España siempre ha sido uno de los destinos favoritos de los compradores extranjeros; de hecho, el porcentaje del representado por estos inversores ronda el 30% de todas las ventas. Después de las restricciones de viaje debido a la pandemia esto comenzó a cambiar y los compradores internacionales estuvieron de regreso. Tanto es así que algunos expertos predicen un aumento de la inversión durante el 2023, de acuerdo a lo vivido en 2022, por lo cual se puede asegurar que los extranjeros eligen España para invertir en vivienda.

La inversión extranjera ha sido uno de los principales factores que han apoyado al sector inmobiliario español a lo largo de su recuperación. A pesar de la inflación, las compras de viviendas por parte de extranjeros se han triplicado en apenas 10 años; alcanzando la sustancial cifra de 65.300 viviendas para 2018, representando un 12,6% del total.

Junto con una mejora de la situación sanitaria en España, se abrieron las fronteras no solo a los turistas sino también a los inversores. En este sentido; el interés de invertir en el sector inmobiliario, se ha presentado tanto en los centros turísticos costeros como en las grandes ciudades.

España, país de oportunidades

Invertir en bienes raíces es una decisión muy seria, porque suele implicar el desembolso de altas sumas de dinero. Los extranjeros eligen España para invertir en vivienda, porque es un país atractivo para las familias; además es un mercado que ofrece oportunidades como valor refugio para el resguardo de su capital; junto con otros aspectos relevantes.

La ubicación es uno de esos aspectos importantes. La ubicación debe elegirse teniendo en cuenta el asentamiento donde se encuentra la propiedad, la infraestructura de transporte, los servicios, los supermercados, los centros comerciales que rodean la propiedad y que le aportan valor.

Tipo de edificación en la que se va a invertir. Comprar un apartamento, una casa o, por ejemplo, una residencia son diferentes tipos de inversión. Aquí es necesario valorar las características físicas del inmueble, sus acabados, materiales, superficie y escala de construcción, antigüedad del inmueble, mantenimiento, etc.

Determinar el segmento del mercado inmobiliario. Por ejemplo, invertir en apartamentos para estudiantes o trabajadores. Esto le permitirá hacer que sus inversiones sean más precisas y su estrategia, más eficiente.

Razones por las cuales los extranjeros eligen España para invertir en vivienda

El mercado inmobiliario español está cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos y a la inflación. Segmentos como hoteles y retail se vieron muy afectados durante las restricciones por Covid; mientras que otros, como el residencial, fueron impulsados por el aumento de la oferta, ya que muchos propietarios que solían alquilar sus propiedades a turistas decidieron alquilarlas para vivienda. Entre las razones para comprar una propiedad en España como inversión, se pueden considerar las siguientes:

La necesidad de vivienda siempre existirá y no va a desaparecer. Sin embargo, la demanda ha cambiado, y muchas personas han tomado conciencia de que sus hogares no cumplen con sus expectativas y ahora buscan uno más grande, con jardín o terraza, o que se encuentre en las afueras de las grandes ciudades.

Rentabilidad. Si compra una propiedad en España como inversión, está buscando obtener ganancias de ella. Así pues, la rentabilidad bruta media de los alquileres en España fue del 7,9% en 2020. Sin embargo, hay provincias donde la rentabilidad puede ser mayor, como: Segovia (8,9%), Zamora (8,6%), Lérida (8,2%) o Toledo (8,3%).

Revalorización en zonas de alta demanda. Invertir en inmuebles ubicados en zonas céntricas de grandes ciudades y centros turísticos con alta demanda sigue siendo una alternativa ganadora. Hay una clara revalorización de la vivienda y las tiendas en las zonas de alta demanda debido a la creciente demanda y la escasez de oferta.

Principales procedencias de los inversores extranjeros en España

Los compradores provienen principalmente de Gran Bretaña, Rusia, China y Europa Central; los nacidos en estos países han mostrado gran interés en invertir en España. Pero ahora también se ha impulsado con fuerza el capital proveniente de América Latina, especialmente de Argentina.

Los británicos siguen siendo los mayores compradores extranjeros en España (12,4%); además de los alemanes (10,9%); franceses (7,8%); marroquíes (5,7%); belgas (5,5%) y suecos (5,2%).

Mención especial merecen los inversores del Reino Unido, quienes desempeñan un papel importante. España siempre ha sido un destino vacacional y de segunda vivienda para los británicos; y si a eso le sumamos las consideraciones del Brexit, es otro aspecto a considerar. Los jubilados británicos, específicamente, fueron los ciudadanos extranjeros que más contribuyeron a la inversión inmobiliaria en España.

Destinos preferidos que los extranjeros eligen en España para invertir en vivienda

Según los expertos en el mercado inmobiliario, las provincias de Madrid, Valencia y Málaga son las que cuentan con mejores perspectivas en términos de inversión. Sin embargo, es muy probable que otras regiones también; por ejemplo, las Islas Baleares y Barcelona son unos de los destinos más populares entre los extranjeros.

En todo caso, las principales razones por las cuales los extranjeros eligen España para invertir en vivienda son el clima y la calidad de vida; además del buen nivel de percepción de seguridad y las buenas conexiones de vuelo con sus países de procedencia.

Aunado a esto, en la última década la propiedad inmobiliaria española también se ha vuelto más atractiva como inversión, debido a la caída del precio de la vivienda durante los años más severos de la recesión y la pandemia. En otras palabras, el mercado inmobiliario español se volvió más accesible; además de ser una excelente oportunidad de inversión; especialmente para personas procedentes de países con economías menos golpeadas por la crisis.

Expectativas del mercado inmobiliario español

Ya desde principios de 2022, se venía observando una trémula recuperación del mercado inmobiliario español; incluso, en diciembre, el Banco de España pronosticaba que podría haber un crecimiento en la rentabilidad superior al 7%, para el mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas han aumentado lo mismo que la demanda. Asimismo, se espera un incremento en las ventas, especialmente en las zonas de mayor atractivo turístico; que siempre han sido de interés tanto de los extranjeros como de los propios españoles.

En este sentido, varias firmas de inversión, así como promotores y el mismo Estado español; se han propuesto construir al menos 102.605 nuevas viviendas para alquiler hasta 2025.

De esta forma, se evidencia la determinación del mercado español en los proyectos del tipo construir para rentar (build to rent); especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Málaga o Alicante.

En Oi Real Estate te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre alquileres, compra y venta de propiedades te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad; con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto.

También te puede interesar el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: