El invierno suele ser un momento del año en que las manchas de humedad hacen su aparición en techos, paredes y fachadas.  Por ello, en este post queremos contarte algunos de los mejores consejos para que puedas combatir el estrago que suelen hacer en los hogares.

La lluvia y la nieve,  y las bajas temperaturas propias del momento del año, pueden ser muy nocivas para nuestros hogares si no tomamos medidas que las prevengan. Debes saber que si no tomas precauciones para evitarlo, puede causar muchos problemas, tanto hacia el interior como el exterior de la vivienda y hasta poner en riesgo su estructura.

Otro punto a recalcar, tiene que ver con que, no solo estas situaciones traen problemas edilicios. También debes saber que los problemas de humedad, pueden crear corrientes de aire frío y diferencias de temperatura que trae aparejado un gasto energético innecesario para calefaccionar la vivienda. Debemos agregar también, los gastos económicos que deberás afrontar con las reparaciones que puedan ser requeridas en tu hogar al verse afectado por filtraciones.

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos que tener en cuenta, que los problemas de humedad, pueden traer también problemas de salud. Ya la Organización mundial de la Salud (OMS) hace bastante tiempo viene informando de los riesgos para las personas que puede tener la humedad de una vivienda.  La presencia de ella en el hogar, puede provocar la aparición de infecciones respiratorias, como el asma, la bronquitis y la rinitis alérgica.

Un primer consejo

Por todo lo mencionado anteriormente, será de vital importancia el poder cuidar nuestra vivienda, para protegerla de la humedad y del frío en esta época del año. Para ello será necesario realizar un periódico mantenimiento de las instalaciones que se encuentren en contacto con agua normalmente.

Pero ahora vamos a explicar algunas de las claves a tener en cuenta con el fin de cuidar tu vivienda y a tu familia.

Esto tiene que ver con que los espacios que están en contacto con agua serán los principales enemigos a la hora de combatir la humedad. Muchas veces sucede que un caño de agua se pincha y provoca que la pared este en contacto con la pérdida durante mucho tiempo. Así que recuerda, tener siempre este punto presente, el mantenimiento periódico será el primer paso para que este enemigo esté alejado de tu hogar.

Algunos trucos y consejos contra la humedad

Existen además algunas pequeñas acciones que pueden ser muy útiles en esta pelea contra la humedad. En primer lugar, debes intentar no poner la ropa a secar en el interior de la vivienda. Esto, si no lo sabias, aumenta la cantidad de humedad en el interior de la vivienda, siendo algo nocivo para tu casa.

Tomar un tiempo diariamente para ventilar las estancias también es muy importante. Recomiendan abrir ventanas de todas las habitaciones, durante 15 o 20 minutos. De esta manera podrás evitar la condensación que produce humedad en los ambientes.

De ser posible, evita subir la calefacción por encima de los 20 grados durante el invierno. Nuevamente este consejo tiene que ver con la condensación que se produce debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda.

Elementos a revisar: cómo hacerlo

Las cubiertas deben recibir mantenimiento. Será necesario que se encuentren limpias y sin hierbas, poniendo especial atención a los sumideros y canales. Los sistemas de desagüe, deben limpiarse anualmente y por lo menos revisarlo si ha habido una tormenta importante. También será necesario revisar el estado de los tejados, según los especialistas cada aproximadamente tres años. Además, si has tenido que realizar la instalación de antenas, aires acondicionados o elementos que deban fijarse, será importante que puedas verificar que la forma en que ha sido colocado no afecte la impermeabilización. Observa periódicamente si ves humedad debajo de la cubierta, ya que puede ser sumamente negativo sobre elementos estructurales.

Otro elemento importante de cuidar y mantener son las fachadas. Esta parte de tu hogar es de vital importancia, ya que se encarga, entre otras cosas de protegerlo del exterior.  Por ello debes asegurarte que cumpla con las exigencias de aislamiento, entrada de aire, humedad y resistencia. Además,  revisa el estado de las juntas y la posible aparición de fisuras.

En caso de que por alguna razón el aislamiento se haya mojado, lamentablemente tenemos que decirte que perderá su efectividad. Debido a esto, evita que cualquier tipo de humedad llegue a él. Realizar inspecciones generales cada cinco años, podría evitar un gran problema en el futuro, ya que conocerás el problema antes de que sea tarde.

Con referencia a los muros, deberás comprobar que los canales y bajantes de los muros funcionen correctamente, además de ver que se encuentra en buenas condiciones la impermeabilización interior.

Por último, aunque no por ello menos importante, será fundamental conservar los conductos limpios y libres de cualquier depósito, para que el agua pueda correr de manera fluida sin estancarse. Recuerda no utilizar productos ácidos para realizar la limpieza, u otros productos que puedan estropearla. Un consejo, utiliza detergentes biodegradables, son muy útiles para esta tarea.

Claves para prevenir la humedad

Primero que nada, será necesario que realices una revisión sobre aquellos elementos de tu vivienda que se encuentran más expuestos a la humedad. Luego de inspeccionarlos, deberás limpiar y renovar aquellos elementos que puedan causar algún inconveniente con el paso del tiempo. Es importante que recuerdes que estas acciones, serán sumamente eficaces y te ayudarán a prevenir el ingreso de este molesto visitante. Principalmente en momentos en que las lluvias y las nevadas suelen ser muy frecuentes.

Otro punto a tener en cuenta, tiene que ver con que puedas, inspeccionando tu vivienda, localizar aquellos elementos que son más propensos a verse afectados por la humedad. Estos pueden ser, cubiertas, fachadas, muros y conductos de desagüe.

Reparaciones y seguros

Si cuentas con un seguro para tu hogar, queremos contarte algunos detalles que pueden ser de mucha utilidad. Lo primero que debes saber, es que si el origen de la humedad tiene que ver con la falta de mantenimiento o falta de impermeabilización, en muchos casos la aseguradora no te cubrirá la reparación. Primero que nada será necesario establecer el origen de este problema.

Otro punto a destacar, es que será de suma importancia que nos pongamos en contacto con la aseguradora lo más pronto posible con el fin de evitar el agravamiento de los daños y conocer en profundidad que  pasos deberás seguir. Tómate el tiempo de revisar la póliza correspondiente para conocer bien cuáles son las obligaciones de tu seguro y de qué manera proceder.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: