Desde Oi Real Estate queremos contarte qué es lo que ocurre con una hipoteca si se da un caso de divorcio. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin lugar a dudas, se trata de una pregunta muy frecuente. Cuando el amor se va, no solo queda algún corazón roto, también es hora de repartir todo lo que se tiene en común con la otra persona. Esto, por supuesto, incluye la vivienda y lo que quede pendiente del préstamo hipotecario. Es por este motivo que hemos decidido contarte cómo proceder y qué sucede en caso de divorcio si tienes una vivienda hipotecada en común. Pon atención y toma nota.

¿Qué sucede con el préstamo hipotecario en caso de divorcio?

Está claro que un divorcio afecta prácticamente todo en tu vida personal, sin embargo, no afectará a tu préstamo hipotecario. Hipoteca y divorcio pueden vivir en armonía sin problemas. De hecho, en realidad se trata de algo que aplica a todos los préstamos contratados por ambas partes del matrimonio.

Tu hipoteca no se va modificará a pesar de que te has divorciado. Continuará estando ahí y requiriendo de tu atención. En otras palabras, las personas que figuren en el préstamo y sean dueñas de la vivienda en cuestión, continuarán manteniendo sus obligaciones sin importar que estén casados o divorciados. De modo que, si te interesa saber quién paga el préstamo hipotecario en caso de divorcio, la respuesta es simple, serán quienes figuren como deudores en el préstamo. Para ser más claros, los excónyuges, tú y tu ex.

Si el préstamo fue concedido solo a uno de los dos, será este quien continúe pagando. Si fue a nombre de los dos, entonces ambos tendrán que hacer frente a los pagos.

Se trata de la normativa general. Sin embargo, podemos encontrar algunas excepciones que te explicaremos aquí. Un divorcio es algo tan personal que siempre da lugar a casos particulares.

Vivienda únicamente a nombre de uno de los dos

Ante esta situación, lo que determina qué sucederá con la vivienda, es el uso que le des y el régimen matrimonial.

Si el matrimonio es con separación de bienes, la vivienda será de quien la compró y la ha ido pagando con su dinero. Si el régimen es el de gananciales y la vivienda es la habitual, la hipoteca la tendrá que abonar el propietario y quien figure en el préstamo, sin importar el uso que luego se haga del inmueble. Entonces, puede que tengas que pagar la hipoteca, a pesar de que no puedas usar la vivienda. Ahora te explicaremos por qué.

¿Un divorcio con hijos y vivienda hipotecada funciona del mismo modo?

Que el préstamo hipotecario necesite tu atención, no significa que sea exactamente del mismo modo que tus hijos. Los niños son fundamentales en cualquier proceso de separación tanto por la custodia como porque afectan a la vivienda y a su hipoteca.

Es muy común en estos casos que los hijos menores de edad se queden en la vivienda familiar con el progenitor que tenga su custodia. En este caso el pago del préstamo hipotecario corresponderá al propietario de la vivienda y quien figure en la hipoteca, viva o no en la casa, incluso si quien tiene la custodia de los niños no es el propietario del inmueble.

En definitiva, deberás abonar el préstamo hipotecario de la vivienda si en ella viven tus hijos, a pesar de que tú no lo hagas. El hecho de que la vivienda sea la habitual y que vivan los niños en ella es lo que modifica el precepto general. Eso sí, en caso de que tu excónyuge encuentre una nueva pareja y opte por vivir con ella en la casa familiar, la casa ya no tendrá la condición de familiar y tú ya no debería pagar la hipoteca.

¿Qué ocurre si uno de los dos desea quedarse con la vivienda?

Esta sería una de las opciones ideales junto con la venta de la vivienda y la cancelación del préstamo hipotecario, que en realidad es lo más simple.

¿Habría que hacer lo mismo en este caso? Venderle la parte de la vivienda a tu ex es una opción en caso de divorcio, sin embargo, no es la más aconsejable desde un punto de vista fiscal. La solución ideal si la vivienda y la hipoteca son de ambos, es optar por la extinción de condominio.

De manera resumida, esta figura se aplica cuando ambas partes deben repartir una propiedad indivisible, por ejemplo, una vivienda o un coche. La extinción de condominio soluciona el problema a la vez que te posibilita pagar una menor cantidad de impuestos que con una compraventa al uso.

Una vez firmada la extinción o la compra-venta será necesario cambiar la titularidad del préstamo hipotecario. Esto pasa por hacer una novación del préstamo que elimine a uno de los titulares del mismo. De este modo, la hipoteca pasará a estar solo a nombre del propietario de la vivienda.

Por supuesto que, también es posible cancelar la hipoteca actual y buscar un préstamo hipotecario con mejores condiciones, o bien, subrogar la hipoteca para cambiarla de banco.

¿Y si la otra persona no quiere abonar?

Como ya has visto, si el préstamo hipotecario está a nombre de los dos, la deuda es de las dos partes a efectos legales. Se trata de algo conocido como una deuda solidaria.

Sin embargo, en caso de que uno de los dos deje de pagar, la entidad financiera continuará exigiendo el pago del préstamo y que lo hará a la otra parte. Del mismo modo que si ninguno de los dos pagáis y existe un avalista.

En otras palabras, si una parte decide no pagar lo que le corresponde, la otra deberá asumir el pago del 100% del préstamo hipotecario si no quiere caer en un impago. Es por este motivo que, excepto en casos puntuales como cuando hay niños, vender la vivienda y pagar la hipoteca o dejar todo a nombre de uno de los dos es la solución a futuro más recomendable.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la hipoteca en caso de divorcio. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: