La inversión en renta fija pasó uno de los peores años de la historia. El 2023 muestra algunos casos de recuperación que se alzan por sobre las pérdidas generales. Los bonos ligados a la inflación y las posiciones en dólares son algunas de las claves.

El año 2022 será recordado como uno de los peores en la historia para las inversiones de renta fija. Con los tipos elevados hasta porcentuales sin precedentes cercanos, el valor de los bonos se desplomó y con ello muchas de las expectativas de los ahorristas e inversores. Por ejemplo, el bono español que a finales de 2021 tenía una rentabilidad de 0,375%, en poco más de un año se ubica en los 2,89% (con un pico máximo de 3,55% en octubre pasado). Son demasiadas fluctuaciones para un perfil de inversores con apego a la seguridad y la calma.

En este artículo hablábamos sobre la inversión en dólares y a corto plazo. Pero este año comienza con nuevas expectativas para la renta fija, y es que existen vehículos de inversión que se destacan por encima de los demás. Se trata de bonos atados a la inflación en España y la zona euro. A ellos también se les suman las inversiones de renta fija con colocaciones en dólares. Unos y otros, sortearon la caída promedio del año pasado (cercana al 10%); y hasta lograron desempeños positivos. Y son los que más prometen para el 2023.

2022, un año para olvidar

El año pasado dejó pérdidas y derrumbes históricos en el mercado de las inversiones. Los bonos de las empresas siempre son más volátiles y, por lo tanto, sensibles al contexto económico. Pero la tormenta también afectó, y en gran manera, a las inversiones de renta fija. El bono español a 10 años, que había cerrado diciembre de 2021 con una rentabilidad del 0,375%, alcanzó un año después nada menos que el 2,89%. Un escenario donde el papel principal lo jugaron los Bancos Centrales y la Reserva Federal de los EEUU, en su lucha por atacar la inflación.

La subida en la rentabilidad de los bonos se traduce en la caída de sus valores. Por tanto, los inversores que apostaron a la tranquilidad y estabilidad de la renta fija, vieron caer sus ganancias. Tampoco fue favorable el desempeño de los bonos del resto de la zona euro. Incluso los de rentabilidad fija de los EEUU. Allí, aquellos instrumentos debieron subir su porcentual del 1,4% hasta el 3,5%.

Luego de un octubre con porcentuales históricos del 3,55% para el bono español a 10 años, noviembre pareció ser el punto en que comenzaron a dejar atrás el escenario negativo. Y aunque la inflación parece que vino para quedarse un tiempo más, desde el Banco Central Europeo no prevén subidas bruscas de los tipos. Esto resulta un aliciente para las inversiones de renta fija, que se posicionan mejor para este año.

Inversión en Renta Fija

En medio de las pérdidas generalizadas en el mercado de inversiones financieras, existen algunos fondos que pudieron maniobrar de manera correcta en medio de la tormenta. No son muchos, pero vale la pena observar su desempeño porque han enseñado como no perder en contextos desfavorables.

En cuanto a la inversión en renta fija, Caixabank utilizó una estrategia conocida pero no tan explorada: bonos atados a la deuda pública y la inflación. En España están los RF Duración Negativa, que dejaron un desempeño positivo del 5,05% durante el 2022. En tanto que los DP Inflación 2024 cerraron el ejercicio con resultados del 3,15%.

La estrategia del Caixabank para este 2023 lanzó una línea de inversiones en deuda pública de España. Pero también centró la atención en los títulos públicos de Italia, que se encuentran entre los mejores valorados de toda la zona euro.

La otra gran apuesta que obtuvo rendimientos positivos durante el 2022 fueron aquellas inversiones atadas a la deuda norteamericana. Los títulos de deuda soberana de los EEUU se alzaron por encima de las pérdidas del mercado europeo, favorecidos por la revaluación del dólar. La moneda estadounidense igualó el valor del euro durante el año pasado y a partir de esa subida pudo mejorar los rendimientos de los bonos; ya sea los de corto como los de mediano plazo. De allí que los pocos fondos que incluyeron dichos títulos en sus carteras lograran menguar las perdidas. Incluso algunos  finalizaron el año con ganancias. 

Es el caso de aquellos impulsados por la BBVA, por ejemplo el Bonos Dólar Corto Plazo. Dicho vehículo obtuvo rendimientos cercanos al 10% durante el 2022. En medio de la debacle generalizada, con pérdidas que en promedio fueron del 7%, estos vehículos son ejemplos a tener en cuenta durante éste año.

Expectativas para 2023

El año comenzó y es esperable que los registros se parezcan más al último trimestre. Una inflación desacelerada en la zona euro y tipos de interés sin grandes saltos. Pero, al igual que en 2022, con esto no alcanza para llevar calma a la economía de las familias ni a los mercados. La subida de precios va a continuar; la economía puede entrar en recesión; la guerra en Ucrania se encamina a cumplir un año; el invierno es sinónimo de crisis energética; y la presión sobre los salarios se va a incrementar más temprano que tarde.

Con todo esto encima, la inversión en renta fija vuelve a aparecer como una buena opción en este 2023. Y no solo en deuda pública, sino que también hay títulos de empresas privadas que ofrecen 4% o más de rentabilidad para el mediano plazo.

En cuanto a la deuda soberana, la española tiene una mejor consideración. Esto se da a partir de ser la economía con menor inflación de la zona euro durante el año pasado. Por supuesto que los bonos italianos están en las preferencias de inversores con apego a lo seguro. La paridad del dólar con el euro, alcanzada durante el año pasado, puede que dure unos trimestres más, pero ya no serán tan atractivos los títulos en dicha moneda durante 2023.

En cambio, lo que sí puede determinar una subida significativa de las inversiones de renta fija son aquellas cuyas carteras cuenten con bonos soberanos de las economías menos fluctuantes. Al menos, mientras llega la esperada normalización inflacionaria, en 2024. Esto, claro está, es como maniobrar en medio de la tormenta.

Si este artículo ha resultado de tu interés, desde Oi Real Estate te invitamos a continuar leyendo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: