Sube la demanda por comprar pisos sobre los chalets en los últimos meses, mientras que la venta de chalets se estabilizó. El mudarse a una casa más grande, con jardín y espacio exterior es uno de los principales cambios que provocó la pandemia del coronavirus en el mercado Español. Pero, según datos publicados en abril del año pasado se había disparado en el segundo y el tercer trimestre, en medio del confinamiento obligatorio.

Muchas personas que se encontraron encerradas en sus hogares, decidieron no vivir más allí y comenzaron con la búsqueda de una vivienda más grande. Así, el incremento del interés por comprar una vivienda unifamiliar se fue normalizando, tras esa primera demanda. Y muchas personas sí pudieron lograr cambiar de hogar, como lo demuestran datos del Registro de la propiedad.

Los datos del primer trimestre de 2021 del indicador de la demanda relativa de vivienda a la venta, se puede observar la presión de la demanda sobre la oferta tanto en pisos como en chalets, en cada una de las comunidades autónomas.

Cerrando el 2020, la demanda relativa, sobre todo en una vivienda unifamiliar, pareció bajar, pero con el arranque del año, han vuelto a repuntar en todas las regiones, salvo en Madrid, donde ha cedido un 2% en marzo, frente a diciembre.

La presión de la demanda sobre los pisos ha aumentado hasta los 1,3 puntos de la media nacional, con subidas en todas las autonomías, salvo en Cantabria, donde cayó un 3,8%.

Todas las autonomías registraron una mayor presión de la demanda sobre los chalets que sobre la vivienda colectiva, salvo en Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. Pero es de destacar que los pisos fueron los que más crecieron entre enero y marzo, un 14,3% de media frente al 11% de las viviendas unifamiliares.

Venta de chalets con los mayores porcentajes de su historia en 2020

Los datos de los Registradores de la propiedad, correspondientes a la compraventa anual de 2020, registraron que el 20% de las transacciones correspondieron a viviendas unifamiliares, alcanzando un porcentaje máximo de la historia. Es de recordar que el parque de viviendas en España es dominado por las viviendas de tipo piso, un 64,6%, frente al 35,3% de casas unifamiliares.

Los registradores afirman que “con la crisis sanitaria, uno de los aspectos que más ha cambiado desde el punto de vista de la demanda de vivienda es la búsqueda de viviendas con mayor superficie, así como mayor o menor superficie en zonas abiertas (terrazas, jardines). El peso de las compraventas de vivienda unifamiliar se ha ido intensificando a partir del confinamiento”.

Las comunidades autónomas que registraron mayores pesos en las compraventas de vivienda unifamiliar durante el 2020 fueron Castilla-La Mancha 36,6%, Extremadura 28,5%, Castilla y León 24,6% y Murcia 23%, mientras que los mayores porcentajes de compraventas de pisos se han alcanzado en País Vasco 95,2%, Asturias 86,2% y la Rioja 85,2%.

Comparando con 2019, los chalets han incrementado su peso relativo en 1,92 puntos porcentuales. Un recorrido anual que puede nombrarse como intenso, en la medida que normalmente las oscilaciones ha sido mínimas.

La superficie media de la vivienda con máximos históricos

Durante el primer trimestre de 2021, los resultados han arrojado un escenario algo distinto a los trimestres anteriores, confirmando la tendencia que marca la demanda relativa a la vivienda, ya que el peso de la vivienda unifamiliar se mantiene en cifras elevadas (por encima del 20%), pero por debajo de los máximos históricos logrados durante los dos trimestres precedentes.

Con los datos trimestrales, la venta de viviendas se ha desagregado un 79% para los pisos y un 21% para la vivienda unifamiliar. A fin de 2020, el dato alcanzó el 22,5% de las ventas para los chalets.

Las nuevas preferencias de los españoles en la búsqueda de casas con mayor espacio, es el análisis de la superficie media de la vivienda, prefiriendo un tamaño de vivienda que llega a los 102,9 metros cuadrados.

La superficie media de la vivienda nueva libre se elevó a los 111,4 m2, superando el máximo de 110,9 m2. En cambio, la vivienda usada también alcanzó un nuevo tope, con una superficie media de 101,4 m2.

Comprar pisos: el 2021 confirma mejoría, pero por detrás del periodo precovid

En cuanto a comprar pisos, en los meses de enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 129.228 compraventas de vivienda, con un incremento del 13,6% sobre el trimestre anterior. Con respecto al mismo trimestre de 2020, el descenso interanual del primer trimestre fue del 15,2%. En los últimos 12 meses, se inscribieron 421.769 compraventas de vivienda, retrocediendo a niveles anuales de la primera mitad de 2017.

En cuanto a la vivienda nueva, en el primer trimestre de 2021 se registraron 28.192 compraventas, marcando un crecimiento del 23,4% sobre el cuarto trimestre de 2020. La vivienda usada registró 101.036 operaciones, con un incremento intertrimestral de 11,1%.

Si deseas más información con respecto al sector inmobiliario, no dudes en contactarte con un asesor de Oi Real Estate, expertos en el mercado inmobiliario, así como también en la compraventa y alquileres de inmuebles.

Si te gustó esta nota sobre comprar pisos y su subida, frente a los chalets compártela con tus seres queridos.

Además, te sugerimos que leas una nota sobre invertir en una vivienda hoy:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: