Estos son los consejos que tienes que saber a la hora de reformar tu casa conforme a la ley.

Lo que debemos plantearnos antes de hacer una reforma

Primero tenemos que plantearnos que a la hora de hacer una reforma hay que tener en claro qué es lo que queremos realizar. Esto implica desde saber si queremos hacer un simple lavado de cara o si vamos a cambiar elementos estructurales que requieran perforación.

También debemos tener en cuenta con qué presupuesto vamos a contar para hacer la o las reformas para decidir qué es lo que vamos a hacer puntualmente. Primero tenemos que tener una propuesta, y con ella poder empezar a hacer un presupuesto. Así lo indican todos los expertos en la materia.  Dentro de este paso sabremos si necesitamos o no un profesional, así sea un arquitecto o un técnico. Esto es muy importante porque nos dará profesionalidad y conocimientos, pero además nos permitirá asesorarnos correctamente a un nivel más técnico.

Según los expertos, el profesional nos indicará si nuestro proyecto cumple con la normativa o no. Además, si nuestra reforma no cumple, el día de mañana si lo quieres legalizar no lo podrás hacer. Una normativa que varía mucho según el ayuntamiento donde se encuentre el inmueble. Por esto, los expertos admiten que se generan muchísimas confusiones en los clientes.

Hay un tema que hay que tener en claro y es que toda actividad que hacemos en nuestras casas de obras, por más pequeña que sea, necesita de una licencia para poder realizarla.

Una licencia de obra es un permiso que se debe solicitar en el Ayuntamiento de la localidad en donde esté ubicado el inmueble. Hay de varios tipos, y dependen de la magnitud de la reforma, y así debemos identificar qué debemos solicitar unos u otros.

Consecuencias legales al no pedir el permiso de obra para reformar tu casa conforme a la ley

Cuando se realiza una obra sin el permiso del Ayuntamiento del piso o casa donde se están realizando las obras, se abrirá un expediente administrativo, así lo asegura Arantxa Goenaga, abogada y socia de Circulo Legal Barcelona. En este expediente, normalmente se acordará la paralización de la obra, según lo afirma la abogada, pero también “se puede imponer una sanción económica por no haber presentado la documentación en el Ayuntamiento y haber obtenido la pertinente autorización”. Además, si el caso es más severo, la abogada explica que “se puede llegar a exigir que se restituya la situación anterior, derribando las obras realizadas a costa de la persona que las ha realizado”.

Por esta razón es muy importante recibir asesoramiento de parte de una empresa reformista. Pero lo cierto es que “el propietario debería ser el primer interesado en hacer las cosas bien”, según los expertos.

Dónde se pide el permiso y cómo debo hacerlo

El trámite de este tipo de permisos de obra se debe realizar en los Ayuntamientos. Por esto, el propietario que quiera hacer reformas lo debe solicitar con mucha antelación a realizar las obras, y peticionar al Ayuntamiento donde se encuentra la vivienda o local que se quiera reformar.

Así, dependiendo el tipo de permiso que se solicite, pueden tardar más o menos en concederlo y requerirá de mayor documentación. Como por ejemplo, en caso de “una licencia por obra mayor, requerirá un proyecto técnico de un arquitecto y puede tardar uno o dos meses en obtenerlo”, explicó la abogada.

Impuestos que gravan las obras y reformas

El impuesto que grava sobre las obras y reformas se llama Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En cada Ayuntamiento en sus Ordenanzas Fiscales fija su cuantía, y no todas cobran el mismo monto. 

Los expertos aclaran que “los impuestos a pagar suelen oscilar entre un 4% y un 6% del total de presupuesto de obra”. También suele existir una tasa por prestación de servicio en algunos Ayuntamientos que lo exigen.  

Tipos de permiso de obra para reformar tu casa conforme a la ley

Cada Ayuntamiento pide requisitos distintos para cada uno de los permisos de obras, pero se pueden distinguir tres tipos de permisos, que dependen de la obra que vayamos a realizar:

  • Acto comunicado: según nos explica la abogada Goenaga esta licencia “es para pequeñas reparaciones”. Es de una simple comunicación al consistorio de que se van a empezar trabajos en la vivienda. Se concede automáticamente. 
  • Licencia de obra menor: es para aquellas obras que no afectan a la estructura de la vivienda. Sin embargo, según la abogada esta licencia es para trabajos que “ya tienen una cierta entidad como puede ser la adaptación de la misma para una persona con movilidad reducida”.
  • Licencia de obra mayor: la abogada explica que este permiso es “para aquellas obras que pueden afectar a la estructura y tienen una entidad y requieren de un proyecto técnico por un arquitecto”.

Entonces, si estás pensando en hacer reformas en tu casa durante este año, tendrás que realizar una visita al Ayuntamiento de tu localidad, que es lo más conveniente para el proceso de reforma de tu casa y evitar posibles consecuencias que solo te darán dolores de cabeza.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: