El Grupo Armanext ha publicado su informe sobre el panorama de las Socimis para el 2024, afirmando que “ha devuelto el dinamismo al mercado”. Luego de un año con escasas inversiones, las Sociedades Anónimas Cotizadas encontrarán mejores condiciones, como el BME Scaleup (con menores requisitos) y la llegada de la iniciativa extranjera.

El panorama de las Socimis es optimista para el ejercicio 2024. Así lo indica un informe realizado por el Grupo Armanext sobre el desempeño que pueden tener las Socimis, luego de un 2023 donde la inversión se vio paralizada por las condiciones económicas, financieras y políticas de España. Ahora, sostiene el trabajo, el horizonte es por fin alentador y ello no solo se evidencia en los movimientos realizados, sino en los previstos en los próximos meses: “ha devuelto el dinamismo al mercado”, dicen.  

Las Sociedades Anónimas Cotizadas tienen mejores condiciones, ya que los tipos de interés comenzarían su camino de ajustes, la inflación se ubicaría en los niveles esperados y las tensiones políticas típicas de un año electoral se han resuelto. La llegada de una nueva Socimi y el pase anunciado de otras dos al mercado BME, indican que las sociedades se encuentran en busca de un camino hacia el crecimiento. Para Armanext, también genera entusiasmo el regreso de inversores extranjeros en la participación de las Socimis.

Para conocer más a fondo el mundo de las Socimis y el porqué es garantía de inversión, recomendamos leer esta nota anterior donde desarrollamos el tema.

Optimismo por el panorama de la Socimis

El mercado de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria tiene por delante un horizonte optimista. Así lo menciona un informe del Grupo Armanext, dedicado a la asistencia de este tipo de sociedades.

El panorama de las Socimis es prometedor. Incluso, desde Armatex se animan a sentenciar que “ha devuelto el dinamismo al mercado” de las sociedades. La llegada de una nueva Socimi al Euronext Access y el anuncio de Alfin Patrimonial y Solvento en el mercado BME Scaleup son algunos de los ejemplos de la recuperación en la cantidad y el volumen de las operaciones en torno a las Socimis. 

Las tres operaciones mencionadas, que estuvieron bajo la tutela del Grupo Armanext, involucran activos por unos 289 millones de euros. Con ello, el mercado supera ampliamente el desempeño de los tres primeros meses del 2023. En ese sentido, el trabajo destaca que las previsiones positivas para este año tienen como referencia el periodo anterior, marcado por la incertidumbre económica y las tensiones políticas por las elecciones.

Se trató, destacan el informe, de un año “caracterizado por una atípica quietud de la inversión inmobiliaria en nuestro país”. La vertiginosa subida de tipos de parte del Banco Central Europeo, además de “la resistencia a la baja de las valoraciones de los activos”, llevó a un virtual parate de las inversiones.

Además, hay un punto en el que se detiene el informe de Armanext. Se trata del capítulo de las medidas gubernamentales y las elecciones generales de julio. Principalmente los cambios fiscales, como la modificación del impuesto al patrimonio para no residentes, que impactaron en las finanzas de las Socimis. En tanto que la contienda política provocó que los inversores se mantengan sin operar, expectantes al resultado.

Más Socimis y el regreso de la inversión extranjera

El trabajo presentado por el Grupo Armanext es de un optimismo que se basa en la creación de nuevas Socimis y la vuelta de la inversión extranjera. El panorama de las Socimis es bien distinto al del año pasado, como se puede comparar en este artículo anterior. El propio grupo ha anunciado la creación de nuevas Sociedades Anónimas Cotizadas, que verán luz en los próximos meses.

A la participación familiar, tradicional en este tipo de vehículos, se sumarán esta vez inversores institucionales. De hecho, desde Armanext sostienen que hay “grupos familiares con carteras inmobiliarias a partir de los 10 millones de euros que están considerando las Socimis para canalizar la inversión”. Ya que se trata de una apuesta atractiva en lo financiero, además de un instrumento con transparencia, gobernanza y rigurosidad en la gestión. 

También se evidencia la aparición de un nuevo modelo de negocios, asociado al turismo. Se trata de la creación de vehículos por parte de inversores extranjeros, que se hacen de activos residenciales. Cabe destacar las ventajas que tienen estas inversiones, ya que se adscriben a las bonificaciones de los regímenes especiales de las Socimis.

Por último, el desarrollo de nuevas sociedades va a estar alentado por la creación de nuevos mercados. Con menores restricciones para participar y operar en ellos, “siempre y cuando la estabilidad fiscal y política se mantengan a lo largo del tiempo”, advierte el documento. Dos ejemplos son Portfolio Exchange y BME Scaleup, que no exigen los dos años de existencia mínima de la Socimi, reducen también los trámites y los costes a las sociedades.

En el horizonte, el living y blockchain

El informe del Grupo Armanext también hace referencia a los siguientes pasos que se evidencian en el mercado de las Sociedades Anónimas Cotizadas. En ese sentido, en el panorama de las Socimis aparece la preferencia por la vivienda, y un nuevo sistema de negociación basado en tecnología del tipo blockchain.

En ese sentido, la preferencia por la vivienda está en sintonía con lo que ocurre en el mercado inmobiliario español y mundial. El living, en sus diferentes maneras, es una apuesta que despierta interés por el elevado precio de la vivienda y los alquileres en ascenso continuo. El informe destaca la existencia de “varios esquemas de uso para la vivienda que se estructuran a través de Socimis“.

La figura legal de las Entidades de Arrendamiento de Vivienda (EDAV) puede encontrar en las Socimis una estructura de negocios con centro en el arrendamiento. El trabajo afirma que ya se encuentran en estudio diversos modelos de negocio basados en el build to rent.

Por último, el informe destaca que se encuentra en desarrollo un nuevo sistema de negociación del tipo blockchain. El primer paso lo dio Securitize, una plataforma con origen en los EEUU, utilizada para procesar información que permite realizar operaciones de manera más rápida y transparente. La elegida puede ser la misma empresa americana, en fase de aprobación por parte de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional de España y la Comisión Nacional de Valores.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del panorama de las Socimis para este 2024. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: