En el momento que un arrendatario ingresa a su nuevo piso, debe contar con el alta de cada suministro y cambiar la titularidad de los mismos, para hacerse responsable de los costes. Cuando finaliza el contrato de arrendamiento, es obligatorio que lo entregue en las mismas condiciones que se le dio, pero qué hacer si los inquilinos dan de baja los suministros. Descúbrelo, a continuación.

Cada una de las partes que integran el contrato de arrendamiento deben cumplir con lo pactado, una de las obligaciones del propietario es que la vivienda posea todo lo necesario para contar con las condiciones de habitabilidad requeridas. El inquilino debe encontrarse con una vivienda que esté en perfecto estado y que le brinde lo mejor para vivir.

Se hace imprescindible que el piso en cuestión disponga de luz y gas, servicios con los que una persona cuenta para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Por lo que será una obligación, que en el momento que un arrendatario abra la puerta para instalarse en su nueva vivienda, que los suministros hayan sido dados de alta.

La responsabilidad del propietario sobre éstos, desaparece en el instante que los huéspedes del piso cambian la titularidad de cada uno de ellos. Sin embargo, cuando les toque el turno de entregar la propiedad a su dueño, no pueden incumplir con ninguna de las cláusulas del contrato. Entonces, qué hacer si los inquilinos dan de baja los suministros. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo sabe el arrendador si algún suministro fue dado de baja?

Los inquilinos y propietarios suelen tener una relación cordial hasta el último día del contrato de arrendamiento, al menos que se produzca algún tipo de inconveniente en el piso o un impago de alquiler. El arrendatario acepta al ingresar a su vivienda que todo se encuentra en óptimas condiciones.

De este modo, cuando concluye el acuerdo pactado se deberá entregar el piso en la misma forma que lo hiciera el dueño de la propiedad. Puede suceder que los suministros hayan sido dados de baja por los inquilinos, algo que no debería ocurrir, pero solo se necesita comunicarse con las compañías de los servicios para descubrir sí efectivamente se ha dado esta situación.

¿Qué datos necesitan las compañías de suministros para brindar esta información?

Los caseros pueden conocer si los suministros se dieron de baja muy rápido, solo necesitarán indicar cuál es su DNI y el Código Universal de Punto de Suministro. Una vez brindados los datos, la compañía les informará si se adeuda algún importe o si los inquilinos los dieron de baja.

¿Qué hacer si los inquilinos dan de baja los suministros al dejar la vivienda?

Cuando un inquilino toma la responsabilidad de vivir en un piso de alquiler, se compromete a respetar las condiciones que ha propuesto el arrendador. Aunque tiene autorización para realizar ciertas acciones en la propiedad, como lo es cambiar la titularidad de los suministros, no puede darlos de baja.

Sí, aun así, lo hiciera los propietarios pueden tomar cartas en el asunto por haber incumplido el acuerdo, al adquirir una capacidad que no le corresponde. Por eso, si te preguntas qué hacer si los inquilinos dan de baja los suministros, una buena medida puede ser no devolverle la fianza.

Habitualmente, si un arrendatario no causa ningún desperfecto en la vivienda y la entrega en el mismo estado que la recibió, no existirán impedimentos para que se le devuelva la fianza de alquiler. Pero en el caso de que el inquilino haya tomado la decisión de dar de baja los suministros, la fianza no se le será entregada.

¿Los arrendatarios no pueden suspender los suministros en ninguna situación?

Una vivienda de alquiler es propiedad del dueño de la misma, pero el inquilino será el encargado de utilizarla a su gusto y de modificarla para que se adapte a sus necesidades. Los suministros son cuestiones elementales para vivir y el casero debe brindarlas, pero esto no quiere decir que la titularidad debe ser del arrendador.

Como es el inquilino el que debe hacerse cargo económicamente de los suministros, al menos que se haya establecido lo contrario, se debe cambiar la titularidad para aquel que pague los servicios. Es muy importante que, al momento que el arrendatario decida colocar un pie en la vivienda alquilada, se cuente con el acceso al agua y gas.

Los propietarios están obligados a brindar los suministros, pero después éstos son responsabilidad de los que vivan en el piso. Si los inquilinos le han avisado al propietario que darán de baja los suministros y éstos aceptan, no se produce ningún inconveniente. Un caso contrario puede suceder si no se ha informado de esta acción y surge la duda sobre qué hacer si los inquilinos dan de baja los suministros. Tal como mencionamos, esto genera consecuencias indeseadas para el inquilino.

¿Qué hacer si los inquilinos dan de baja los suministros en España?

La manera ideal para que los conflictos entre las partes no se desarrollen, es estar constantemente en contacto. Pero esto puede ser molesto, porque al arrendar una vivienda los inquilinos asumen la propiedad como suya y si cumplen con las obligaciones impuestas por el contrato, no tendrían que rendir cuentas mientras devuelvan el piso en perfectas condiciones.

Sin embargo, si la relación entre propietarios e inquilinos no es buena y no se le dice al dueño de la vivienda que los suministros fueron dados de baja, esto tendrá circunstancias desafortunadas para los arrendatarios. No obstante, ya conoces qué hacer si los inquilinos dan de baja los suministros.

La retención de la fianza por esta cuestión no es de lo más común, porque lo habitual es que los inquilinos hayan realizado roturas en la propiedad o daños permanentes que ponen en peligro la estructura. Pero si se ha dado de baja algún suministro sin comunicarle al casero, esta será la sanción.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: