El proceso de venta de una vivienda implica una serie de gastos que son necesarios tener en cuenta para saber con exactitud el monto que se debe abonar por ellos. Además de los impuestos, si realizas la operación con el asesoramiento de un agente inmobiliario, uno de los gastos corresponderá a los honorarios del mismo. Por lo tanto, queremos presentarte una serie de circunstancias en las cuales podrás negociar la comisión inmobiliaria.

¿Qué es la comisión inmobiliaria?

Cuando hablamos de comisión inmobiliaria nos referimos a la cantidad de capital que un determinado agente inmobiliario cobra por sus servicios como intermediador. De manera sencilla, se trata de lo que deberás pagar si deseas que una agencia gestione el proceso de venta o alquiler de tu vivienda.

A pesar de no tener un marco legal de regulación, cuando una persona contrata los servicios de una agencia, firma un contrato de intermediación inmobiliaria. Este documento contiene el detalle del monto qué contarán por la venta de una propiedad y el tiempo de pago, entre otras cosas más.

Por otra parte, es de gran probabilidad que las agencias cobren un porcentaje al brindar sus servicios a la parte compradora. Según cual sea el agente contratado, el detalle de lo que cobrará se encuentra en diferentes documentos. En algunos casos pueden estar incluidas en las hojas de visitas. Las mismas son documentaciones que firman quienes visitan una vivienda por primera vez y que son considerados posibles compradores. Otras, por su parte, realizan un documento a modo de compromiso de comisión. El mismo funciona como una especie de comprobante que certifica el compromiso del comparador para pagar la comisión inmobiliaria.

¿A quién le corresponde abonar la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda?

En la mayoría de los casos, la comisión inmobiliaria de la venta de un inmueble corre por cuenta del propietario, osea por la persona que vende la propiedad . Cuando la operación se encuentra gestionada por una agencia inmobiliaria, la misma cobra un porcentaje del total de la venta a modo de honorario.  El pago de la comisión se realiza cuando se ha finalizado todo el proceso de compra venta, o al momento de firmar el contrato de arras.

No obstante, muchas inmobiliarias suelen cobrar otro porcentaje a la persona que vaya a comprar el inmueble. Por lo que se recomienda siempre una información clara al respecto para que la venta no corra riesgo de no ser concretada a último momento.

En la actualidad, se debate en el gobierno una nueva ley de vivienda. Dentro de uno de sus nuevos puntos se reglamentaria que la comisión inmobiliaria corra si o si por cuenta del propietario de la vivienda en venta. Es decir, que se imposibilita la posibilidad de que el comprador se responsabilice por dicho gasto.

Al no encontrarse aprobada, el mercado inmobiliario sigue rigiendo de la misma manera que siempre.

Lectura recomendada relacionada

Comisión inmobiliaria: todo lo que necesitas saber

A continuación te contamos como negociar la comisión inmobiliaria si estas deseando poner a la venta tu vivienda.

Diferentes casos para negociar la comisión inmobiliaria

Como mencionamos al comienzo de este artículo, la comisión inmobiliaria forma parte del conjunto de gastos a pagar al poner en venta una vivienda. Las agencias que trabajan de manera tradicional suelen establecer un porcentaje de entre el 3% y 7% como parte de los honorarios a cobrar. Por su parte, las inmobiliarias que brindan servicios en línea vía internet no suelen cobrar este tipo de comisiones sino más bien tarifas de gestión fijas.

Por lo tanto, en este apartado te presentamos tres posibles situaciones donde podrás negociar la comisión inmobiliaria con la agencia elegida para vender tu vivienda.

  • Si te hacen firmar un contrato de exclusividad. En este caso puedes negociar otorgarle el derecho pleno de venta a cambio de un menor porcentaje de honorarios a pagar.
  • Cuando la inmobiliaria recomienda la baja del coste de la vivienda. Como te ingresará una menor suma de dinero, puedes negociar para pagar menos dinero por la comisión.
  • Zona de alta demanda.  Si tu vivienda se encuentra en zonas con gran demanda de compradores o en ciudades que resulten de gran atractivo para clientes extranjeros ya sea por el turismo, por los paisajes, el clima, etc. Si este es tu caso, puedes negociar la comisión inmobiliaria.

Cuando la agencia te proponga firmar la exclusividad mediante contrato

Con la firma de un contrato de exclusividad con una agencia inmobiliaria lo que se establece es un acuerdo mediante el cual la venta de la vivienda solo puede ser realizada por dicha agencia. En la mayoría de los  casos, la cláusula se integra en una hoja de encargo que se lleva adelante cuando se contrata el servicio de la agencia.

Si bien al firmar la exclusividad con una inmobiliaria estamos otorgándole el derecho único de venta, es posible poder negociar algunos aspectos internos del contrato en cuestión.

Una de las formas más conocidas es negociar la disminución de la comisión inmobiliaria a cambio del contrato de exclusividad. Por ejemplo, si la agencia inmobiliaria te propone un 4,5% de honorarios, proponerle bajarlo a 4% a cambio de otorgarla la exclusividad de venta. De esta manera, ambas partes salen beneficiadas del acuerdo. La agencia asegurándose que no será gestionada la venta por ninguna otra inmobiliaria, y el vendedor se ahorra una parte en comisión.

Otra de las maneras de negociar la comisión inmobiliaria es que al aceptar el término de exclusividad te permitan abonar el mismo día de la operación los honorarios. Es decir, que se traslada el pago de la comisión a la firma del contrato de compraventa.  

Principales puntos de la exclusividad inmobiliaria

Al ser un documento privado, los contratos de exclusividad pueden integrar los requisitos que a cada agencia le parezcan pertinentes. Sin embargo, existen puntos en comunes que se encuentran presentes en la gran mayoría de los acuerdos de esta índole.

Conocerlos te permitirá negociar la comisión inmobiliaria de la mejor manera.

Cláusula de explosividad

Se especifica de manera precisa que no podrá gestionar la venta del inmueble otra persona u otra agente inmobiliario.

Precio total de venta de la propiedad

En esta parte del contrato se especifica el precio exacto de venta del inmueble. Existe la posibilidad de explicitar de que se encuentra sujeto a modificaciones por negociaciones.

La durabilidad del contrato

Se establece cuánto durará la exclusividad de venta con la inmobiliaria pactada. En la mayoría de los casos los periodos son de un trimestre, medio año o año completo. Se trata de un dato que debe estar visible y detallado. En el caso de no disponer con exactitud de un tiempo preestablecido, no es recomendable firmar la exclusividad.

La cláusula de prorroga tácita

Es el punto del contrato en el cual se especifica que, en caso de caducar los plazos acordados y no querer continuar con los servicios, la persona propietaria debe avisar su decisión con varios días de anticipación. Caso contrario, el contrato de exclusividad se renueva de manera automática. Si el contrato es por 3 meses, deberás avisar 15 días antes si deseas no continuar con los servicios prestados.

Porcentaje de la comisión inmobiliaria

En el contrato de exclusividad debe detallarse cuál será el precio que la inmobiliaria cobrará por sus honorarios.

Si la ubicación de tu vivienda se encuentra en una zona de alta demanda

Otro de los puntos claves para lograr negociar la comisión inmobiliaria es saber si tu propiedad se encuentra en una ubicación de alta demanda. Existen zonas donde mayor cantidad de compraventa de inmuebles. Las ciudades de Madrid y Barcelona son claros lugares donde las operaciones de esta índole lograr realizarse en tiempos cortos.

Si una vivienda está ubicada en alguna de estas zonas y además cuenta con un buen estado de conservación, para la agencia inmobiliaria será de más sencillo venderla. Por lo tanto, es una gran oportunidad para negociar la disminución en los honorarios a abonar por la gestión.

Algo similar sucede cuando la propiedad en venta está ubicada en otra cuidad a la que se asienta la agencia inmobiliaria, pero por la cual existe una alta demanda de interés. Por ejemplo, si una vivienda se ubica en una ciudad en la cual existe gran demanda de compra de propiedades inmuebles por parte de extranjeros.  

En los casos en los cuales la inmobiliaria recomienda bajar el precio

Por lo general, las agencias inmobiliarias tasan la vivienda y ofrecen un determinado precio de venta inicial a modo de prueba en el mercado. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo y la vivienda no recibe ninguna consulta de potenciales compradores ni visitas., es muy probable que la agencia te recomiende disminuir el precio del inmueble.

Cuando esto sucede, aquello que recibas por la venta de la vivienda será mucho menos de lo que estabas esperando. A su vez, y en muchas ocasiones, puede ser que el monto sugerido de venta no llegue a cubrir futuros proyectos de inversión que tenías planificados. Como, por ejemplo, comprar una vivienda nueva más amplia que financiarías con una hipoteca. O reinvertir el dinero en otro tipo de producto financiero.

Lo que te estarás preguntando es si existe la posibilidad de negociar algo. Si, así es. Una de las cosas que puedes negociar es la comisión inmobiliaria cunado la agencia sugiera bajar el precio de venta.

Por ejemplo, y de manera sencilla, si lo pactado con la agencia eran 240.000 euros con una comisión del 5% para el servicio de gestión, puede pedir que el porcentaje de honorarios sea de 4% en el caso de que el precio de la propiedad disminuya a 220.000 euros.

Esto significa que aquel dinero que no ganas por no venderse la vivienda al precio inicial lo ahorres mediante la reducción de los honorarios de la gestora. Otro aspecto será si la inmobiliaria acepta o no el ofrecimiento. Es decir, está en la capacidad de poder hacerlo o simplemente rechazarlo. Si no llegase a aceptarlo, tienen la posibilidad de consultar con alguna otra agencia y negociar los diferentes aspectos que te resulten pertinentes. Recuerda que solo podrás hacer este tipo de averiguaciones en caso de no haber firmado un contrario de exclusividad.

¿En qué momento de la operación se cobrará la comisión inmobiliaria?

Según cada inmobiliaria el momento del pago de los honorarios pueden variar. De manera general, la agencia cobrará su comisión en caso de:

  • Si el piso es vendido a una persona que ha sido contactada a través de la agencia gestora.
  • Cuando el comprador es un familiar de una persona que se ha contactado por la agencia.
  • Si el comprador es una empresa y uno de sus miembros contactó con la inmobiliaria.
  • En caso de que el piso se venda, en cualquiera de los casos mencionados en los puntos anteriores, con el plazo de exclusividad vencido.

Si te has quedado con alguna duda luego de la lectura del artículo, te invitamos a que nos dejes tu consulta o comentario al finalizar el post. Desde OI REAL ESTATE te responderemos a la brevedad con la información precisa.

Si estas pensado en vender tu casa, disponemos del mejor asesoramiento con profesionales con más de 10 años de experiencia. Solo debes ponerte en contacto a través de nuestro número telefónico: podemos vender tu piso de manera, rápida, sencilla y confiable. ¡Contáctanos!

Te recomendamos la siguiente nota para conocer quien debería pagar la comisión inmobiliaria con la nueva ley de viviendas que se esta debatiendo en el congreso español.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: