De acuerdo a un informe de la consultora Columbia Threadneedle, el alquiler en Europa, tanto de vivienda como de pisos, continuará ascendiendo cada año. Esto es porque el incremento del precio de los inmuebles ha duplicado el de los salarios. Una tendencia que también resulta un fuerte atractivo para los inversores.

La escasez de vivienda y las dificultades de las familias para acceder al hipotecario, van a mantener el crecimiento del alquiler en Europa. Así lo menciona el informe que Columbia Threadneedle ha realizado sobre las tendencias del mercado inmobiliario del continente. A través del contenido se puede apreciar cómo, en lo que va del siglo, el precio de los inmuebles subió a un ritmo que resultó ser el doble de los aumentos que experimentaron los salarios en las últimas dos décadas.

De acuerdo al documento, “la oferta no coincide con la demanda en términos de tamaño, número, y ubicación”. Los cambios que se evidenciaron en Europa durante los últimos 20 años llevaron a una situación donde 54 millones de nuevos habitantes necesitaron un lugar donde vivir. Por lo que el residencial se ha mantenido como una de las primeras opciones para los inversores, seguido por la logística y algunos tipos de retail. El informe sostiene que las tensiones y desajustes continuarán en el largo plazo.

El alquiler en Europa

La consultora y gestora internacional Columbia Threadneedle, ha dado a conocer su informe sobre la situación y la tendencia del mercado inmobiliario en las principales ciudades de Europa. Allí se puede conocer de manera clara cuál es el comportamiento de la vivienda y su correlato, el arrendamiento. 

El residencial ha sido una de las principales opciones de inversión, eso ha sido siempre así. Ahora, lo que resalta el trabajo es que el alquiler en Europa ha crecido, y lo seguirá haciendo mientras las condiciones en el mercado se mantengan como hasta aquí.

En las dos décadas del Siglo XXI, los cambios demográficos han tensionado aún más la demanda de vivienda: son unos 54 millones de personas que se sumaron a la búsqueda de un lugar donde vivir. A esto se suma que la tasa de natalidad ha bajado y las familias se conforman cada vez más tarde. Estos dos aspectos también inclinan la balanza hacia el lado de la demanda de viviendas o pisos.

El otro aspecto central en el crecimiento del alquiler en Europa es el inconveniente que tienen los ahorristas y las familias para el acceder a la vivienda: “el coste de comprar una casa en Europa ha aumentado en un 45% desde 20213”, sostiene el informe. Y si se toma la relación entre las subidas de precios en comparación con los salarios, encontramos que las propiedades aumentaron en promedio el doble de lo que aumentaron los salarios.

Así las cosas, para Columbia Threadneedle “la oferta no coincide con la demanda en términos de tamaño, número, y ubicación”. Pero estas condiciones también pueden ser tomadas como desafíos y oportunidades para los inversores, que pueden encontrar en esta tensión un camino allanado a la rentabilidad.

Una tendencia que se mantendrá

De acuerdo al informe de Columbia Threadneedle, los factores que han llevado a la situación actual del alquiler en Europa se mantendrán, ya sea por la escasez de la demanda, como por el alto costo de la vivienda y los pisos. En un artículo anterior analizamos cómo el contexto europeo podía afectar a nuestro país.

De manera directa, la relación mencionada también presiona hacia el alza el valor de los alquileres. Y lo ha hecho de manera generalizada y continua. De ahora en más, a la cantidad de habitantes que tiene Europa se sumarán otro 9% en 2050. Esto redunda en nuevas familias y sus necesidades de un lugar para habitar.  

La situación es todavía más compleja en la eurozona, donde el precio de las hipotecas aumentó por las alzas de tipos realizadas por el Banco Central Europeo en los últimos 18 meses. Lo que ha determinado que el alquiler de la vivienda sea más asequible que la compra. En función de esto, para el documento, “las ciudades europeas empujan cada vez a más personas al alquiler”.

Es un hecho que las principales ciudades del continente padecen un desajuste entre la demanda de vivienda y la oferta; y esa es una tendencia que no muestra signos de cambio. Por ello, los players tienen al mercado de vivienda como opción de sus inversiones.

Oportunidades para la inversión

El informe de Columbia Threadneedle sobre la situación del mercado inmobiliario en las principales ciudades de Europa tiene también un aspecto interesante porque hace foco en el panorama para las inversiones.

En ese sentido, las condiciones en que se encuentra el alquiler en Europa representa “una gran oportunidad para que el capital institucional entre en el sector”. Estos “vientos de cola estructurales” del residencial europeo, están basados en dos puntos antes mencionados. Por un lado, la demanda se mantendrá insatisfecha; por el otro, los precios continuarán su camino ascendente.

En la actualidad, el sector residencial abarca el 23% del mercado inmobiliario europeo. Nada desechables, si se cuenta hace apenas 15 años configuraba solo el 8% del total del mercado. Y es el sector de los que más ha crecido, junto con la logística y las demás versiones del living. Por el contrario, los alquileres comerciales y el retail fueron perdiendo peso paulatinamente.

Para concluir, el documento hace hincapié en que las economías europeas continúan en una situación desfavorable, y la esperada recuperación aún no llega. Los tipos de interés siguen en niveles altos y la inflación no cesa. Además, se mantiene el fantasma de las tensiones políticas y bélicas. Pese a lo cual, “el mercado residencial en Europa continúa ofreciendo una atractiva y amplia gama de productos para los inversores”.

Ya sea a través de los tipos tradicionales, como a partir de las nuevas modalidades que se vienen implementando de manera efectiva (el living, coliving y las residencias de estudiantes), el alquiler en Europa va a mantener la atención de los inversores.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del alquiler en Europa. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: