Tras un año signado por la inflación, el sector inmobiliario hace caso omiso al contexto económico y las personas invierten en vivienda durante el primer trimestre del año. ¿Cuáles son las claves para no equivocarse? ¿Qué errores debemos evitar? Te brindaremos los mejores consejos para invertir en vivienda en la presente nota.

El comportamiento de la vivienda: qué tener en cuenta para invertir en vivienda

La vivienda se ha caracterizado por ser siempre un bien sólido para invertir. Incluso cuando salíamos de la pandemia, quienes no pudieron hacer viajes o gastar en otros bienes tenían un ahorro importante como para comprar una propiedad. Y pensemos también que la vivienda es un valor refugio, como lo hemos dicho desde estas páginas varias veces. Y como tal, atraviesa todas las crisis lo que hace a la estimación que se tiene del ladrillo.

Recordemos que la guerra en Ucrania parece una cuestión de nunca acabar, que la falta de suministros hace crecer la crisis energética, que la inflación se disparó como hace años no lo hacía en la zona euro.

Asimismo, el comportamiento de la vivienda en 2022 fue excelente. En cambio, durante este año parece que volverá a los niveles que se registraron antes de la pandemia. Al menos, así lo indican las estimaciones surgidas del VII Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD), realizado el 22 de febrero pasado. Fuertes bajas en los volúmenes de compraventa; alzas de los precios y alquileres. Y, a causa de la subida de tipos, un mayor esfuerzo de las familias para hacer frente a las hipotecas.

Por otro lado, la inflación permanecerá todavía alta, por lo que se espera que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de referencia. La inversión, que va a seguir en ascenso, todavía no va a alcanzar para cubrir los niveles de la demanda.

Ante este panorama de inflación, que mejor que apostar por las propiedades. Las viviendas no pierden su valor y nos puede ayudar a tener un ingreso en caso de decidir alquilarla. ¿Qué esperamos para invertir en ellas? A continuación, una serie de consejos para quienes deciden incursionar en el mundo del Real Estate.

Sugerimos también que le eches una mirada a la siguiente nota: Los errores más comunes al empezar a invertir.

Planificar para hallar las mejores opciones

Define primero tu búsqueda, hay mucha oferta y puedes llegar a marearte en el intento. Las rentabilidades, además, son diferentes según busques comprar o alquilar. Podemos hacer uso de la Internet para nuestra investigación, acceder a varios portales inmobiliarios como el de Oi Real Estate hasta hallar las oportunidades disponibles en ese momento.

Cuando hablamos de planificar hablamos del destino que le daremos al inmueble y el tipo de bien que queremos comprar. No es lo mismo si vamos a utilizarlo para vivir ocasionalmente, todos los días o para alquilarlo, la zona a elegir dependerá de esta decisión.

Definir el presupuesto

Las recomendaciones son que el presupuesto a invertir no exceda del 40% de tu salario neto. Idealmente, se debe contar con un 20% de la inversión a realizar de antemano, a través de ahorros propios. Recordemos que los bancos financian un porcentaje alto del valor de la propiedad. Y también que el año pasado, al aumento de tasas hipotecarias se le suman un aumento en las condiciones para acceder al préstamo. ¡Asesórate bien en este punto!

El precio de la vivienda depende de la zona, obviamente, y de su tamaño. Debes informarte previamente sobre los precios promedio por zona, tratar de hacer una pequeña investigación es clave para saber hallar buenas oportunidades.

Las propiedades más solicitadas en este momento son las de 2 o 3 habitaciones, con espacios al aire libre, terrazas o balcones debido a las nuevas necesidades que las personas tienen. Estas condiciones se generaron tras la pandemia.

Saber negociar para invertir en vivienda

La negociación es un arte del cual se desprende el precio final de una casa y se va puliendo a medida que vamos adquiriendo más experiencia, como la mayoría de las cuestiones de la vida.

Aunque no lo creas, más de un 25% de propiedades se encuentran actualmente por debajo de su precio real, es por eso que la negociación es la clave para obtener estos descuentos. Volvemos aquí a insistir en la importancia de la investigación previa, es la única manera de evitar regalar nuestro dinero.

Comprar al precio del mercado implica menos margen de beneficio y menor revalorización. Nunca dar el precio primero es el consejo más importante, ya que seguramente el primero que lo mencione (comprador o vendedor) será el que seguramente salga perdiendo.

Intentar ser objetivos

Seguramente tengamos preferencia cuando veamos algunas de las viviendas a invertir y las comparemos, pero no debemos perder la objetividad. La importancia, el objetivo, es la rentabilidad, la oportunidad de una buena inversión y focalizarnos en el beneficio a largo plazo de la misma.

Pensar a largo plazo

Invertir en vivienda no es algo rentable inmediatamente y este es un error que muchos cometen. Debemos mirar a largo plazo y tener paciencia. Por ejemplo, si hallamos una zona a buen precio que es probable que en un futuro se revalorice por las construcciones de los alrededores, este hallazgo generará una rentabilidad muy alta en el futuro.

Simplemente hay que tener un poco de visión y analizar el contexto. ¿Te animas a realizar todo esto? ¡Déjanos un comentario más abajo!

Queremos sugerirte la siguiente nota:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: