Cuenca es una ciudad que se caracteriza por estar dividida en dos partes. La primera es su casco antiguo que se encuentra a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. Situado sobre un cerro rocoso rodeado por las hoces del río Júcar y el Huécar, el casco antiguo de Cuenca es verdaderamente impresionante. Además, los edificios que bordean el precipicio y las callejuelas te transportan a la Edad Media. Y su ciudad nueva que se extiende en la parte baja. Por eso hoy con Oi Real Estate te queremos mostrar cuales son los mejores lugares para visitar en la ciudad de Cuenca.

Aquí podrás pasear por el casco histórico hasta toparse con las emblemáticas Casas Colgadas o los rascacielos del barrio de San Martín. Sin dudas es una auténtica maravilla, que todavía se puede disfrutar, en determinadas horas del día y con muy pocos turistas. Si bien, para conocer el casco antiguo es suficiente con uno o dos días, te recomendamos quedarte y pasar una noche en la ciudad. De esta forma podrás dar un agradable paseo nocturno y tener más tiempo para ver las joyas del entorno, como la Ciudad Encantada. No dudes en visitar esta joya con calma, así descubrirás cada uno de sus rincones, disfrutando al máximo de su encanto y belleza.

Entonces, ¿quieres saber cuáles son los mejores lugares para visitar en Cuenca? ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Casa Colgada, un lugar ar vivitar en Cuenca

Las Casas Colgadas

Las Casas Colgadas son una serie de edificios que tienen sus balcones sobresaliendo o colgando sobre la hoz del río Huécar. No hay dudas de que es  uno de los lugares más icónicos para visitar en Cuenca.

Se construyeron entre los siglos XIII y XV, su estilo es del gótico popular, además fueron utilizadas como viviendas de uso particular y casa consistorial. En la actualidad sólo se conservan tres edificios. El primero es la Casa de la Sirena que tiene un mesón. Y las otras dos son las Casas de los Reyes, en el que se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español. Asimismo, el aspecto actual de las Casas Colgadas se debe a la última gran remodelación por la que pasaron en el año 1966

Para tener las mejores vistas, lo mejor es situarse a la mitad del Puente de San Pablo o en la subida al Convento de San Pablo.

Rascacielos del barrio de San Martín

El barrio de San Martín es uno de los más antiguos para visitar en Cuenca. Aquí podrás encontrar unas casas estrechas de gran altura que son conocidas popularmente como rascacielos. Estos edificios de fachadas de colores son de 3 o 4 pisos. Pero, cuando recorres la calle Alfonso VIII, se alargan hasta los 11 pisos por la parte delantera que da al río Huécar. Esta peculiaridad que da fama a Cuenca es debido al terreno montañoso y la arquitectura medieval del siglo XV, época en la que fueron construidos. 

Además de ver estas famosas casas te recomendamos invertir algo de tu tiempo en recorrer este barrio repleto de escaleras y callejuelas. Un buen ejemplo es Santa Catalina, que seguro te enamorará por su fachada medieval llena de encanto.

La Ciudad Encantada

Ciudad Encantada se encuentra en el centro del Parque Natural de la Serranía. En este increíble paisaje se pueden ver las increíbles formaciones rocosas que se originaron hace millones años por la erosión del agua y el viento. Así es como se convirtió este lugar en una de las maravillas naturales para ver en España. El recorrido por el parque se realiza por un sendero señalizado y dura unos 90 minutos. Durante los cuáles podrás observar las formaciones más famosas con formas similares a animales y a una cara humana

La Ciudad Encantada se encuentra a solo 25 kilómetros de Cuenca y en coche puedes llegar en media hora. Una vez en la entrada tienes la opción de reservar una visita guiada con un experto en geología por solo 6 euros o bien puedes hacer el recorrido libre por 5 euros.

Además, si no tienes coche, puedes reservar una excursión con un guía experto. Y sino, una más completa que también incluye la visita al Nacimiento río Cuervo. Ten en cuenta que ambos tours te recogerán en la ciudad de Cuenca.

Lo más recomendable es hacer esta excursión durante el otoño, ya que los paisajes que se forman en el Parque Natural son aún más hermosos que de costumbre. Incluso, si te interesa mucho la idea de conocer el Nacimiento del Río Cuervo, lo mejor es que lo hagas durante el invierno. Ya que en ese momento el agua de los numerosos saltos que cae por las rocas a más de 1.400 metros de altitud se queda congelada.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro más importante de la ciudad ya que está rodeada de edificios de fachadas de colores y es otro de los lugares más bonitos para visitar en Cuenca. Dentro de esta plaza se destaca el Ayuntamiento de estilo barroco y con tres arcos de medio punto, así como también el Convento de las Petras.

La Plaza Mayor, además, es el lugar perfecto para tomar algo en alguna de sus terrazas y empezar una ruta a pie por la ciudad. También es el lugar donde te deja la línea 1 de autobús que comunica con las estaciones de tren y bus. Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es hacer free tour por la ciudad o un tour de Cuenca al completo. Este último incluye las entradas a la catedral y al Museo de Arte Abstracto.

Catedral

No nos olvidamos de mencionar La Catedral de Santa María y San Julián, o también conocida como la Catedral de Nuestra Señora de Gracia. Se encuentra en la Plaza Mayor y es el  templo religioso más importante para visitar en la ciudad de Cuenca.

Esta catedral fue construida en el 1177 por orden del Rey Alfonso VIII sobre una mezquita árabe. Aunque en aquella época predominaba el estilo románico, la se convirtió en la primera catedral gótica de Castilla. A principios del siglo xx, debido al derrumbe de 1902, tuvo que ser reconstruida. De igual manera, pudieron mantener la fachada siguiendo el estilo gótico original. Lo mejor es que la visites durante un día soleado, de esta forma podrás apreciar cómo la luz atraviesa sus vidrieras y pinta de colores los muros de su interior.

Si bien lo que más impresiona es su exterior, el interior también es magnífico. Tiene más de 20 capillas, el Coro, el Claustro, el Arco de Jamete, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y la Torre del Ángel. Para conocer mejor la historia de la catedral y no perderte ningún detalle puedes realizar una visita guiada.

Miradores de Cuenca

Una de las mejores cosas para hacer en Cuenca es acercarse a sus miradores. En ellos, las magníficas vistas dan a los ríos Júcar y Huécar, a la ciudad y al entorno montañoso:

  • Mirador del Castillo. Se encuentra bajo las ruinas del castillo y ofrece unas espectaculares vistas a las casas que rodean el cerro y del Convento de San Pablo.
  • Mirador Florencio Cañas. Está muy cerca de la Plaza Mayor y se distingue por sus vistas al Convento de San Pablo.
  • El Mirador hoz del Júcar: Se encuentra cerca de la Plaza del Trabuco  y, como su nombre lo indica, tiene vistas a la hoz del río Júcar.
  • Mirador del Rey. Este increíble mirador está ubicado en la parte más alta de la ciudad y da unas vistas panorámicas asombrosas de todo el entorno.

Esperamos que este post sobre los mejores lugares para visitar en Cuenca, España, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

¡No te olvides de compartirla en tus redes!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: