Si estás pensando en comprar una vivienda, hay ciertas preguntas que debes hacer. Es que, es importante tener en cuenta que es un momento en el que a veces los nervios y haber encontrado la casa que buscamos nos hace olvidar de detalles que son muy significativos antes de dar el sí definitivo.

Una casa, no es solo la estructura y la forma en la que se organizan los ambientes. Es mucho más que eso. Pensar en las comodidades que el barrio en el que se encuentra emplazada, nos puede dificultar el día a día una vez que nos hayamos mudado. O si tenemos niños, no contar con un establecimiento educativo en las cercanías, puede ser un dolor de cabeza. Por ello, poder hacer las preguntas correctas antes de comprar una vivienda, será sumamente importante.

En este post te dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad en este momento tan importante. ¿Nos acompañas?

Cuáles son las preguntas que debes hacer antes de comprar una vivienda respecto a su interior

Tomar la decisión de comprar una casa, es un paso muy importante. No solo por que significa una mudanza, un cambio de ubicación sino también por que es una gran inversión. Por ello, poder pensar muy bien antes de cerrar la transferencia y hacer todas las preguntas necesarias antes de comprar una vivienda, te ayudará a no equivocarte.

En esta situación, debemos tener en cuenta aspectos que no solo tienen que ver con las cuestiones edilicias de la vivienda, sino también de algunos aspectos del barrio en el que se encuentra emplazada la vivienda que podrán darnos comodidades en la vida diaria. Haciendo estas preguntas a tiempo, podrás evitar llevarte sorpresas una vez que estés allí establecido.

Dentro de la vivienda, existen 5 aspectos que debes tener claras respecto a tu posible nueva vivienda:

  • La distribución: Es de vital importancia conocer las medidas y la forma en que las distintas estancias se encuentran ubicadas. Trata de confirmar el espacio y las medidas que tienen cada una de las habitaciones, también el baño, el salón o la cocina. Ten presente cuáles son tus necesidades, ya que si compras la vivienda y luego no es lo que necesitabas, no será fácil adaptarte.
  • Superficie total de la vivienda: es necesario, antes de realizar la compra de la casa que conozcas la cantidad de metros cuadrados que posee. Ten presente que estas medidas serán por un lado útiles, que son los que indican los metros cuadrados que podrás habitar y los construidos que son aquellos que podrá utilizar.
  • Certificado de eficiencia energética: este documento es obligatorio para cualquier vivienda que se encuentre en venta. Deberás consultar por él, ya que allí se encuentra la clasificación que posee. Con este dato, podrás saber aproximadamente que tipo de consumo puedes necesitar para vivir allí. Incluso te permitirá saber si es que será necesario realizar mejoras de rehabilitación para una vida más confortable allí.
  • Impuestos: otro punto importante dentro de las preguntas que hacer antes de comprar una vivienda, tiene que ver con los tributos. Tener una idea de los gastos dentro de este ítem que deberás afrontar es de mucha utilidad. No debes descuidar de la carga fiscal por el IVA de obra nueva, el ITP para viviendas de segunda mano y el IBI. También consulta por la tasa de basura, en el caso de que en la localidad en la que se encuentra emplazada la tenga activa.
  • Servicios: aquí entrarán todo lo que tenga que ver con la instalación de luz y agua principalmente. Consulta sobre su estado, ya que en caso de que necesites renovarlas será una inversión importante. Intenta prestar atención o consultar respecto a la pintura, suelo y carpintería, ya que si se encuentra en mal estado, deberás invertir allí también.

Preguntas que hacer antes de comprar una vivienda sobre plano

Cuanto tiempo durarán las obras será una de las preguntas que debes hacer antes de comprar una vivienda sobre el plano. Esto será importante, principalmente  para poder planificar la mudanza y acomodar tus finanzas ante este nuevo proyecto. Suele suceder que se establezca  una fecha específica en la que recibirás las llaves de tu nuevo hogar.

Debes averiguar también si es posible realizar reformas o modificaciones a la distribución inicial, antes de comenzar la obra. Incluso muchas veces se posibilita al propietario elegir entre distintos tipos de materiales.

Intenta indagar sobre las instalaciones que poseen las zonas comunes. Estas pueden ser deportivas, piscinas o zonas recreativas para los niños.

Preguntas que hacer antes de comparar una vivienda se segunda mano

Debes preguntar sobre las cargas que pueda tener la vivienda. Para ello, debes consultar al Registro de la Propiedad por medio de una nota simple

Existen derramas pendientes: puede que se han solicitado pagos extras debido a mejoras edilicias, por eso debes consultar si es que deberás hacerte cargo de alguna.

El gasto de comunidad al día: consulta sobre este punto antes de comprar,  recuerda que deberás hacerte cargo de la deuda en caso de existir.

Antes de comprar las viviendas es importante que puedas hacer preguntas  antes de comprar una vivienda. Intenta consultar si existe algún contrato de arrendamiento. Es que si alguien se encuentra allí no será posible realizar la mudanza. Será necesario respetar plazos y condiciones de este documento.

Por último, es importante que puedas conocer el resultado de la Inspección Técnica de Edificios. Mediante este trámite se acreditará que la construcción se encuentra en condiciones de ser habitada.

Cuestiones a tener en cuenta del entorno en el cuál se emplaza la vivienda

Existen distintos factores que pueden hacer la vida de una persona más fácil y práctica. Por ello es importante  poder hacer preguntas antes de comprar una vivienda.

Uno de los aspectos que debes consultar, tiene que ver con la seguridad. Podrías hacer una recorrida por el barrio. Así verás de primera mano que sucede allí. También puedes consultar con los vecinos para más tranquilidad.

Comunicaciones con distintos sectores del territorio, es otro punto importante. Es que si necesitas viajar constantemente hacia algún lugar en particular, es importante que cuente en las cercanías con carreteras que permitan la conexión. Consulta también sobre los medios de transporte, si son confiables en  los horarios y su funcionamiento

Tener centros de salud en las inmediaciones también te dará mucha tranquilidad. Así que saber que en la cercanía puedes contar con este tipo de establecimientos te dará mucha tranquilidad.

Si es que planeas comprar una vivienda para compartir con tus hijos, contar con colegios e institutos en las inmediaciones podría evitar grandes desplazamientos para ellos.

Centros comerciales y de ocio; en este caso, este tipo de establecimientos nos permitirán salir de paseo a distintos lados o sacarnos de un apuro en caso de que hayamos olvidado un cumpleaños. Consulta además respecto a los supermercados y centros comerciales en las inmediaciones y busca que tus necesidades puedan ser cubiertas en un radio relativamente pequeño.

Si tienes hijos pequeños, puedes consultar respecto a las zonas infantiles donde tus hijos puedan disfrutar con amigos y familia el día de hoy.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: