La crisis bancaria de EEUU ha ocasionado que el euríbor registre su caída más fuerte en ocho meses. Aquí te contaremos cómo afecta a tu hipoteca.

¿Cómo se realiza el cálculo del euríbor?

En primer lugar debemos aclarar qué es el euríbor. El índice de referencia, al que se encuentran vinculadas la mayoría de hipotecas en el país, es el euríbor a doce meses. Se trata de un índice que responde al nombre European InterBank Offered Rate y que se calcula por medio de un panel de bancos europeos que informan cada día a qué tasa se llevan a cabo los préstamos interbancarios.

El panel se conforma por 18 bancos europeos, entre ellos, se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

En España, cada día laboral, a las once de la mañana, se publica en el Boletín Oficial del Estado el tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses. A pesar del descenso actual, la media mensual continúa ubicándose en el 3,8401%, es decir, por encima del 3,534% que fue registrado en el mes de febrero.

Situación actual del euríbor

El euríbor a 12 meses, es decir, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha caído al 3,509%. Se trata de un 9% menos si lo comparamos con el pasado lunes. Esto implica una de sus caídas más fuertes desde el mes de julio, exactamente cuando el BCE comenzó el actual ciclo alcista de tipos de interés. La caída se generó gracias a la crisis bancaria de EEUU.

¿Hay algún vínculo entre las hipotecas y las últimas quiebras financieras?

Sin lugar a dudas, sí, lo hay. La evolución de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable se encuentra vinculada al destino de los mercados financieros. Por supuesto que, la quiebra de varias entidades bancarias en EEUU le afecta y, más aún, si se trata de un préstamo a tipo variable. Actualmente, el euríbor está teniendo un descanso y esto se debe a que las expectativas para que los bancos centrales continúen subiendo tipos se ha frenado de manera repentina. El motivo es sencillo, se debe al temor a que deban dar un giro a su actual plan para reducir los tipos de interés.

El euríbor refleja un tipo de interés, puntualmente al que se prestan los bancos el dinero entre sí, y los intereses en los mercados se encuentran cayendo fuertemente. Todo tipo de interés está vinculado a una deuda y, en definitiva, los intereses se utilizan para poner en valor el capital prestado. Cuando se atraviesan momentos de tensión e incertidumbre, por ejemplo, en una crisis bancaria, la demanda por este tipo de deuda se dispara y, por ende, los intereses bajan.

Los intereses de prácticamente cualquier activo han caído con el actual shock. Y esto sucede porque ya nadie cree que los bancos centrales vayan a continuar subiendo tipos oficiales, mientras exista riesgo de crisis financiera. Si ocurre, lo menos conveniente son más restricciones en el crédito, entendido como flujo de capitales.

El euríbor y el tipo oficial del BCE

Es necesario considerar que la evolución del euríbor se encuentra muy vinculada con el tipo oficial establecido por el BCE. Si el euríbor alcanzó el -0,5% dos años atrás se debió a que el BCE estableció la tasa de depósito al -0,5%, la remuneración que brinda la institución a la liquidez de los bancos. Por otro lado, si a fines de 2021 empezó a escalar se debió a que el mercado comenzó a descontar que el BCE daría pie a un aumento del precio del dinero debido a la alta inflación.

¿Cómo protegen sus posiciones los inversores?

Una gran cantidad de inversores protegen sus posiciones con productos financieros que llevan el nombre de Swap, contra los posibles aumentos o bajadas de tipos, o bien, el cambio de divisa. Se trata de movimientos que recoge el Overnight Index Swaps para sintetizar e interpretar las intenciones del conjunto de inversores, en otras palabras, lo que espera el mercado.

Un cambio de perspectivas para el BCE

Hace aproximadamente dos semanas se preveía que, en la reunión del próximo jueves, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, anunciaría una nueva subida de 50 puntos básicos hasta el 3%. Actualmente, hay grandes dudas de que se lleve a cabo ese movimiento y posibilidades de que el aumento sea únicamente de 25 puntos básicos, con lo que los tipos se ubicarían en el 2,75%.

Donde se ve un cambio de panorama es a largo plazo. El euríbor apuntaba ya al 4% debido a que los inversores tenían claro que el BCE llevaría los tipos a ese nivel cerca de julio, como máximo, en septiembre. Hoy en día, el mercado prevé que el pico se ubicará en el 3,5%. Esta caída ha tenido lugar rápidamente debido al colapso de Silicon Valley. De cara a la caída generaliza de los intereses en los mercados financieros, automáticamente los inversores liquidan posiciones en swaps financieros. De este modo, baja la presión para que los bancos centrales aumenten los tipos de interés.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre cómo afecta la crisis bancaria de EEUU a tu hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: