La vivienda es un problema en diversas partes del mundo, por su escasez frente a la alta demanda. Lo que varía en general son las causas, o mejor dicho, su relevancia en cada contexto determinado, ya que las causas en sí suelen ser similares. Todos conocen -o se vieron directamente afectados alguna vez-, por la falta de obra nueva, las dificultades en la financiación, los obstáculos que impone la burocracia en la administración, las inadecuadas políticas públicas, los bajos salarios, la alta inflación o los escasos ahorros. En este panorama, el Banco de España realizó sugerencias para agilizar los planes urbanísticos, basándose en un diagnóstico que incluye algunas de estas causas. Te contamos más sobre el tema en el siguiente artículo.

El problema de la vivienda según el Banco de España

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cerca del 24% de los planes urbanísticos son anteriores a 1992 y apenas un 30% son posteriores a 2008. Frente a esta situación, es claro advertir que la situación no es exactamente nueva. Es decir, que el hecho de que exista una mayor demanda que presiona sobre la oferta habitacional, es resultado de un proceso paulatino de larga data.

No obstante, es igualmente cierto que las variables del problema se han disparado y se han hecho más visibles por causa de la reacción de los organismos de financiamiento, así como por la relevancia que tomaron las propuestas políticas de vivienda en las últimas elecciones. Esto, claro está, sin contar cómo lo han vivido los ciudadanos que han querido adquirir una casa en los últimos años. Por esta causa, el Banco de España recomendó recientemente una revisión de las normas urbanísticas “para que la producción de viviendas pueda responder con más agilidad a las necesidades existentes”.

Entre las causas que han acelerado el “cuello de botella” en la demanda habitacional, sin dudas hay que considerar los efectos de la pandemia, que potenciaron varios de los factores enumerados en la introducción a este artículo. La inversión de lo que se había ahorrado forzosamente esos años, sumado a la creciente variación en los tipos de interés del BCE, sin dudas fueron el puntapié para una situación en donde la situación de la vivienda se percibe crítica.

Antecedentes del lento desarrollo de los planes urbanísticos

Según un informe del Departamento de Análisis de la Situación Económica del Banco de España, el incremento de la venta de casas vivió dos momentos, que implicó contener la demanda de los españoles primero, y la de los extranjeros después. Estos últimos en 2022 superaron en un 40% su cifra previa a la pandemia. En una etapa en la que el desarrollo de obra nueva ya era escaso, se añadió entonces una alta demanda. Con la pandemia se detuvieron a su vez las edificaciones y se evidenció el retraso en la aprobación de nuevos visados. A este conjunto de factores se le sumó, sobre todo el último año, la gran inflación y encarecimiento en los materiales de construcción, cada vez más escasos.

Una primera consecuencia de este combo negativo de variables fue la tendencia a la compra de vivienda de segunda mano, que igualmente no pudo contener toda la demanda del mercado, y esto hizo que las pocas casas que hay disponibles, se encarecieran.

Según el Banco de España, además, su estudio evidencia algo que también es esperable en las lógicas del mercado: que las comunidades autónomas con más desequilibrios de oferta y demanda de vivienda son las que viven mayor tensión de precios. Esto, trasladado al mapa, es lo que termina resintiendo el problema habitacional en las capitales más pobladas, en desmedro de lo que sucede en el resto de las provincias.

Por qué son más urgentes los planes urbanísticos

En la actualidad el sector inmobiliario sufre una creciente tendencia inflacionista, lo que endureció la política monetaria europea del BCE. Las nuevas medidas derramaron sobre los bancos nacionales y éstos, sobre los clientes, que ven cada vez más lejanas las posibilidades de financiamiento. Siguiendo datos trimestrales recabados entre 2004 y 2022, y proyectando su tendencia hacia adelante con valores medios, los precios caerían un 2% en ocho trimestres (dos años), mientras que las compraventas lo harían en un 3% y los visados de obra nueva en un 11%.

Con estos números y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el desarrollo de viviendas, el Banco de España concluye que el precio de la vivienda seguirá cayendo, pero puede mostrar cierta resistencia respecto a la tendencia de años anteriores y a las otras variables. Específicamente, lo que prevé el organismo es que los precios descenderán, pero en menos proporción que las compras o las licencias para nuevas unidades.

Este potencial contexto no hace más que seguir presionando sobre la baja oferta, lo que obliga a detenerse en otras causas del problema de la vivienda. Así es que se vuelve urgente agilizar los procedimientos de gestión del suelo urbanizable, especialmente cuando, como se dijo anteriormente, gran parte de ellos provienen de la década del 90.

¿Conocías esta situación? Comparte tu opinión en los comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: