La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un mejor nivel de vida. Visto de esta manera, hablar de tecnología para la sostenibilidad es poner a disposición una poderosa herramienta humana al servicio de una de las más importantes necesidades de nuestro entorno. El sector inmobiliario no escapa a esta demanda social y hoy en día no sorprende que haya novedades sobre la tecnología para la sostenibilidad hotelera. En el siguiente artículo te contamos algunas de las que marcan tendencia.

Tecnología para la sostenibilidad hotelera: un concepto actual y necesario

Suele vincularse la tecnología a los últimos avances en áreas como la informática, la medicina o la astrofísica. Pocas veces se la percibe como parte de las cosas más mundanas, como si no estuviera implicada en el uso de un tenedor, una cinta adhesiva o un ladrillo. No obstante, en uno y otro ámbito puede leerse el patrón común que la define. La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un mejor nivel de vida. De esta manera, pinchar un alimento, unir determinadas superficies o construir una casa son tareas susceptibles de ser abordadas y contenidas por las innovaciones ocurridas en cada campo del saber y su práctica.

Visto de esta manera, hablar de tecnología para la sostenibilidad es poner a disposición una poderosa herramienta humana al servicio de una de las más importantes necesidades de nuestro entorno. Afortunadamente, esto ha marcado a diversos sectores de la sociedad, impactando en la vida cotidiana, en las políticas públicas y en el mercado.

El sector inmobiliario no escapa a esta demanda social y hoy en día no sorprende que haya novedades sobre la tecnología para la sostenibilidad hotelera. A continuación te contamos algunas de las que marcan tendencia.

Huéspedes y gerentes demandan tecnología para la sostenibilidad hotelera

Ante la existencia del valor de la tecnología para la sostenibilidad hotelera, no son pocas las firmas y cadenas que se abocan a adaptar sus establecimientos a los más altos estándares de responsabilidad con el medio ambiente. Y la preocupación, claro está, no proviene sólo de los gerentes de los hoteles sino que se construye en diálogo con la demanda de los huéspedes. Para muchos de ellos, la sostenibilidad no es sólo un atributo; son viajeros que utilizan este criterio en la selección del lugar donde se alojarán, ya sea por negocios o por vacaciones.

Ahora bien, ¿qué hace que un hotel sea sostenible? En primera instancia, la eficiencia energética. Ésta es tal vez la punta de lanza de toda tecnología para la sostenibilidad hotelera: la optimización de energía en todos los espacios y operaciones del establecimiento. Pero también son importantes la reducción de residuos y todas aquellas acciones que reducen la huella ambiental, tales como la optimización de tareas administrativas y el consecuente ahorro de recursos y materiales. Todo esto contribuye, además, a aumentar la rentabilidad y minimizar los costos operativos. Veamos algunos ejemplos.

Tecnología para la eficiencia energética

Bajo este concepto deberíamos incluir un grupo de herramientas que, en general, no sólo son las más visibles sino las más utilizadas en la actual gestión hotelera.

En primera instancia podemos mencionar a las tecnologías vinculadas a utilizar las energías renovables. Los paneles solares y otros generadores de energía eólica y geotérmica reducen drásticamente la dependencia de los establecimientos respecto de los combustibles fósiles, al tiempo que genera ahorros significativos a largo plazo.

Un segundo tipo de tecnología para la sostenibilidad hotelera es la que se utiliza en ciertos sistemas de climatización y ventilación. Ya sea en espacios como la recepción, los restaurantes o el gimnasio y las habitaciones, cada estancia tiene sus propios requerimientos en cuanto a la regulación precisa y personalizada de la temperatura y el flujo de aire. Esto hace que se necesite operarlos con cierta autonomía, a fin de evitar su uso innecesario y ofrecer comodidad de los huéspedes.

Otra importantísima herramienta para reducir costes en el hotel apelando a la sostenibilidad son las tecnologías de la llamada “iluminación inteligente”. Esta puede aplicarse mediante el uso de luces LED de bajo consumo y sistemas de iluminación que permiten ajustar la intensidad y el encendido de las luces según la necesidad. Asimismo, la incorporación de sensores de movimiento y la automatización garantizan que las diferentes áreas solo se iluminen cuando están en uso, reduciendo el consumo innecesario y prolongando la vida útil de las bombillas.

Finalmente, el hotel puede contar con puntos de RVE (Recarga para Vehículo Eléctrico). Esto es especialmente interesante cuando es recurrente la presencia de huéspedes que además son usuarios de este tipo de tecnologías aplicadas al transporte más amigables con el medio ambiente.

Optimización de tareas administrativas

Muchos hoteles usan software hotelero (PMS) que agiliza múltiples funciones en su administración diaria. Las tecnologías más conocidas son las utilizadas para las reservas, el check-in y la facturación. Pero también sirven para que los administradores tengan control y diagnóstico permanente del consumo de energía, agua y otros recursos, lo que les da una información valiosa para tomar decisiones estratégicas y reducir el impacto ambiental.

Las tecnologías que aportan en la optimización de recursos y la sostenibilidad son las BMS (Building Management System). Se trata de sistemas de control que supervisan varios servicios energéticos dentro del hotel, tales como la climatización, la iluminación, la seguridad y la gestión del agua. Estos ajustes pueden responder a las condiciones climáticas o la necesidad de insumos para tareas específicas, evitando los comandos generales y el desperdicio de recursos.

Finalmente, la “Business Intelligence” (BI), recopilan, procesan y analizan datos relacionados con el consumo de recursos, los patrones de ocupación y las preferencias de los huéspedes. Así los hoteles pueden optimizar sus operaciones y reducir el impacto ambiental.

En definitiva, este tipo de tecnologías para la sostenibilidad hotelera permiten tomar decisiones informadas, con datos que son específicamente recopilados y analizados para brindar un panorama claro de las tendencias de consumo, patrones de ocupación y uso de recursos. En este camino, los gerentes pueden identificar oportunidades y diseñar estrategias personalizadas para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental de su hotel.

¿Qué opinas de estas tecnologías? Cuéntanos en los comentarios. Y no olvides que si estás buscando invertir en hoteles puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para acompañarte en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: