En momentos de recuperación económica y tasas muy bajas a niveles históricos al firmar una hipoteca, es necesario que sepamos cuáles son los gastos ocultos. Es fundamental leer las cláusulas para poder comprender los gastos extra que podemos tener mes a mes.

Según los expertos, las condiciones favorables económicas de este momento son ideales para invertir en vivienda. La alta capacidad de ahorro de las familias durante el aislamiento ha generado que dispongan de un capital para invertir muy interesante.

Sin embargo, como hemos explicado en nuestra nota anterior, hay que ser cautos pues Los embargos hipotecarios aumentaron en el tercer trimestre de 2021. Es por eso que esta serie de recomendaciones y consejos sobre la letra chica que nadie lee al firmar una hipoteca será muy útil para muchas personas.

Leer las condiciones al firmar una hipoteca

Parece redundante pero la mayoría de las personas no se toma el tiempo y el trabajo que implica leer detenidamente cada cláusula del contrato hipotecario. Generalmente, las cláusulas incorporan cargos adicionales a devolver cada mes y pueden generar un incremento en la cuota hipotecaria.

Seguros bancarios

Generalmente, al contratar una hipoteca la entidad bancaria ofrece un paquete de seguros para que el interés sea más bajo. Estos seguros suelen ser el seguro de vida y el seguro de hogar y no es obligatorio contratarlos.

Tarjetas revolving

También debemos tener cuidado con las tarjetas revolving, otro producto que suelen ofrecer los bancos. Estas tarjetas de crédito suelen permitir a las personas pagar sus compras en cuotas pero, en casos extremos, han llevado a la gente a la insolvencia crediticia.

Condiciones al firmar una hipoteca

Las cláusulas de un contrato suelen tener condiciones que tienes que cumplir para ser beneficiario del préstamo bancario. Pueden ser, a modo de ejemplo, tener determinados ingresos como mínimo o la comisión de apertura. También puede surgir comisiones al querer modificar el contrato o el tipo de interés.

Acudir a expertos

Es por esto que recomendamos encarecidamente, además de leer bien el contrato antes de firmarlo, recurrir a expertos en el tema para negociar estas condiciones y obtener el mejor contrato posible para nuestras posibilidades.

Los errores más comunes al firmar una hipoteca

Recordemos que al firmar una hipoteca estamos realizando un contrato a 20 o 30 años con una entidad bancaria y que esto conlleva mucha responsabilidad de nuestra parte. A continuación te brindaremos los errores más comunes al firmar una hipoteca en España.

Sobreendeudarse para adquirir la hipoteca

Las entidades bancarias suelen financiar hasta el 80% de un inmueble, esto significa que nosotros debemos contar con el 20% restante. Muchas personas, al ver que no llegan a cubrir ese porcentaje por sí solas, recurren a préstamos personales de otros bancos, que tanta oferta tienen hoy en día. Esta decisión implica un riesgo muy alto, un sobreendeudamiento adicional al ya firmado en la hipoteca bancaria.

Pensar sólo en el interés

Fijarse solamente en el diferencial, en el interés del préstamo, es un gran error de la mayoría de las personas pues no refleja el gasto total de la hipoteca que estamos contratando. Como hemos señalado anteriormente, además del interés aparecen comisiones y productos bancarios que se agregan al firmar el contrato con el banco.

No disponer de un ahorro de emergencia

Es muy necesario tener un fondo para poder atravesar las inclemencias que puedan llegar a surgir a lo largo del plazo del crédito. Es imposible controlar lo que pueda llegar a suceder en el futuro y las personas suelen cometer el error de gastar todo su dinero ahorrado en la hipoteca. Recomendamos dejar un resto para poder soportar alguna emergencia económica que pueda llegar a aparecer en determinado momento. Un gran ejemplo es la pandemia del COVID-19, nadie lo hubiera imaginado y mucha gente sufrió grandes problemas económicos al ver afectado su trabajo y sus ingresos por la misma.

Destinar todos los ingresos a la hipoteca

Suele recomendarse que la cuota de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos netos que tenemos mensualmente. El error más común que se comete es pensar que todo el ingreso será para el pago de la cuota de la hipoteca, desconociendo los gastos extra mensuales que solemos tener que afrontar. Incluso se deben tener en cuenta los gastos extraordinarios, como vacaciones, cumpleaños, viajes especiales que afectan directamente a nuestro bolsillo.

Apurarse para firmar el contrato

Gran error: creer que debemos firmar con prisa el contrato implica no leerlo detenidamente. Queremos informarles que las entidades bancarias tienen la obligación de entregar el contrato tres días antes de la firma. De esta manera, el futuro hipotecado tiene la posibilidad de leer con suma atención y detenimiento el contrato y poder negociar si algo no le cuadra. En estos momentos es en donde podemos recurrir a un experto en hipotecas, para obtener respuestas claras sobre las preguntas que surjan de la lectura del contrato.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Antes de involucrarnos en el largo camino de firmar una hipoteca para comprar un inmueble, es necesario que tengamos en claros algunos aspectos.

  • El primero es la ubicación de la vivienda: si queremos que tenga colegios cerca, centros comerciales, transportes, etc.
  • Otro aspecto fundamental es si queremos vivienda de obra nueva o de segunda mano. Aquí cambian mucho los precios por metro cuadrado y la calidad de las terminaciones de la propiedad.
  • Además, recordemos que cada comunidad autónoma suma gastos extra a la compraventa de viviendas, por lo que debemos estar informados de esto previamente para no llevarnos ninguna sorpresa.

Recurrir a expertos inmobiliarios

Para quedarnos completamente tranquilos y sin ninguna duda en la cabeza, es recomendable realizar estas transacciones inmobiliarias con la ayuda de los expertos en el área. Desde Oi Realtor estamos para ayudarte, simplemente puedes enviarnos un WhatsApp y nos pondremos en contacto contigo.

Esperamos haberte ayudado con este post y te invitamos a dejarnos un comentario si tienes alguna pregunta que realizarnos.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Sugerimos la siguiente nota para complementar esta lectura:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: