Comprar y vender una casa es una situación compleja. Este tipo de operaciones demandan muchos documentos, tiempo y dinero. En el caso del vendedor es ofrecer, a lo mejor, su bien más importante. Por lo general, se recomienda la contratación de un agente inmobiliario para que puede guiarte en cada trámite, paso. Esta ayuda, guía, tiene un costo. En el siguiente post te describimos que es la comisión inmobiliaria en la venta de un inmueble, como funciona y sus diferentes valores.

¿Por qué se recomienda ayuda profesional al vender una vivienda?

Si no dispones del tiempo necesario para llevar adelante la venta de la vivienda de manera particular, profesionales en la materia pueden brindarte información precisa de cómo se encuentra el mercado inmobiliario al momento de poner en venta tu piso y así llevar adelante la acciones más pertinentes.


Consultar con un agente inmobiliario, inscripto y matriculado en el Colegio de Profesionales Inmobiliarios de tu localidad, resulta un instrumento eficaz para lograr tasar tu apartamento en un precio razonable y en relación con el lugar o zona en la que se encuentra ubicado, uno de los puntos centrales en los cuales fijará su atención un comprador a la hora de elegir su futura vivienda.


Por otra parte, contar con el asesoramiento de personas que conozcan en profundidad el negocio te permitirá conocer con precisión la documentación necesaria con la cual debes contar para poder realizar la venta. Es decir, cada gestión corre por cuenta del experto en la materia con un alto conocimiento en los movimientos del mercado. Contar con la información precisa te ahorrará tiempo, ya que, básicamente no deberás encargarte de nada.


Así, presentar la vivienda en venta, colgar anuncios para publicitarla, recibir a posibles compradores, negociar el costo final del inmueble, juntar cada documento necesario para la operación y gestionar el vínculo con la notaría quedará a cargo de la agencia inmobiliaria. Sin embargo, como mencionamos, este asesoramiento será a cambio de un honorario. Es decir, la comisión inmobiliaria.

¿Qué es la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda?

Cuando la venta de tu piso es mediante agente inmobiliario la comisión es el porcentaje, del total de la venta, con el cual se queda la inmobiliaria por las operaciones de la intermediación.


Respecto a ese porcentaje es necesario mencionar que el costo de los honorarios no se encuentra regulado. De esta manera, cada agencia establece su propio coste en relación a sus funciones y experiencias. El monto habitual que emiten los compradores financieros ronda entre lo 3% y 7% respecto al precio total de la propiedad. No debes olvidar que a ese importe es obligatorio sumarle el 21% correspondiente al IVA que, por lo general, no viene incluido en la comisión.


Por otra parte, se pueden especificar dos tipos de agencias en la actualidad. Las tradicionales y las online (proptech). A diferencia de las primeras, las agencias virtuales suelen establecer una tarifa fija como comisión. La misma varía según los servicios a contratar (entre los 1.000 euros y los 5.000 euros). Por este motivo, resulta muy poco probable negociar el monto de los honorarios finales.


Contratar una agencia online “proptech” implica un rol mucho más activo del vendedor en la operación, y como resultado, ese protagonismo reduce los costos en la comisión.


Por lo general, este tipo de servicio suele estar asumido por la persona vendedora. Sin embargo, en algunas circunstancias o zonas los honorarios de la agencia puede llegar a compartirse entre vendedor y comprador. En un caso tal, es preciso que el comprador está informado de tal condición con la finalidad no correr el riesgo de perder la venta en los últimos pasos por tal motivo.


¿Qué servicios incluye?

1. La valoración de la vivienda. Esta acción refiere a la sugerencia en términos de precio en relación a los precios existentes en el mercado para de esta manera comenzar el proceso de venta. Se recomienda solicitar a la inmobiliaria la realización de un análisis del precio sugerido y que justifique el porqué del importe. Otra recomendación útil es consultar varias agencias previo a contratar una en particular.


2. La promoción de la vivienda en venta. Es decir, la inmobiliaria es quien se encargará de la muestra de imágenes, videos y planos de la propiedad. Con este material producirá anuncios atractivos que puedan incorporarse a los principales portales inmobiliarios. Además, la incluirá en las categoría de venta de su propio sitio web con estrategias concretas para posicionarla en los buscadores online.


3. La filtración de los compradores. Una vez publicada la vivienda a la venta, comenzaran a contactarse con la agencia posibles compradores. Luego, la inmobiliaria realizará una selección mediante filtración, evaluando la situación económica para dar con el mejor perfil.

4. La gestión de mostrar la vivienda. Luego de la selección de los mejores posibles compradores, la agencia acuerda con los mismos la visita de la vivienda. Es decir, mostrar la propiedad. Respecto al vendedor, puedo o no estar presente al momento de la visita. Por lo general, es el corredor inmobiliario de la agencia el encargado de llevar adelante este tipo de acciones, ya que conoce los modos más atractivos para mostrar los tributos del inmueble.

5. La negociación de compraventa. En este sentido, la agencia cumple la función concreta de mediar entre el vendedor y los potenciales compradores. La negociación buscará conseguir las mejores condiciones con la finalidad de satisfacer a ambas partes.


6. La búsqueda de los documentos necesarios. Este punto resulta importante ya que la falta de algún papel determinante para la operación puede llegar a impedirla, retrasarla o perder al comprador. Existen diversos documentos esenciales para la venta de una cada.

7. El asesoramiento legal y fiscal. Resulta ser una de las mayores ventajas de contratar una empresa inmobiliaria. Esto se debe a que el agente es el encargado de explicar todas las implicancias legales, los impuestos a pagar y buscar que el proceso sea lo mas sencillo posible.


8. El acompañamiento hasta notario. En este paso se certifica el contrato de compraventa en la solicitud de la escritura pública. Este acto resulta de los más importantes porque llegado el día de la firma ante notario el trabajador inmobiliario se encontrara presente. De esta manera, podrá verificar cada paso de la operación y cobrar su honorarios por el servicio prestado.

Si estás pensando en vender un inmueble y no quieres o no dispones del tiempo suficiente para llevar adelante la operación, te recomendamos consultar a profesionales. En Oi Real Estate nuestros agentes cuentan con las mejores herramientas y estrategias para satisfacer tus expectativas. Te explicaran de qué se trata la comision inmobiliaria en la venta de una propiedad y cuales son sus ventajas.

Ponte en contacto ingresando a nuestro sitio web.

Además te recomendamos leer la siguiente nota que puede llegar a ser de tu interes:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: