La opción por la inversión en activos en dólares deja mejores márgenes que los activos en euros. Esto, al menos para el corto y mediano plazo. Una de las claves es la valorización del dólar respecto de la moneda europea.

Para quienes optaron por invertir en los activos en dólares, la realidad no fue tan dura como para el resto. Las acciones y bonos cuya denominación se encuentra en dólares cayeron, como todos los activos del mundo. Pero en el caso los vehículos que cotizan en el mercado de Nueva York, las ventajas de una moneda que se afirma sobre el resto y los mayores tipos son aspectos que ayudan a minimizar la caída.

Las tasas de referencia dictadas por la Reserva Federal de los EEUU se mantienen por encima del 3% (duplicando las del BCE). Y la caída en promedio de los activos durante el 2022 supera el 20%. Sin embargo, la mayor apreciación del dólar frente al euro explica que las perdidas sean menores; incluso hay casos de activos que logran hacer de esa combinación una rentabilidad positiva. Aunque todo puede cambiar en el mediano plazo.

Fortaleza del dólar

La opción por activos en dólares no es la mayoritaria para el inversor español. Aun así quienes se inclinaron por acciones y bonos que cotizan en la bolsa de Nueva York lograron detener la caída de sus ahorros; o al menos retener parte de ellos.

Las causas son varias. Primero, la política intensiva de la FED, que se lanzó al alza de tipos antes que el BCE y de manera más fuerte. Hoy, las tasas de referencia de la Reserva Federal se hallan por encima del 3%. La ventaja comparativa de los tipos en EEUU casi la duplica a las tasas de la zona euro.

Aun así, algunos analistas sostienen que esta revalorización del dólar no tiene un horizonte de largo alcance. Por el momento, para la FED un dólar revaluado le sirve para combatir la inflación. El inconveniente es en el mediano plazo. Justamente allí es cuando la situación se puede revertir. Pues un dólar demasiado apreciado es un dolor de cabeza para la competitividad y las exportaciones norteamericanas.

Cabe recordar que la cotización del dólar está cercana a 1 euro. Y las previsiones indican que se mantendría en esos márgenes. Esto se puede dar a partir de mayores tipos de interés, además que los EEUU no cuentan tienen las complicaciones energéticas de Europa. Y, claro está, la inestabilidad que produce la guerra en Ucrania tiene mayor incidencia sobre las economías de los países de la zona euro.

Incluso hay quienes opinan que la FED, en su propio combate a la inflación en el país de América, puede acelerar un nuevo aumento de las tasa de referencia. Esto, agregado a la posible recesión económica a escala global puede provocar que las inversiones se dirijan a la seguridad que otorgan los activos en dólares. Por lo que su apreciación puede continuar por varios meses.

Activos en dólares

Como vimos, el dólar ha trepado respecto del dólar en torno al 15% durante el año. Este camino llevó la moneda estadounidense de los 1,136 dólares por euro en enero, a los 1,03 de promedio de las primeras semanas de octubre. En esta relación se enfocan los analistas para explicar el crecimiento de la rentabilidad de los activos en dólares. De hecho, el índice Standard & Poors reflejo la caída de su par europeo, el Euro Stoxx 600. Ambos guarismos cayeron por debajo del 20% durante el 2022.

De acuerdo a la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO, los fondos españoles que tienen sus colocaciones en las bolsas de los EEUU registraron hasta el mes pasado pérdidas del 10,86%. Pero aquellos fondos de inversión con colocaciones en España y Europa tuvieron un comportamiento más negativo: perdieron en promedio un 15,81%.

En cuanto a las inversiones de renta fija, las de largo plazo en euros cayeron un 6,96%. Mientras que aquellos plazos fijos en dólares también lo hicieron, solo que a un 5,04%. Puntualmente, hay activos en dólares que se comercializan en España y que luego de la conversión rindieron de manera positiva. Alguno de ellos son el DWS Invest Croci US Dividens (que rindió un 7,62%); otro caso es el BNY Mellon US Equity Income Fund Euro (con una rentabilidad positiva del 5,98%).

En los primeros puestos de ganancias están los fondos de renta fija expresados en dólares. Otra vez, al realizar la conversión lograron rendimientos por demás atractivos. El fondo Merian Global Dinamic Bond dejó nada menos que el 19,17%. Otro de los grandes rendimientos es la que dejó el CaixaBank Renta Fija Dólar: nada menos que el 18,52% al cierre de septiembre.

Resguardarse en el corto plazo

Hasta el momento, pareciera que la inversión en activos en dólares ha sido más rentable que la opción por activos en euros. Pero en realidad, lo que ocurre es que la caída de todos los índices ha sido absorbida por la valorización del dólar frente al euro.

En ese sentido, para el corto plazo las inversiones en títulos y acciones expresadas en dólares puede ser un resguardo en el corto plazo. Incluso en el mediano tiempo, si se consideran las previsiones de una economía global que encontraría calma recién para el año 2024.

Pero se deben tener en cuenta dos aspectos a la hora de decidir. El primero es que la valorización del dólar respecto del euro no va a ser siempre tan agresiva como lo ha sido durante los tres trimestres anteriores. Y es que una moneda tan valuada quita competitividad a las exportaciones de los EEUU. Por lo que se infiere que ni bien la FED logre controlar la inflación, el paso siguiente sería comenzar a bajar el peso del dólar respecto de otras monedas.

El otro punto, no menos importante son los costes de la inversión. A partir de la suba de tipos dela FED, que superan el 3%, el coste de la cobertura se encuentra en un 2,6%. Por lo que se deben hacer más cálculos que la simple conversión dólar-euro. Por ello, aunque el horizonte del largo plazo puede mostrar cambios significativos, para el corto y hasta el mediano plazo, la opción por activos en dólares parece recomendable.


Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la opción por la inversión en activos en dólares. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

Si este artículo ha resultado de tu interés, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: