Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la extinción de condominio con hipoteca. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Si hemos contratado nuestro préstamo hipotecario con otra persona y luego nos separamos, es cuando entra en juego la extinción de condominio. Aquí te daremos más detalles al respecto.

La extinción de condominio con hipoteca

Es muy habitual que optemos por comprar una vivienda con alguien más. Sin embargo, en caso de que las circunstancias cambien y sea necesario redefinir la propiedad, aparece el desafío de desarmar ese vínculo sin perjudicar el patrimonio personal.

De cara a lo difícil de deshacer una hipoteca compartida, la extinción de condominio se presenta como una gran opción para reordenar la inversión. Aquí van los puntos más importantes, además de las consideraciones financieras y legales que implica este proceso.

Extinción de condominio: ¿De qué se trata?

Cuando hablamos de la extinción de condominio nos referimos a un procedimiento legal que se utiliza a la hora de disolver la propiedad compartida de una propiedad. Por ejemplo, entra en acción cuando una pareja se divorcia y para la compra de la vivienda habían contratado una hipoteca que todavía no se ha amortizado por completo. La única opción será llevar a cabo una extinción de condominio con hipoteca para repartir el inmueble sin tener que venderlo.

Debemos aclarar que un divorcio no es la única situación que puede llevar a una extinción de condominio. Otra situación muy habitual son las herencias en las hay diferentes herederos, y como mínimo una vivienda que forma parte de la herencia.

¿En qué momento se lleva a cabo la extinción de condominio con hipoteca?

Por lo general, uno de los dos integrantes de la pareja opta por ceder su parte de la propiedad, a cambio recibirá una contraprestación económica de la otra parte.

Es necesario dejar en claro que ceder tu parte de una vivienda sin recibir nada a cambio puede ser considerado por Hacienda como una donación encubierta. Esto no es una buena opción, ya que Hacienda procedería a gravar como tal la operación, y los impuestos vinculados a una donación son más elevados que los de una compraventa o una extinción de condominio.

Por otro lado, si además hay un préstamo hipotecario, el miembro de la pareja que vaya a quedarse con la totalidad del inmueble deberá asumir la parte de la hipoteca que corresponde al otro miembro. El hecho de asumir esta deuda se considera ya como parte de la contraprestación, siempre que la entidad bancaria acepte la operación.

¿Cuál es el coste de una extinción de condominio?

El precio de una extinción de condominio suele ser económico, ya que los gastos fiscales de esta operación son bajos.

Los gastos de extinción de condominio corresponden al nuevo propietario, debiendo asumir el pago de todos los gastos aparejados, los de notaría, escritura en el Registro de la Propiedad y el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Si se trata de un divorcio, el nuevo propietario será el miembro de la pareja que conserve la propiedad de la vivienda.

Un ejemplo de extinción de condominio con hipoteca

Aquí va un ejemplo de extinción de condominio con hipoteca para comprenderlo mejor. Por ejemplo, si una pareja tiene una vivienda de la que los dos miembros son copropietarios. La propiedad tiene un valor de 200 000 euros.

Si la pareja opta por divorciarse, pueden acordar que, para disolver el condominio, una parte se quede con el total de la propiedad, pagando una compensación económica a la otra parte.

Si quieres saber lo que deberá abonar en impuestos, el tipo de cada impuesto deberá aplicarse sobre el 50% de la propiedad que pasa de un integrante de la pareja al otro. Por ende, si tomamos este ejemplo, será sobre 100 000 euros.

El coste por impuestos de la extinción de condominio en este caso rondaría entre 500 y 1500 euros. Si fuera una compraventa, el coste no bajaría de 4000 euros, y en una donación sería aún mayor.

¿Cómo calcular la compensación?

Si quieres calcular la compensación en una extinción de condominio con hipoteca, deberás restar a la deuda que se asume el valor de la parte cedida.

Un ejemplo para comprenderlo: si la hipoteca pendiente es de 80 000 euros y la vivienda está valorada en 200 000 euros, cada miembro posee una parte de 100 000 euros. Aquel que se queda con la propiedad hará frente a la deuda completa, por lo que la compensación se calcula tomando la mitad de la deuda que correspondería al otro, en otras palabras, 40 000 euros.

La compensación se calcularía de la siguiente manera:

Valor de la mitad de la vivienda: 100 000 euros

Mitad del préstamo asumido: 40 000 euros

100 000 – 40 000 = 60 000 euros.

¿Cómo recibir asesoramiento sobre una extinción de condominio?

Lo más aconsejable es dirigirse a alguna gestoría, abogado o asesor hipotecario. Se trata de profesionales que pueden guiarte con respecto a los trámites y pasos que debes seguir. De este modo, tendrás la certeza de que todo se lleve a cabo de manera correcta, conforme a la legalidad y también, a tus intereses.

Resumen

Entonces, la extinción de condominio con hipoteca es una solución para aquellos que hacen frente a un cambio en la propiedad compartida por motivos como el divorcio o herencia. Se trata de un proceso que, además de ayudar a deshacer la copropiedad de manera amistosa, también permite una transición económica eficiente, dejando a un lado posibles cargas fiscales innecesarias.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la extinción de condominio con hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: