La inversión en el sector hotelero en España, que alcanzó a los 3.190 millones de euros en el año 2021, vaticina una continuidad del interés en las inversiones hoteleras en este 2022. En el primer trimestre del año en curso ya alcanza los 995 millones, la cifra más alta en este período de los últimos 10 años. Desde Oi Real Estate te contamos las últimas novedades en esta materia.

El interés en las inversiones hoteleras continúa consolidándose. La tendencia hacia el alza que están demostrando especialmente los hoteles vacacionales los coloca en el centro de atención. En esto han coincidido los participantes del Foro Hosteltur 2022 que se llevó a cabo en mayo en Madrid.

Quienes participaron de dicho Foro, concluyeron en los diferentes paneles de debate y exposición que el gran interés en el mercado mantiene los precios altos. Y esto se da aún en un contexto de salida progresiva de la pandemia.

Datos de la recuperación de la inversión hotelera

Ya en 2021 la recuperación del sector hotelero en España comenzó a mostrar signos positivos por demás. Las inversiones alcanzaron niveles superiores a las de 2019 y se acercaron a los récords históricos de 2018.

Christie & Co, la consultora internacional especializada en el sector hotelero, dio a conocer un informe en el que se consigna el crecimiento del sector. El año pasado se asentó un volumen total de inversión de 3.190 millones de euros. Esto implica 3,5 veces más que lo invertido en 2020. Este firme crecimiento sobrepasó, además, en un 35% las cifras registradas en 2019.

“Ya hubo un interés tremendo por comprar activos, sobre todo vacacionales de costa en España”, dijo Alejandro Hernández-Puértolas, CEO de Hotel Investment Parteners (HIP). Y agregó que también el sur de Europa es un lugar de interés en la inversión hotelera, aunque nuestro país lidera los índices.

Interés en las inversiones hoteleras en contexto de pos pandemia

La perspectiva de inversión en hoteles eran elevados a comienzos de 2020. La irrupción de la pandemia frenó todo tipo de proyectos. Eran momentos de mucha incertidumbre y el turismo desapareció por completo. En 2021, sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar. Con las aperturas graduales, el público volvió a la recreación y los viajes y los hoteles recuperaron su lugar. En aquel momento, los inversores volcaron sus fondos en el mercado hotelero español. Fue así como creció la venta de inmuebles vacacionales de bajo coste. Luego las cadenas hoteleras inauguraron hoteles de lujo en las principales ciudades. Entonces los grupos inversionistas apuntaron a comprar los denominados hoteles trofeo, o sea, propiedades emblemáticas para convertirlas en hoteles.

Como consecuencia del alza en la venta de estas propiedades trofeo, el valor promedio de las habitaciones aumentó exponencialmente: el precio trepó un 33% alcanzando una cifra histórica de 157.600 euros. Así fue como en el 2021 los hoteles volvieron a situarse entre las intenciones principales de los inversores internacionales y pasaron a ser vistos como una oportunidad al mismo nivel que las oficinas o los espacios comerciales.

Tendencia de las inversiones hoteleras

Este interés que despierta la inversión hotelera queda comprobado con las fuertes cifras inscriptas en los primeros tres meses de 2022. Solo en este período, se invirtieron 995 millones de euros en la compra de hoteles, según una estadística de la consultora CBRE.

Estos números equivalen a una transmisión de 37 activos hoteleros, con 5.042 habitaciones en total. De esos hoteles vendidos, 19 son de cuatro estrellas y 6 de cinco estrellas, lo que habla de la inversión en inmuebles de alta categoría.

Por lo que concierne a la clase de activo, la inversión en hoteles vacacionales en los primeros meses del año siguió aventajando al segmento urbano (57% vs. 43%), como lo demuestra la perspectiva positiva del sector en términos de turismo, calendarios y recursos. Geográficamente, las localizaciones dominantes de este primer trimestre fueron Baleares (24%), Madrid (22%), Canarias (15%) y Barcelona (15%).

Perspectivas de las inversiones hoteleras

En cuanto a proyectos, se planifica hasta 2023 inclusive la inauguración de 170 hoteles, lo que sumará un total de 23.000 habitaciones a la plaza.

En los próximos dos años, el incremento en el tipo de interés probablemente afecte al sector. Hernández-Puértolas añadió que “en cuanto a las transformación y reposicionamiento de los hoteles, está costando más dinero invertir en una transformación de activos”. Los inversores tendrán que trabajar duro este año y habrá presiones de precios que pueden influir y perjudicar al sector.

No obstante, Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group, expuso durante el Foro que “hay mucho más inversor interesado en el sector hotelero, incluso en el vacacional, que antes no tenía interés para el inversor sofisticado financiero”. Al constituirse una clase de activo que antes no existía, se provoca un alza en los precios debido a la demanda. El inversor financiero deberá lidiar con cierto desajuste: la renta fija con precios abultados conduce a que no se pueda pagar esa renta.

Es por esto que, agrega, “queremos ‘variabilizar’ y solo el inversor sofisticado que entienda el negocio es el que puede participar con nosotros”. Ante esto sugiere que “los tipos de contrato tienen que ir migrando porque si al final seguimos pagando el 6% de rentabilidad durante 20 años sin ninguna cláusula de salida, mi propuesta al consejo es comprar el activo”.

¿Continuará el interés en las inversiones hoteleras?

El producto vacacional está creciendo bien y sigue por ese camino. Javier Águila, director de Apple Leisure Group Europa, comentó: “En abril, vimos un comportamiento positivo en América y Europa a nivel de RevPar en comparación con 2019. En el Caribe hemos visto una recuperación muy rápida, si bien es cierto que tuvimos ayuda de un operador turístico, con el que hemos visto una recuperación muy rápida en volumen y precios”. La proyección que Águila y otros expertos hoteleros realizan s que, a corto plazo al menos, la inflación no está teniendo impacto en la reactivación de la demanda. Es por esto que se vislumbra que el interés en las inversiones hoteleras continuará en aumento.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del interés en las inversiones hoteleras. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer adquirir o vender una propiedad en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha interesado, te invitamos a seguir leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: