El Banco Central Europeo ha aumentado sus tipos de interés en septiembre alcanzando el 4,5 %. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

La nueva subida de los tipos de interés en septiembre, y las futuras que podrían tener lugar con el objetivo de doblegar la inflación, impedirán que el euríbor dé un descanso a los hipotecados durante los próximos meses. El mercado considera que el índice de referencia más utilizado en España aún tiene recorrido al alza, si bien cada vez es más limitado.

En agosto, el euríbor bajó por primera vez desde enero de 2022. Sin embargo, su media mensual se ubicó por encima del 4%. En lo que llevamos de septiembre, el indicador hipotecario está repuntando de nuevo y ya se ubica cerca del 4,16% en tasa diaria.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en septiembre nuevamente, alcanzando el 4,5 %. Con esta, ya son diez subidas consecutivas de tipos de interés. Por otro lado, la inflación continúa bastante alejada de los niveles que se persiguen.

El BCE sube los tipos de interés a un 4,5 % en septiembre

Durante los últimos años, pocas reuniones del BCE han generado tanta incertidumbre como la de septiembre. La previsión de una gran cantidad de analistas indicaba que Christine Lagarde iba a conceder una tregua. No obstante, la realidad es otra, a medida que se acercaba la reunión las posibilidades de una nueva subida de tipos de interés incrementaban, y ha terminado por llevarse a cabo.

Los tipos de interés se ubican en 4,5 %, y esto nos deja una gran cantidad de preocupaciones. Se trata de la décima subida consecutiva de tipos de interés, esto supera el valor máximo que tuvo lugar durante la crisis de 2008, cuando no llegaron a superar el 4,25 %. La facilidad marginal de crédito se ubicó en un 4,75 %, y la del depósito, al 4 %. Los nuevos tipos de interés entrarán en vigencia a partir del 20 de septiembre.

Muchas dudas sobre la decisión del BCE

La noticia de que el BCE subirá los tipos de interés en septiembre de 2023 ha generado muchas dudas. Unos tipos tan elevados no incentivan la actividad económica, y las perspectivas de crecimiento en la eurozona, si bien todavía no se encuentran en números negativos, son discretas. El BCE las ubica en un 0,7 % en 2023, un 1,0 % en 2024 y un 1,5 % en 2025.

De a poco se está progresando el 2 % de inflación que fue marcado como objetivo, sin embargo, todavía se encuentran muy lejos. Los expertos del BCE esperan alcanzarlo recién en 2025, cuando la tasa se ubicaría en el 2,1 %. Su previsión es que 2023 cerrará con una inflación media del 5,6 %, que en 2024 alcanzaría un 3,2 %.

En este punto, pasa a ser una cuestión de prioridades, se trata de frenar la inflación o reactivar la economía. Con esta nueva subida de tipos de interés, el BCE deja en claro que su política monetaria prioriza frenar la inflación. No obstante, la realidad es que una subida de tipos no afecta únicamente a la actividad empresarial, también afecta a los hipotecados con una tasa de interés variable. El motivo es que verán cómo aumenta el euríbor, esto significa que las cuotas que deben abonar cada mes por su préstamo hipotecario también aumentarán. Si tienes una hipoteca variable, una buena herramienta es el simulador de hipotecas. Puedes utilizarlo para prever cuáles serán las subidas en la cuota de tu préstamo hipotecario.

¿Cuál es el plan de actuación del BCE a corto y medio plazo?

Con respecto a los planes del BCE lo único que podemos hacer son previsiones. El motivo es sencillo, la institución los modifica dependiendo de los efectos de esta nueva subida en los niveles de inflación. De todas maneras, los analistas consideran que una nueva subida de tipos es poco probable. Sin embargo, no es posible afirmar con certeza lo que sucederá.

Por otro lado, lo que nadie espera es que en las próximas reuniones del BCE tengan lugar bajadas en los tipos de interés. Se prevé que se mantendrían congelados por el resto de 2023 y buena parte de 2024, luego podrían comenzar a bajar.

¿Cómo hacer frente a las subidas de tipos de interés del BCE?

Existen muchas opciones que te permitirán mejorar tu préstamo hipotecario a tipo variable. Entre ellas se encuentran pasar tu hipoteca variable a un tipo fijo, negociar mejores condiciones, trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria o cancelarla para abrir una nueva.

En caso de que estés pensando en contratar un préstamo hipotecario, debes saber que hay diferentes maneras de conseguirlo y esquivar los efectos del euríbor al alza. Una de ellas es buscar la ayuda de un intermediario hipotecario. Se encargaran de tratar de manera directa con las principales entidades bancarias. Además, se ocuparan de comparar las diferentes ofertas hipotecarias que hay en el mercado y te darán las opciones más interesantes para que tú mismo puedas elegir la que más te guste. No dudes en acudir a un intermediario hipotecario para conseguir las mejores condiciones para tu préstamo hipotecario.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la nueva subida de tipos de interés del BCE en septiembre. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: