El Banco Central Europeo sigue tratando de poner un freno a la inflación. Se han determinado las medidas económicas que serán llevadas adelante. Una de ellas, por ejemplo tiene que ver con la confirmación de que subirá tipos en los meses de julio y septiembre. En Oi Real Estate te contamos todo lo que necesitas saber. Detallaremos cuáles serán las consecuencias de las medidas para tu bolsillo.

Con el objeto de poner freno a la inflación, el Banco Central Europeo, sigue adelante con las medidas económicas. En un contexto bastante adverso, con una pandemia que azota desde hace más de dos años, y una guerra que puede traer más problemas. La disputa entre Ucrania y Rusia sigue y todavía se prevee que pueden producirse interrupciones de suministros de gas y necesidad de racionamiento de energía. Con todo esto se encuentra lidiando esta entidad.

Es importante tener en cuenta que estas medidas económicas planteadas por el BCE afectarán de manera directa al bolsillo de los ciudadanos, principalmente en lo que se refiere a las tasas de interés. Se estima una subida importante en lo referido a créditos hipotecarios, lo que causara una baja importante en cuanto al ahorro. ¿Porque este punto es importante? Ante la necesidad de lograr una reactivación económica, que se reduzca la capacidad de ahorro y la capacidad de compra, sería bastante negativo.

Cuáles son las medidas económicas:

El BCE decidió que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos finalizarán en las últimas semanas del mes de julio. También adelantó que esperan el 9 de julio llegar a una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Por otro lado, también se prevee realizar una acción similar en el mes de septiembre, aunque no se han dado precisiones en cuanto al volumen de este incremento. El precio del dinero, con estas medidas tendrá una subida de hasta un 0.25 por ciento a finales del mes de julio.

¿Se verá una subida en los tipos de interés?

La última vez que la eurozona ha tenido una subida del precio del dinero fue en el año 2011. Esta situación sucede principalmente como consecuencia directa de la elevada inflación que no da tregua. Hoy en día se encuentra en el máximo histórico de la región con un porcentaje de ocho puntos.

Christine Lagarde, ha informado que estas medidas económicas que se implementarán, no serán únicas. Solo será el inicio, de un camino gradual y sostenido de incrementos que se planifican para tratar de combatir el elevado encarecimiento de la vida que estamos sufriendo.

Muchos economistas consideran que los tipos de interés llegaran a fin de año a valores cercano al uno por ciento, aunque otros organismos  preveen un 1,5 por ciento. La realidad es que estos porcentajes dependerán de la reacción y evolución de la economía y los precios  en lo que resta del año.

Pero, ¿Por qué es importante el porcentaje al que puedan llegar los tipos de interés? Porque ese valor será quien marque la velocidad en la subida del precio del dinero, con lo que  va a impactar de manera instantánea y de forma negativa en los mercados financieros.

Lamentablemente,  los economistas consideran que el camino por delante del BCE puede ser bastante complicado. Esto se debe a que la inflación puede continuar de manera más sólida y cruda de lo previsto, y puede necesitar de medidas económicas más agresivas de parte de la entidad, y dependerán de las perspectivas económicas. También es importante no olvidar que el contexto en el que nos encontramos, por la guerra en Ucrania, sigue siendo un punto a tener en cuenta, por las consecuencias negativas que está provocado en los mercados, suministros de gas y energía. Además la subida en los tipos de interés, pueden generar una fragmentación del mercado y presiones adicionales en los bonos soberanos periféricos.

Cuál será el impacto de las medidas económicas:

El impacto principal que se verá con las medidas, estará centrado en las familias que se encuentren pagando hipotecas con un tipo de interés variable y referenciada al euríbor. Esto se debe a que se verá una subida en las cuotas mensuales. Varios expertos en economía, realizan advertencias a quienes se encuentren en esta situación, augurando una fuerte subida en estos pagos y aclaran que podría ser peor a lo que se espera en la actualidad, suponiendo una importante detracción en cuanto a la renta.

La inflación alta, explican, genera un mayor gasto en el costo de vida, y si a esto le sumamos la subida de las cuotas hipotecarias, lleva necesariamente a una reducción en la capacidad de ahorro y de utilización de dinero para otros fines. Estas situaciones pueden provocar que se ralentice el crecimiento económico. También consideran que puede generar efectos negativos en cuanto al empleo e incluso aumentar la morosidad.

Además, estas situaciones no solo afectaran a quienes en este momento se encuentren pagando hipotecas o créditos. Quienes quieran adquirir créditos se verán perjudicados también, tanto por la adquisición, como para el pago de las cuotas mensuales en relación a los ingresos que posean.

En nuestro país, la mayoría de las hipotecas corresponden al tipo variable y a largo plazo,  por lo que se estima que la cuota aumentará bastante más de lo que los ciudadanos suponen en los próximos 5 años.

Cuáles son las alternativas en cuanto a las inversiones:

Con la subida de tipos, se incrementan a su vez  las rentabilidades de productos financieros tradicionales que poseen menos riesgos que el ladrillo. Algunos ejemplos serian: 

  • Los depósitos bancarios: este tipo de inversiones aumentarán dependiendo del plazo. A un año, en las mejores ofertas que existen hoy en día, se puede llegar al 1 por ciento. En dos años, este porcentaje aumentará hasta el 1,3
  • Bonos: Se pueden realizar inversiones en letras y bonos del Tesoro. Las mismas comenzaran a partir de los 1.000 euros y los rendimientos que genera la deuda pública tiene saldos positivos para plazos de un año. Por su parte, los bonos del Estado, por tres años, generan una rentabilidad del 1.03 por ciento y a 5 años alcanza un porcentaje del 1,38.
  • Dividendos: Morgan Stanley informa que en este momento existen unas 42 empresas que cuentan con una rentabilidad por dividendo promedio cercana al 5 por ciento y pueden ofrecer retornos de doble dígito con un bajo riesgo.

Desde Oi Real Estate esperamos que el post te haya resultado interesante y útil. No te olvides de dejarnos tus comentarios o dudas. Te recomendamos a continuación otro artículo que creemos puede ser de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: