El mercado de valores es una opción para quienes pretenden obtener rentabilidad de los ahorros. Sin embargo, siempre que se invierte existe un riesgo. Aquí brindamos algunos consejos básicos para invertir en bolsa.

La inversión en los mercados bursátiles es una de las opciones para obtener rentabilidades de los ahorros. Si bien al principio parecen apuestas que solo pueden realizar expertos, hay mecanismos simples y accesibles para participar de la bolsa. Por ejemplo en un mercado primario, adquiriendo acciones, bonos y títulos al momento de su puesta a la venta. También de manera secundaria, en el mercado de transacciones, lo que se conoce como bolsa de valores. Y un tercer modo es a través de participaciones en fondos de inversión. 

Y si bien hay quienes piensan que los mercados bursátiles representan una inversión riesgosa, no se diferencian de los otros modelos de negocios. Como todo negocio, tiene sus riesgos, pero también sus ventajas y oportunidades Aquí brindamos algunos consejos básicos para invertir en bolsa.

Antes de invertir, un fondo de emergencia

Los mercados bursátiles son una opción real y concreta de obtener rentabilidades de nuestros ahorros. Incluso, tienen la particularidad de hacer rentables acciones y títulos en medio de un contexto de complicaciones en la economía de un país. La historia económica está plagada de ejemplos en los que una acción se dispara a pesar de que la compañía no logra un desarrollo paralelo al de la acción.

Pero antes de adquirir un activo bursátil, es necesario tomar recaudos. El primero de los consejos para invertir en bolsa es contar con un fondo de emergencia. La propia entidad que regula la actividad bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recomienda contar con esos euros que nos ayuden a hacer frente a una emergencia económica. 

Se trata de un paso previo que se recomienda ante cualquier inversión. Una vez que se cuenta con dicho fondo de emergencia, y que está claro que ese dinero no va a ser utilizado en la transacción, ya están las condiciones de planificar nuestra manera de invertir en alguno de los activos disponibles en cualquiera de los mercados bursátiles existentes.

Consejos básicos para invertir en bolsa

Existe una idea de que las inversiones bursátiles son operaciones complejas, y que están destinadas a personas con un gran conocimiento del mundo de las acciones, títulos y bonos. Este hecho, puede incluso generar rechazo a otro de los modelos de inversión vigentes. Sin embargo, con un poco de información y tomando los recaudos necesarios, se pueden obtener importantes rentabilidades, aún en tiempos de cimbronazos  económicos. 

Luego de realizar el paso previo de hacerse de un fondo de emergencia, hay consejos para invertir en bolsa a tener en cuenta. Por ejemplo, que para invertir se necesita de un intermediario financiero. Se trata de una entidad que actúa de mediador entre las compañías que sacan sus acciones a la venta. Por lo general son empresas destinadas a ofrecer tal servicio. 

También muchas bancas tienen divisiones destinadas con exclusividad al estudio y análisis de los mercados financieros. Y, claro está, se encuentran habilitadas por el Banco de España y la CNMV. Solo a través de éstas, el inversor participa de la compra de acciones. Los intermediarios financieros cobran por este servicio, ya sea en cada compra de acciones como por el mantenimiento de los títulos. 

En este punto, como los costos del servicio varían, lo recomendable es estar al tanto de las comisiones que cobra cada entidad y luego optar por la que mejores servicios brinda respecto a la comisión que cobra. 

En cuanto a la clase de inversión, la situación personal cuenta en gran modo a la hora de decidir. Puesto que, si se cuenta con ahorros suficientes como para afrontar posibles pérdidas, será mayor el riesgo que pueda asumir, en favor de lograr mejores rentabilidades. Del mismo modo, las expectativas y el horizonte temporal tolerables forman parte de lo que se denomina perfil del inversor. Esto es, un conjunto de características que se plasmarán el tipo de inversión y el plazo en la pueda mantener.

Rentabilidad, plusvalía y volatilidad

La rentabilidad de un título de deuda es algo plausible de calcular, al menos en el momento en que salen a la venta. Por ejemplo, las Letras del Tesoro (en la actualidad es una de las mejores opciones), otorgan una rentabilidad cercana al 3,8% en un plazo de 12 meses. En cambio, no pasa lo mismo en las bolsas de valores. Allí los activos varían su precio de acuerdo a la oferta y demanda; también la rentabilidad se toma al momento en que el título es adquirido en el mercado de valores.

Otra manera de obtener rentabilidad es a partir de la evolución del precio de las acciones en el mencionado mercado. Entonces, la plusvalía se genera por el aumento en el valor de una acción a partir de su comercialización en la bolsa. Y como también la evolución del precio de un activo puede marchar a la baja, existe lo que se llama minusvalía. De todos modos, mientras la acción se mantenga disponible dentro del mercado, siempre serán subidas y bajas relativas. 

En cuanto a la volatilidad de una acción, se trata de la variación del precio por debajo y encima de su promedio, y en determinado tiempo. La volatilidad se utiliza para medir cuan riesgoso es un activo. Otro de los consejos básicos para invertir en bolsa es mantenerse a resguardo de las acciones cuyo valor es volátil. De hecho, es una de las advertencias de la CNMV respecto de las inversiones de renta variable: “el principal riesgo es la incertidumbre sobre sus rendimientos”.

Otra de las particularidades de la inversión bursátil, es que las acciones, bonos y títulos se pueden comprar y vender en cualquier momento. Incluso se puede vender un activo cuando su precio este por encima del valor de compra y obtener interesantes márgenes de rentabilidad.

Como hemos visto, las inversiones en los mercados bursátiles, al igual que otros modelos de negocios, tienen sus ventajas, particularidades y -sobre todo- sus oportunidades.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de los sectores para invertir en España. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: