El microcrédito es un préstamo de pequeñas sumas de dinero, orientado a personas con bajos ingresos que normalmente no pueden acceder a la banca. A diferencia del sistema financiero, las empresas que otorgan microcréditos no hacen hincapié en el historial, aunque se aseguran de que la cadena de pago no se vea interrumpida. De este modo, el microcrédito se ha convertido en una gran alternativa de financiamiento.

Las finanzas vienen desarrollando fuertes cambios, tanto en la banca como en los servicios que brindan a sus clientes. Pero hay un modelo de negocios que irrumpió con fuerza en el ámbito de los empréstitos. Se trata, ni más ni menos, que el microcrédito. En esencia, es un préstamo de pequeñas sumas de dinero, orientado a personas con bajos ingresos, que normalmente no pueden acceder al sistema bancario. El aprovechamiento de las tecnologías permite que en cuestión de minutos, el dinero se encuentre depositado en la cuenta del cliente. Para los inversores, es un rubro que se desarrolla de manera vertiginosa, y con empresas que tienen dedicación exclusiva.

El microcrédito se ha convertido en una gran alternativa de financiamiento para aquellas personas que necesitan hacerse de dinero para alguna reparación en su vivienda, para encarar un emprendimiento, solventar sus estudios o un viaje para conocer el mundo. Hay estudios que muestran de qué manera los microcréditos han ayudado a desarrollar una zona geografía, así como también un rubro o negocio determinado. Para los clientes, es una manera de sortear barreras que les impedían acceder al financiamiento de esos proyectos y objetivos relegados.

Qué son los microcréditos

Al igual que los créditos tradicionales, los microcréditos son asistencias económicas que determinadas empresas realizan a sus clientes a cambio de una tasa de interés fijada. No hay novedades respecto a los productos que se encuentran en la banca y el sistema financiero en general.

En el caso de los microcréditos, son pequeñas sumas de dinero, depositadas o entregadas en poco tiempo y con pocas limitaciones en el acceso. Pero no solo las personas son beneficiarias de los microcréditos, sino que hay empresas que utilizan este método para llevar adelante el cotidiano de la gestión.

Las empresas que se dedican al negocio del microcrédito, hacen provecho de las restricciones que la banca para el otorgamiento de los préstamos. En el caso de los clientes y empresas tomadoras de los empréstitos, la ventaja de este modelo es la obtención del dinero con pocos condicionamientos. Aquí cabe aclarar que, si bien para la calificación de un microcrédito no se toma en cuenta el historial, las empresas cuidan que el cliente no caiga en el impago.

El microcrédito se ha transformado en una gran alternativa de financiamiento para el desarrollo económico en pequeña y mediana escala. En el caso de las personas, hay quienes utilizan la asistencia para sus proyectos de inversión, para el acondicionamiento de su piso o vivienda. Están también quienes lo utilizan para asegurarse sus estudios, o lo reservan por si surge un gasto imprevisto. En cuanto a las pequeñas empresas, el dinero puede ser de gran utilidad en la gestión y la administración diaria.

Clases de microcréditos

Aunque a través de los tiempos siempre han existido métodos de financiamiento a pequeña escala, el microcrédito en la actualidad tiene un grado de desarrollo avanzado. A tal punto que existen distintas clases de microcréditos, cada una diseñada para abarcar las demandas y necesidades de los clientes.

Uno de los más comunes es el microcrédito para emprendedores. Es una línea de crédito que busca potenciar los proyectos de aquellos emprendedores que necesitan algún tipo de apoyo económico. Ya sea para la compra de equipamiento, materiales y materias primas, los emprendedores suelen acudir a este tipo de financiamiento, tanto al momento de lanzar sus proyectos, como para costear gastos corrientes.

Otra de las clases de microcréditos está dedicada a la vivienda. Por supuesto que por los montos que se manejan, sería imposible la adquisición de un inmueble. Por lo que el destino final del dinero es la refacción o mantenimiento del piso o vivienda. Hay quienes utilizan el microcrédito como complemento de otras formas de financiamiento. Por ejemplo, en el caso que el dinero con que se cuenta es insuficiente para concretar una actuación u operación.

Una tercera y muy habitual línea de microcréditos está dedicada a la educación. Es ideal para las familias que deciden invertir en la educación de sus hijos. También para aquellas personas que deciden asegurar su propia educación. Muchas veces, la simple compra de libros o el pago de una matrícula se vuelven gastos difíciles de afrontar sin una ayuda.

Microcrédito: una gran alternativa de financiamiento

En la actualidad, la presencia del microcrédito representa una gran alternativa de financiamiento, que permite el desarrollo de distintos proyectos al margen del sistema bancario y sus restricciones.

Lo que no significa que sea un negocio rentable para inversores. Ya hemos aclarado del empeño por evitar impagos desde el análisis de la calificación de un postulante. Y es que la totalidad de los tomadores de créditos cuenta con el respaldo suficiente para afrontar las cuotas. Pues de lo contrario no sería el rubro creciente y exitoso que es. 

La aplicación de las nuevas tecnologías amplían la gama de ofertas que tienen los microcréditos. En cuestión de pocos pasos y en pocos minutos, el dinero es depositado en la cuenta del solicitante. Lo mismo ocurre con la gestión de las cobranzas, haciendo cada vez más ágil el otorgamiento y pago de los préstamos. También permite mayor dinamismo de las inversiones. 

Por último, se debe considerar que es un instrumento de financiamiento para personas que de otra manera no podrían acceder al dinero. Por lo tanto, cuando se trate de sumas importantes, el sistema bancario tradicional tiene mejores condiciones de financiamiento. 

Hasta aquí, un breve repaso de los microcréditos, su función y clases que se pueden encontrar en el rubro.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de los microcréditos. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: