¿Quieres conocer las últimas novedades en materia inmobiliaria? Te encuentras en el lugar indicado. Desde Oi Real Estate, te brindaremos todo lo que tienes que saber y en esta ocasión, hablaremos acerca de una de las inquietudes más consultadas: ¿los seguros de la vivienda son obligatorios para los inquilinos? Te invitamos a leer el siguiente post.

En un contrato de alquiler se establecen cuáles son los derechos y obligaciones que, le corresponden a cada una de las partes que intervienen en este acuerdo. A su vez, la Ley de Arrendamientos Urbanos es, la normativa vigente para esclarecer aquellos puntos que pudieran generar confusión entre arrendatarios e inquilinos, con el objetivo de que cada uno conozca lo que tiene que saber en cada caso y a qué, debe atenerse.

Muchos de los inquilinos, además de brindar la fianza que se requiere cuando se contrata un alquiler y que cubrirá los gastos ante posibles destrozos en la propiedad, también pueden solicitar un seguro para el hogar. Esto, permitirá salvaguardarse en la situación de que ocurriera un problema con el piso del alquiler; por eso en este post, te explicaremos si los seguros de la vivienda son obligatorios o, si son optativos. ¡Sigue leyendo!

¿Los seguros de la vivienda son obligatorios?

Disponer de una vivienda para vivir es una de las necesidades del ser humano, por eso resulta difícil y puede demorar algún tiempo encontrar la propiedad adecuada. Sin embargo, existen muchas viviendas en alquiler y hallar la ideal, no es un asunto imposible de lograr.

Cuando un inquilino encuentra la casa de sus sueños, en la que desea obtener muchas anécdotas y aventuras debe procurar mantener la propiedad en el mismo estado que fue entregada. El temor a sufrir un inconveniente con el arrendador está presente y solicitar un seguro para el hogar es la solución.

Es por ese motivo que, una de las inquietudes que surgen es si los seguros de la vivienda son obligatorios y aunque, son muy recomendados para evitar conflictos: no revisten obligatoriedad. La normativa indica que no puede existir obligatoriedad al respeto; lo que supone que el arrendatario no puede ser obligado por su casero, a la contratación de un seguro.

¿En qué beneficiaría al inquilino la contratación de un seguro?

Los seguros son la mejor forma de protegerse ante problemas inesperados, ya sea una rotura en la vivienda, hurtos o, cualquier otra situación que pudiera presentarse. Si un inquilino desea proteger sus bienes personales, la única opción que tiene para conseguirlo es solicitando un seguro para el hogar.

El robo es una de las mayores preocupaciones de los últimos tiempos, lamentablemente es una cuestión que se presenta a diario y la posibilidad de proteger los bienes, es de suma importancia. Puede ocurrir que el arrendador disponga de un seguro, que le permita recuperar sus pertenencias; pero si el inquilino no cuenta con uno, no correrá con la misma suerte.

En el caso de que un inquilino quiera tener la misma posibilidad para proteger sus bienes, lo más recomendable es que contrate un seguro. Si bien, como mencionamos anteriormente no son obligatorios, en la práctica serían de mucha importancia y casi obligatorios, si se desea salvaguardar las pertenencias personales.

Si un arrendatario decide contratar una póliza: ¿Cuál sería la más recomendable?

Cuando una persona decide alquilar una vivienda, lo más recomendable es que piense en tener una buena relación con el arrendador; evitando posibles inconvenientes. Contratar un seguro, puede ser una solución si sucede algún desperfecto que dañe la casa de forma permanente.

Los inquilinos deben estar en alerta al vivir en una propiedad alquilada porque, si bien es el inquilino el que la habita, cualquier perturbación puede incomodar al propietario o peor aún, originarle un serio problema económico. Sin embargo, si el arrendatario cuenta con un seguro de responsabilidad civil, no tendrá que preocuparse de estas cuestiones.

Con este seguro, cualquier pérdida, incendio o inconveniente, sería cubierto de manera inmediata por la aseguradora. Si un inquilino se pregunta si los seguros de la vivienda son obligatorios, descubrirá que la respuesta es negativa; pero muy necesarios para resolver cualquier problema en la propiedad alquilada.

¿Quién debe pagar los seguros de la vivienda?

Alquilar una propiedad es una gran posibilidad, para quienes no pueden comprar una casa y también, genera beneficios para el propietario. Uno de ellos, es el dinero que se recibe por mes; lo que permite un nuevo ingreso a cambio de brindar una vivienda, por un determinado lapso de tiempo.

Si el propietario cuenta con un seguro de hogar, su aseguradora responderá ante cualquier desperfecto que pudiera desatarse en la vivienda; pero si el inquilino no cuenta con un seguro y ocurre algo grave, no podrá reclamar su pérdida. Algunos dueños de viviendas en alquiler obligan a sus inquilinos a contratar seguros, pero esto no es lo correcto.

Por eso, es importante responder a la pregunta que se planteó en el post, sobre si los seguros de vivienda son obligatorios. Aunque, muchos contratos de arrendamiento lo impongan como condición, no lo son y el inquilino no puede estar obligado a asumir un gasto que no le corresponde.

Si te ha interesado el post que acabas de leer, puedes continuar informándote al respecto sobre la temática. Te invitamos a leer la siguiente nota, que te aportará mayor información a lo leído.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer: acerca de si los seguros de la vivienda son obligatorios para los inquilinos o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: