Aquí te contaremos cuáles son las diferentes opciones que ofrece la banca para aquellos clientes en riesgo que no tienen la posibilidad de acceder al Código de Buenas Prácticas. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

¿Qué es el Código de Buenas Prácticas Bancarias?

En primer lugar, es importante dejar en claro qué es el Código de Buenas Prácticas. Se trata de un paquete de ayudas para aquellas personas que tengan problemas para abonar su préstamo hipotecario. Para acceder a él, será necesario cumplir con una serie requisitos, el banco te aplicará diferentes medidas que disminuirán tu cuota hipotecaria y te permitirán llegar cómodamente a fin de mes. Las entidades bancarias que operan en el país, en su mayoría, se encuentran adheridos al Código y tienen la obligación de aplicarlo si reúnes las condiciones necesarias.

Acceder al Código de Buenas Prácticas

Es cierto que se han recibido solicitudes para acceder al Código de Buenas Prácticas. Sin embargo, muchas de ellas fueron descartadas por no cumplir con los requisitos o bien, por tener efectos que los hipotecados rechazan.

Extender el plazo de amortización, refinanciar los préstamos, pasar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo, entre otros, son las ayudas que brinda el Código de Buenas Prácticas. No obstante, esta ayuda que fue ampliada por el Gobierno y los bancos a comienzos de año tuvo muy poco impacto, es por esto que, las principales entidades del país, optaron por brindar diferentes alternativas a sus clientes en riesgo con hipotecas que ya comienzan a tener inconvenientes para afrontar el aumento de las cuotas hipotecarias gracias a la subida del euríbor.

Solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas

Los datos que brindan los bancos indican que, hasta el mes de mayo, solo habían recibido 33 000 solicitudes para acceder al Código de Buenas Prácticas. Así lo reconoció la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su última reunión con las patronales del sector. Por otro lado, la realidad es que la mayoría de esas solicitudes terminaron siendo rechazadas por las entidades, ya que no cumplían los requisitos establecidos. Además, en algunos casos en que los clientes en riesgo sí lograron pasar el filtro de las entidades bancarias, fueron los propios hipotecados quienes optaron por rechazar la opción de acogerse a las ayudas debido a las exigencias y las consecuencias que implican a largo plazo.

En otras palabras, se trata de una cifra de acogidos a las medidas que se encuentra bastante por debajo del millón de personas a las que el Gobierno pretendía brindar cobertura con la ampliación del Código de Buenas Prácticas.

¿Qué medidas han tomado los bancos para ayudar a sus clientes en riesgo?

Los bancos, debido a que las dificultades continúan presentes para una gran cantidad de hipotecados, optaron por comenzar a brindar diferentes soluciones, individuales y personalizadas, que logran adaptarse al perfil de sus clientes en riesgo, es decir, a aquellos que les resulta muy difícil hacer frente a los pagos de las cuotas hipotecaria.

Estas alternativas abarcan las siguientes opciones:

  • Ampliar el plazo de amortización de las hipotecas con el impacto en los intereses que ello implica
  • Facilitar los cambios de préstamos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo
  • Volver a negociar las condiciones que fueron pactadas
  • Favorecer las refinanciaciones que, además, han crecido bastante durante los últimos meses.

Por otro lado, únicamente cuando se trate de los casos más extremos, se puede llegar a optar por la dación en pago. No obstante, es importante dejar en claro que hoy en día, se trata de una excepción, sin ninguna relación con el estallido de la burbuja que tuvo lugar hace 15 años. La realidad es que, actualmente, hay mucha capacidad de pago y no se han detectado por el momento unos niveles de impagos alarmantes. También, cabe destacar que, ante las primeras señales de dificultades, la entidad bancaria ya se pone en contacto con el cliente e intenta buscar una solución con él.

La realidad, es que nadie en la banca desea volver a 2008 y que los clientes ya no paguen. Es por este motivo que se busca negociar de manera individual con los clientes en riesgo hasta encontrar una solución a medida para que el cliente tenga la posibilidad de hacer frente a sus compromisos de pago.

La situación de los préstamos hipotecarios

No obstante, la preocupación por la situación de los préstamos hipotecarios, continúa siendo uno de los focos de atención en la campaña electoral de cara al 23-J. De hecho, Calviño ha mencionado, en la reunión con las patronales bancarias, su deseo de que todos los préstamos hipotecarios a tipo variable para la compra de primera vivienda se ampliasen en tres años para, de este modo, reducir el coste de las cuotas mensuales. Por otro lado, Aina Vidal, cabeza de lista por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, anunció que su formación llevará a cabo la propuesta, en la próxima legislatura, de convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un banco público que le dé a los ciudadanos la posibilidad de acceder a hipotecas sin ningún tipo de condiciones abusivas.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre las alternativas de la banca para los clientes en riesgo que no pueden acceder al Código de Buenas Prácticas. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: