La inversión es, sin duda, un mundo apasionante. Como parte de una serie de artículos que te fuimos compartiendo, en este post te contamos lo que debes saber para comenzar a invertir y emprender en el mercado.

¿Cómo empiezo? ¿Puedo invertir con poco dinero? ¿Qué factores juegan las nuevas tecnologías en el sector? Estas son algunas de las preguntas que puede hacerse una persona que intenta entrar en el mundo de las inversiones.

En este artículo intentaremos develar esas y otras cuestiones para quienes quieran comenzar a invertir. ¡Vayamos por partes!

Comenzar a invertir con poco dinero

¿Es posible? Sí, lo es. Además, existen varios caminos para llevarlo a cabo. Por ejemplo, podrías comprar acciones vía brókers (gestor de valores que actúa como intermediario entre inversores y proveedores de liquidez para la compra y venta de activos financieros). Se pueden comprar acciones fraccionadas, es decir una parte de una acción que una empresa pueda poner a la venta. En esa división que efectúa la empresa tú te haces acreedor de una parte o fracción. 

Asimismo, existen los fondos de inversión. Pongamos el caso: puedes invertir en un fondo que son entidades que reúnen a inversionistas para colocar el dinero en diferentes negocios y luego reparten la renta obtenida entre los integrantes del fondo. Ese dinero puede ser puesto en distintos vehículos financieros, como emprendimientos inmobiliarios, bonos de deuda, acciones de empresa, etc.

Hablando de bonos de deuda, puedes comprar también bonos de la deuda pública por diferentes valores. Para culminar, actualmente está muy en boga una opción que comienza desde los 150 euros y con bajas comisiones para el usuario que son los robo advisors. Derivado del inglés robot y advisor (asesor), hace referencia a un asesoramiento robotizado y automatizado para nuestra inversión.

¿Cómo un bot puede ayudarme a elegir lo que más me conviene? Pues porque, utilizando distintos algoritmos configurados por un equipo de expertos, estos gestores automatizados nos guían en el camino para elegir las mejores carteras de inversión que se adaptan a nuestras preferencias y perfiles. Lo más positivo de los robo advisors es que no necesitas ser especialista para comenzar a invertir y ganar dinero.

El factor que juega la tecnología a la hora de invertir

Un gran aliado a la hora de introducirte en el mundo de las inversiones son las nuevas tecnologías. Mediante Internet puedes acceder a información actualizada, contratar servicios de brókers online y empezar a invertir desde la red con poco dinero. Este es el primer punto.

Luego, a través de Internet también se aceleran las operaciones de compraventa y en cuestión de segundos se pueden liquidar las órdenes de los clientes. Las distancias geográficas ya no tienen injerencia, ni las cuestiones de tiempo pues no es necesario trasladarse físicamente para completar la transacción. Además, hay criterios de seguridad que hacen a dichas operaciones más que confiables.

La multiplicidad de opciones es otro saldo a favor que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Una variedad de productos que cotizan en el mercado a nivel internacional están ahí, al alcance de la mano. O del ordenador, para ser más precisos. Una tendencia que acompaña esta posibilidad es la proliferación, en los últimos años, de brókers low cost y los detallados robo advisors que son más accesibles en cuanto a comisiones.

El valor de Internet en cuanto a la inversión -como también pasa con todas las áreas de la vida- es incalculable. La información está democratizada. Puedes, entonces, valerte de esta herramienta fundamental para: consultar cotizaciones alrededor del mundo en tiempo real, leer análisis de especialistas sobre lo que conviene hacer y no, acceder a declaraciones de los directivos de las empresas en las que estás interesado en invertir, entre otras cosas.

Inversión Socialmente Responsable (IRS)

En los últimos tiempos se viene desarrollando una tendencia hacia la sustentabilidad que también toca de cerca a las inversiones. La inversión sostenible o responsable ubica a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo con vistas a un impacto positivo en el centro. De allí que surge el concepto de ISR (Inversión Socialmente Responsable).

Esta propensión hacia lo sostenible hace que nos planteemos incluirla en nuestras inversiones. ¿Cómo? Por ejemplo, practicar inversiones en productos financieros y compañías que consideremos con principios éticos y morales que rigen también nuestra vida. Esas empresas o productos están nombrados con la sigla ISR.

Es un hecho que este tipo de inversión está creciendo. Para ejemplificar, desde el año 2021 al 2022 este tipo de inversión creció un 45%. Las cuestiones de mayor peso tienen que ver con el cambio climático, el tratamiento de residuos, la igualdad de género, las energías sostenibles… Pero son muchas más. y a esa búsqueda se suman las inversiones que buscan no sólo ser rentables sino que breguen por una sociedad mejor.

Recuerda, por último, que este año se presenta como favorable para realizar inversiones, según las previsiones en general y los organismos en particular. El Banco Central Europeo, si bien estima continuar con el alza de tipos, considera que dicha medida irá menguando junto con la inflación. En este escenario, los instrumentos financieros se prevén como gran aliado de quienes vayan a realizar inversiones.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de este artículo sobre lo que debes saber para comenzar a invertir. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: