En la última reunión realizada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se ha informado que los tipos de interés no tendrá cambio. Es importante que tengamos en cuenta que en el mes de noviembre los datos de la inflación han sido mejores de los esperados. Según ellos, las subidas de precios durante el mes pasado ha llegado al 2,4 por ciento. Pese a ello, no se espera aún se realicen cortes en las tasas, por lo menos antes del mes de junio del año que viene.

Aún no se ha decidido si no se deberá poner fin antes de tiempo a las reinversiones del programa de compra de deuda debido a la emergencia pandémica.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de interés que según dicen, continuarán sin cambio según el BCE. ¿Nos acompañas?

Según el BCE los tipos de interés continuarán por el momento sin cambio

El BCE ante la problemática de la inflación ha tomado la determinación de realizar aumentos en los tipos de interés en repetidas oportunidades para poder ponerle un freno. Estas medidas, han traído como consecuencia un encarecimiento en los créditos hipotecarios, impidiendo que muchas familias accedan a ellos. Pero, en contrapartida, durante el mes de septiembre y octubre, logró moderarse la subida de los precios. Para el mes de noviembre, incluso logro reducirse un poco.

El economista y jefe de Axa Investment Managers, explica que lo más probable es que por el momento los tipos de interés continuarán sin cambio por parte del BCE. El especialista explica también que se espera que la inflación pueda volver a situarse dentro de los objetivos esperados recién en el 2025.

Pese a ello, se espera llegar al mes de junio del 2024 para poder realizar el primer recorte. Si bien la respuesta que se ha tenido a las medidas antiinflacionarias han sido positivas y posibilitaría que antes de esa fecha se pudiera hacer un recorte antes, falta bastante para llegar a esa fecha, por lo que es necesario esperar y ver como continuará evolucionando este parámetro.

El representante del Consejo de Gobierno del BCE  explica que lo más importante para ellos es lograr mantener un rumbo estable. Debido a ello, puede llegar a hacerse un recorte en el mes de marzo, aunque es demasiado pronto para establecer lo que podría suceder más adelante.

Lo cierto es que si bien la inflación ha logrado mantenerse e incluso mermar un poco en el último mes, consideran que aún continúa siendo demasiado alta, y es necesario seguir trabajando para poder reducir la inflación salarial. 

Los tipos de interés y las políticas a futuro sin demasiadas certezas

La presidenta del Banco Central Europeo Lagarde ha explicado que es necesario esperar hasta la primavera del año que viene para poder tener certezas sobre las medidas necesarias. Es que se espera que al poder estabilizar la inflación, los tipos de interés puedan llegar a bajar.

Lo cierto es que si bien se espera que puedan tomarse una medida como esta, es necesario ver lo que ocurrirá en los próximos meses. Para ello deberá continuar la merma de las subidas en los precios y llegar a los parámetros que han establecido desde el BCE.

Algunos economistas explican que hay una pequeña posibilidad de que exista un recorte de unos 25 puntos básicos trimestrales para el mes de junio. Pese a ello consideran más probable una disminución de un 75 puntos básicos durante todo el transcurso del 2024.

Suponen que si el lenguaje relativo al mantenimiento del los tipos de interés continúan en los valores actuales durante un tiempo suficientemente largo, podría posibilitar que se tomen medidas para recortarlos, antes de lo que se espera. 

Cuál es el parámetro marcaría la senda de la reducción de la inflación

En este momento, los tipos de interés, se mantienen en el 4,5 por ciento. Ante esta situación se espera que el Banco Central Europeo mantenga los valores actuales. De esta forma, se imitaría la decisión que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado 13 de diciembre donde tampoco han generado modificaciones en estos parámetros. Cabe aclarar que allí los tipos se han fijado en un 5,5 por ciento.

Lo que se espera ahora es poder determinar en que momento comenzarán a bajar. Según explican los especialistas, no parece haber medidas que puedan implicar nuevos aumentos. En este momento el euríbor se encuentra a la baja y la inflación comienza a controlarse. Por ello, que los tipos de interés se encuentren en el 4,5 por ciento sería un valor que permita cierta estabilidad y se logre que la inflación en todo el continente pueda mantenerse entorno al 2 por ciento.

Al analizar como ha evolucionado en los últimos meses, debemos recordar por un lado que en el mes de octubre la inflación se registró en un 2,7 por ciento. Al mes siguiente se logró reducir en un 2,4 por ciento.

Desde el Banco Central Europeo consideran que deben ser cautos con lo que pueda suceder en los próximos meses. Más teniendo en cuenta que se vienen las fiestas y el consumo suele dispararse debido a la navidad y las rebajas normales en estas fechas.

Este panorama podría ayudar a generar un escenario en el que se puedan efectuar bajadas en los tipos de interés. Este tipo de políticas, se espera que pueda llegar en la segunda parte del 2024. Pese a ello, suponen que esto, dependerá de los pasos que pueda dar en los próximos meses la FED. Es que si ellos propician la baja en los tipos y la situación económica logra mantenerse estable, es posible que el BCE decida adelantar este tipo de medidas.

Cabe aclarar que no debemos esperar grades descensos. Esto se dará de forma muy pausada y espaciada a lo largo del tiempo. De esta manera se podrá controlar que no haya riesgos y la inflación comience nuevamente en subida.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: