Lo que comenzó en noviembre con la declaración de bancarrota de la empresa de exchange FTX, dirigida por Sam Bankman-Fried, se convirtió en estos meses en el caso más público de estafas con criptomonedas. De hecho, aunque ya nadie habla de la influiencia negativa que puedan tener el juicio, lo cierto es que sienta antecedente en la actividad del sector. Para los usuarios de esa plataforma, y en general para quienes invierten en este tipo de activo digital, el seguir la novela de FTX implica conocer más respecto de cómo se maneja un mercado en donde son pocos los referentes informativos de confianza.

El impacto de la quiebra de FTX para los usuarios de cripto

¿Qué significa hoy la quiebra de FTX para los usuarios de criptomonedas? Quienes siguen el caso conocen los avances del juicio. Aquello que John J. Ray, casi inmediatamente de asumir como nuevo CEO de la empresa, calificó como “un fraude a la antigua usanza”, tomó en las últimas semanas notoriedad por la velocidad con la que avanzan las causas. Entre las novedades más importantes estuvo la detención ocurrida en Estados Unidos en diciembre pasado de la máxima autoridad de la compañía, Sam Bankman-Fried. El ex -CEO está actualmente en libertad bajo fianza y se espera que esta semana comparezca ante el tribunal de Nueva York. Las previsiones apuntan a que se declarará inocente, siendo que recientemente dos de sus asesores más importantes, Caroline Ellison y Gary Wang, se hicieron responsables por los cargos que les habían sido imputados.

En este marco, una de las últimas noticias que se suma a la “novela FTX”, es lo ocurrido ayer en Bahamas. Según informó la Comisión de Valores de Bahamas se incautaron a la empresa activos digitales por valor de más de 3.500 millones de dólares. Los mismos fueron trasladados a las carteras digitales del regulador para su custodia hasta tanto haya resolución para movilizarlos.

La medida se tomó a consideración de los antecedentes de malversación de fondos que acarrea la empresa. Específicamente, se citó el hackeo externo que sufrió la plataforma y por el cual se quitaron alrededor de 372 millones de dólares de la bolsa de cripotomonedas tokens. Considerando además los antecedentes de los ex-ejecutivos de FTX que ya asumieron responsabilidades en el desfalco de la empresa, la Comisión de Valores de Bahamas entendió que existía un riesgo en dejarle habilitados esos activos digitales, a riesgo del perjuicio que podrían aún ocasionar a clientes usuarios y acreedores.

Cómo seguirá la investigación en Bahamas

El caso FTX en Bahamas tiene relevancia ya que es el principal lugar en donde la empresa tenía instaladas sus oficinas. De hecho, allí aguardó detenido Sam Bankman-Fried hasta que decidió comparecer ante tribunales estadounidenses. Por esta razón la Comisión de Valores caribeña tiene injerencia en el caso y actúa en base a su función reguladora. Como tal, luego de pedir la orden judicial para salvaguardar los activos digitales vinculados a FTX, es este organismo el encargado de gestionar su transferencia a carteras digitales para que puedan ser resguardados. Hasta ahora, tanto Bankman-Fried como el también imputado co-fundador de la empresa, Gary Wang, eran los principales ejecutivos que tenían acceso a este capital. Una vez que el Tribunal Supremo del país ordene a la Comisión que pueden ser movilizados, la misma deberá habilitar su acceso a los clientes y acreedores titulares.

Mientras tanto, la investigación continuará su curso sobre la quiebra de FTX, y la Comisión seguirá colaborando con todas las causas pertinentes y en defensa, sobre todo, de quienes fueran usuarios de la plataforma.

Las novedades para los usuarios japoneses

En medio de estas novedades, la filial nipona de la plataforma FTX, anunció que sus usuarios podrán empezar a retirar sus activos bloqueados en febrero del corriente año. De esta manera, FTX Japan da un paso adelante respecto de las resoluciones que en definitiva interesan a los clientes de la empresa: la devolución de sus inversiones.

En un mercado en el que la volatidad de la moneda es uno de los resultados posibles del riesgo, la quiebra de la empresa no ha traído más que dolores de cabeza para quienes se habían sumergido en el mundo de las criptomonedas. Por esta razón, el avance del juicio contra las autoridades de FTX despierta interés entre los usuarios pero también entre quienes están expectantes de cómo se resolvería un caso de estafa en este ámbito. De hecho, la quiebra de la plataforma fue la excusa perfecta para diversos retractores del sistema de intercambio de criptomonedas. Desde esta mirada, invertir en activos digitales es una amenaza que tiende cada vez más, si bien no con sustituir el sistema bancario, sí de competir con el mismo.

Así las cosas, el comunicado de la entidad hacia los inversores japoneses es igualmente positivo para una parte importante del sistema cripto. ¿Y cómo podrán recuperar estos usuarios su inversión? La filial asiática informó al respecto que los clientes de FTX Japan y Liquid Japan, podrán desde febrero acceder a los pagos desde la versión web de esta última empresa. Allí mismo podrán verificar su saldo y luego retirar fondos, si así lo desean.

Si quieres seguir las noticias sobre criptomonedas y el caso FTX, recuerda que tienes mucha información a disposición en el blog de Oi Real Estate. Además, puedes leer notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: