de una diversidad de opciones pensadas para ese momento.

Una opción para acelerar las ganancias es volver a invertir los rendimientos. De este modo, a la vez que resguardas la inversión primaria, se maximizan los rendimientos. Esta situación obliga a que los ahorros se mantengan y tener un control sobre los gastos.

Como recomendaciones, los expertos aluden a la obtención de la deducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que pagan los residentes en España o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural). También a los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) que toman la forma de un seguro de vida, aunque se les considera un producto de ahorro. O incluso los fondos de inversión indexados que te ofrecerá una institución financiera, por lo que puedes consultar en distintas entidades bancarias sobre los productos disponibles de este tipo.

El secreto detrás de todo esto seguirá siendo la capacidad de ahorro, manteniendo al mínimo los gastos, y lograrás inclusive retirarte antes de los 67 años.

¿Cómo obtener una renta además del sueldo?

El ladrillo es siempre la inversión más recomendada. Esto se traduce en comprar una propiedad para alquilar, además de la propia. Pero también podría tratarse de carteras de acciones o bonos a largo plazo. Incluso una inversión en fondos o SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), sociedades anónimas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, sea directamente o a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI. Por lo que vemos, las oportunidades son variadas.

Planificar los estudios de nuestros hijos

Para lograr un ahorro destinado a la educación de los hijos, muchas veces se cae en el error de crear una cuenta de ahorro con rendimientos a corto plazo. De esta manera el capital no se reproduce. Una inversión efectuada de manera consciente siempre saldrá ganadora respecto de una cuenta de ahorros.

Al contar con años por venir, un fondo de inversión es lo recomendado ya que una cuenta de ahorros sufrirá los efectos de la inflación. Por otra parte, los fondos de inversión son múltiples para gustos y niveles de riesgos.

El sueño de la casa propia

Si se piensa a largo plazo, puedes hacer uso de una de los recursos de inversión para comprar la casa de tus sueños. Más difícil es pensarlo en corto o mediano período. Las proyecciones indican que al subir los tipos en estos próximos meses, habrá alternativas por demás interesantes como depósitos y otros productos de ahorro e inversión.

Hasta aquí la serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de invertir. Como se dijo, a cada edad le corresponde una necesidad y para cubrirla, una opción de inversión. Resta informarse en profundidad, estar atento a la solidez de las propuestas y a los cambios que se suceden en los mercados. Esperemos que hayas encontrado tu perfil y esta nota haya sido de ayuda.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de invertir según tu perfil y si has encontrado el tuyo. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir según tu perfilen estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: