Los procesos innovativos en el mercado inmobiliario le están dando nuevas características al Real Estate español. Con investigaciones aplicadas al ámbito de la construcción, se trata de conseguir modelos más sustentables y eficientes. Una de las principales tendencias en este sentido hace foco sobre el reciclaje de los residuos generados durante la construcción de los edificios. Por ejemplo, se habla ya de la “construcción industrializada”, que consiste en elaborar en la fábrica las distintas partes del edificio para ensamblarlos luego en su lugar definitivo. De esta manera, se generan menos residuos, se ahorra energía y se emite menos dióxido de carbono a la atmósfera.

En Oir Realtor te contamos todo sobre la actualidad del Real Estate español.

Real Estate y sustentabilidad

¿Por qué es el Real Estate uno de los ámbitos en donde toda la corriente de investigaciones y tecnologías sustentables tiene mayor potencial? Recordemos que por “Real Estate” se comprende a todo aquello que tiene relación con la oferta y la demanda de los bienes inmuebles como los residenciales, los comerciales o los urbanos. También se incluyen los procesos de venta y alquiler, la promoción y la financiación de proyectos inmobiliarios. En tal amplitud de mercado, el diagnóstico de cada proceso se vuelve un abanico de posibilidades para la investigación y la aplicación de tecnologías.

En ese marco, conjugar el análisis de dichos procesos con los permanentes estudios ambientales, facilitan el establecimiento de criterios de sostenibilidad cada vez más claros. Pensemos, además, que el impacto de la construcciónn sobre nuestro ambiente es algo muy visible, lo que hace que su aplicación se vuelva cada vez más urgente. Considerar la vida útil de las edificaciones, su impacto ambiental, su sistema de climatización o reciclaje, la procedencia de los materiales, son temas en debate. De igual manera, el impacto social también se encuentra jerarquizado. Son discutidas cuestiones tales como si la infraestructura va dirigida a dar cobertura social a familias en riesgo de exclusión, o a albergar un hospital.

Reducir la huella ambiental en el Real Estate español

España cuenta con grandes empresas bien posicionadas en este ámbito, según puede apreciarse en las puntuaciones que otorga Sustainalytics. Ese ranking evalúa principalmente los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) de las instituciones. Allí, Merlin Properties y Colonial, presentan un nivel de riesgos de sostenibilidad bajo o inapreciable. Las otras tres categorías que el índice reconoce son el riesgo medio, alto y severo.

Algunas de las preocupaciones de este sector tienen que ver, como se decía antes, con la vida útil de las construcciones. En ese sentido, este tipo de empresas prestan especial atención por ejemplo a los riesgos físicos ligados al cambio climático. Para mantener el valor de sus activos, resulta imprescindible analizar si los edificios estarán directamente expuestos al clima marítimo o a eventos extremos tales como tormentas o inundaciones.

Otra de las preocupaciones que mantienen en vilo a quienes trabajan en el sector, es la participación en la disminución de dióxido de carbono sobre la atmósfera. Allí, la empresa Colonial obtuvo la máxima nota (8) posible para CDP (Carbon Disclosure Project), al igual que las francesas Klepierre y Unibail-Rodamco. Merlin Properties, por su parte, puntúa con un 6 sobre 8, un valor aún altamente positivo.

Construcción industrializada

Tal como se mencionaba más arriba, una de las múltiples estrategias que se están estableciendo en el mercado del Real Estate es la construcción industrializada. Esta modalidad de construcción en fábrica y ensambleje in situ de los componentes de la edificación trae grandes ventajas:

  • Mayor rapidez en la ejecución: se calculan plazos de hasta un 70% más cortos con respecto a la construcción tradicional, promediando una construcción en seco de 3 a 4 meses.
  • Reducción de personal afectado a las tareas más duras de construcción.
  • Menor consumo energético, facilitado por sistemas más accesibles y prácticos de instalación.
  • Eficiencia en el uso del agua, ya que se evitan los conglomerantes hidráulicos.
  • Reducción de la generación de residuos, en el sentido de que se adquiere la cantidad justa de material para cada proyecto.
  • Eficacia en el mantenimiento y reparación de los edificios, ya que las piezas desmontables permiten trabajar de manera aislada y sin generación de escombros.
  • Cumplimiento de criterios sustentables ya establecidos, tales como el nivel de aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos o la carpintería de altas prestaciones térmicas, entre otros.

Invertir en el Real Estate español

Dada la notable trascendencia de estos debates y del potencial innovativo que existe en el Real Estate español y a nivel mundial, los inversores también han puesto el foco aquí. Además de los beneficios de aplicar los criterios de sostenibilidad a los activos de la construcción, el alcance de los proyectos asegura inversiones duraderas.

Como es de esperarse entonces, tales inversiones se asientan en planificaciones a largo plazo, y en ese sentido los componentes financieros y extrafinancieros tienen un rol importante. Para empezar, los plazos de dichos planes están muy vinculados a las agendas internacionales de cuidado ambiental sostenidas por los gobiernos. En ese sentido, algunas empresas tienen pautados proyectos hasta el año 2045, momento para el cual se espera haber alcanzado la neutralidad de carbono. En base a ello, se evalúa el estado actual de los edificios ya construidos, además de trabajar en la mejora de tecnologías para las futuras edificaciones.

De igual manera, las condiciones económicas generales del país son una variable ineludible para el Real Estate español. Situaciones como la inflación, la suba de precios en materiales, las medidas tomadas respecto de las importaciones o la formación de recursos en el mercado laboral tienen, en mayor o menos medida, influencia en el mercado. En algunos casos, la propia dinámica del mercado tiende a asegurar dichas inversiones, ya que el pensar a largo plazo sortea dificultades coyunturales. En otros casos, es positivo estudiar cada inversión futura con la propia red de recursos de la que dispone.

Si te ha interesado este tema, no dudes en consultar a los profesionales y seguir indagando en este mercado que sin dudas, abre múltiples expectativas a futuro.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: