La enorme grieta del mapa de la fiscalidad autonómica sigue haciéndose más profunda. Esta vez por una nueva rebaja en el IRPF y una revisión de Sucesiones en la región de Madrid.

Lejos de acortarse las diferencias en la factura tributaria, las regiones van tomando posiciones cada vez más alejadas.

El estudio “Panorama de la Fiscalidad Económica y Foral“, publicado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), lo ejemplifica. La fiscalidad autonómica de dos de los motores económicos españoles, Cataluña y Madrid, tiene bien poco en común.

De hecho, es el perfecto resumen de la enorme diversidad tributaria de las comunidades autónomas. Un panorama “exagerado”, en opinión del REAF. Tras haberse aprobado hasta 732 tipos de deducciones y bonificaciones.

Cuyo impacto más inmediato afecta directamente al bolsillo de los contribuyentes en una u otra comunidad. Ya sea por el pago del IRPF, Impuesto de Sucesiones, Patrimonio o Transmisiones Patrimoniales.

El último episodio tiene lugar esta semana, con la aprobación de una nueva rebaja en la Comunidad de Madrid. Reducción del tramo autonómico del IRPF y ampliación de las deducciones en Sucesiones y Donaciones.

Fiscalidad autonómica: Las diferencias en el IRPF

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las grandes diferencias están directamente vinculadas con la región y la renta de los contribuyentes.

Cataluña es la comunidad que más castiga las rentas medias y bajas. Frente a la Comunidad de Madrid, la región donde menos pagan.

A efectos prácticos, un contribuyente soltero con unos ingresos de 16.000 euros debería pagar en Cataluña 1.611,66 euros. Nada menos que 176,77 euros más que en Madrid.

Mientras que los contribuyentes que perciban 20.000 y 30.000 euros podrían llegar a ahorrarse 206,74 y 273,26 euros, respectivamente.

En el tramo de rentas más altas, aquellas que superan los 100.000 euros, la Comunidad Valenciana es la que más penaliza. Todo lo contrario que la región de Madrid.

Produciéndose diferencias de 2.287,86 euros con ingresos de 110.000 euros anuales; de 10.763, 57 euros cuando se perciben 300.000 euros; y de 24.263,57 euros con ingresos de 600.000 euros.

Fiscalidad autonómica: Impuesto sobre Sucesiones

Frente a las diferencias del IRPF, la tendencia general en la fiscalidad autonómica está en la rebaja de los impuestos que gravan las herencias.

Según REAF, cinco CCAA han rebajado el Impuesto de sucesiones entre familiares directos para 2018. Son Andalucía, Asturias, Castilla y León, Murcia y Extremadura. al tiempo que Cantabria y Navarra lo han subido.

Por poner un ejemplo, una herencia de 800.000 euros obligaría al pago de 103.135 euros en Aragón. La comunidad que más penaliza Sucesiones. Seguida de Castilla y León, donde se pagarían 81.018 euros.

Situación totalmente opuesta a la de Andalucía, donde se abonarían cero euros. Ligeramente por encima de las islas Canarias. Con una cuantía muy reducida.

Aunque, si dicha herencia fuese una donación ‘en vida’ Andalucía sería la comunidad donde saldría más cara. Frente a Canarias, que figura como la región donde menos se sancionan las donaciones.

Fiscalidad autonómica: Impuesto sobre Patrimonio

La situación por el Impuesto de Patrimonio es otra. Cantabria ha sido la única comunidad que ha incrementado el pago de transmisiones para 2018. Algo que otras CCAA hicieron anteriormente.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid es la que tiene una menor presión fiscal sobre Patrimonio. Frente a Cataluña, Cantabria, Valencia y Galicia. Donde el gravamen es más elevado, siempre que no esté vinculado a una vivienda.

Del estudio análisis de los impuestos cedidos a las comunidades (sucesiones, patrimonio, transmisiones,..), Cataluña destaca como la región con más recaudación durante el año pasado.

En sucesiones con 427,37 millones de un total de 2.241 millones a nivel nacional. Mientras que en patrimonio ha recaudado 983,66 millones. En transmisiones patrimoniales 1.056,82 millones y en actos jurídicos documentados 359,83 millones.

Madrid retoma las deducciones y bonificaciones

Este martes día 13 de marzo, la Comunidad de Madrid ha aprobado una rebaja tributaria. Una reforma enmarcada en el anteproyecto de medidas fiscales.

Por un lado, la rebaja incluye una reducción de 0,5 puntos en el tipo mínimo del IRPF. Medida que sitúa al IRPF madrileño como el más bajo en la fiscalidad autonómica, con un 9%.

Así mismo, también se plantea una ampliación del 15% en las deducciones por el Impuesto sobre Sucesiones. Gravamen que actualmente está bonificado al 99%.

Bonificación que se extiende al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales entre personas vivas o fallecidas. Concretamente entre hermanos (15%), tíos (10%) y sobrinos (10%).

Finalmente, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95% en pago de Actos Jurídicos Documentados por compra de vivienda habitual.

Éstas medidas pretenden “aliviar el esfuerzo fiscal de más de tres millones de contribuyentes madrileños“, en palabras de Cristina Cifuentes (Presidenta de la Comunidad de Madrid). Justamente cuando el debate sobre la renuncia a herencias vuelve a estar sobre la mesa.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: