El negocio de las criptomonedas ha experimentado y continúa experimentando una caída abrupta. En este artículo intentamos ensayar una explicación al porqué de la crisis de las criptomonedas.  

En el preciso momento en que la ola de calor castiga al continente y deja incendios en bosques y parques, las criptomonedas protagonizan su propio infierno y causan una crisis tan profunda que se puede acercar a las grandes caídas de la economía en la historia. Sus bajas son abruptas y las consecuencias que deja en la economía del metaverso financiero, tremendas. Lo que está ocurriendo solo puede comparase con las jornadas más oscuras que conoció el mundo de las finanzas. Por ejemplo la debacle que se dio a principios del siglo con las hipotecas subprime. O incluso tan fuertes como la que se dio allá por 1929, cuando se derrumbó por completo el mercado de valores de Nueva York.

La crisis de las criptomonedas

Durante la pandemia por Covid 19 todo el comercio digital trepó a niveles inesperados. Y en ese marco, las criptomonedas experimentaron un crecimiento continuo. Aunque a la abrupta escalada le llegó una caída no menos acelerada.

Es así que el volumen desarrollado por las cripto se elevó de manera considerable entre marzo de 2020 y noviembre de 2021: de 200 mil millones de dólares a nada menos que 3 billones. Y desde allí el derrumbe dejó esa cifra en 800 mil millones. Por esto se concluye que desde ese máximo de capitalización se han esfumado unos 2,2 billones de dólares. Incluso se debe remarcar que la marca Bitcoin, que mantiene inalterable su número de token, aun así  tuvo un bajo más que considerable, reduciendo de 70 mil millones a menos de 20 mil millones en solo en estos últimos meses.

Detrás de los movimientos se encuentran las medidas tomadas tanto por la Reserva Federal de los Estado Unidos (FED), como las que le siguieron de parte de los bancos centrales de occidente, principalmente el Banco Central Europeo. En un principio se evidenció una emisión monetaria para palear los costes de la pandemia (desde insumos y materiales hasta las ayudas y rescates económicos). A esa enorme liquidez le siguió un crecimiento desmesurado de los activos financieros. Al sector de las cripto también le llego la burbuja,  alentada por las pocas y difusas regulaciones.

La debacle se dio a partir de la segunda mitad de 2021, cuando las restricciones a la liquidez de dinero de parte de los bancos centrales y la FED terminaron pinchando el mercado cripto.

Los antecedentes de la crisis de las criptomonedas

Un antecedente inmediato se puede rastrear en el caso de la hipotecas subprime de los EEUU. Emprendimientos y aventuras que se basaron en dinero prestado. Cuando llegó la hora de cobrar y el incumplimiento se transformó en la norma, las empresas e inversoras fueron quebrando de a una hasta poner en riesgo el sistema financiero en su conjunto. Eso representó, también, una suerte de divisoria de aguas entre instituciones financieras fuertes y aquellas que debieron recurrir a la ayuda estatal y definitivamente marcharon a la banca rota.

Muchas consultoras y analistas coinciden en que esta debacle terminará reacomodando el sector de las cripto. De alguna manera los gigantes financieros en Wall Street actuarán para quitar del medio actores nocivos o impropios dentro del negocio.

Incesto inversor

El economista canadiense J. K. Galbraith dedicó años al estudio del derrumbe de la bolsa de Nueva York. Fue él quien acuñó el concepto de Incesto Inversor para nombrar los comportamientos de fondos de inversión (en el caso del crack de 1929 eran los ‘trust’) que invertían en acciones de las propias empresas y que habían servido de base para la conformación de esos fondos. A la caída del precio de las acciones empresariales le seguía una tendencia a la venta; lo que también hacía caer el precio de las acciones que luego seguirán ese circuito descendiente hasta el conocido crack.

Las similitudes que se pueden hallar con las criptomonedas están en el hecho que con muchos de los token se realizaron inversiones cruzadas para que sus precios aumenten sin ningún sustento material ni lógico.

Incluso las denominadas stablecoins, que se las consideran criptomonedas sólidas, cayeron en la práctica poco recomendable de valerse de la falta de controles para crear nuevos tokens y así reinvertirlos en otras cripto. También aprovecharon su posición de fortaleza para conseguir financiamientos y préstamos. Con eso, la caída de cada una de estas herramientas financieras electrónicas puede llevar a una debacle mayor en el sistema financiero.

La crisis de confianza

Los grandes protagonistas del mercado -conocidos en el mundo de los negocios cripto como ballenas- salen ahora con una estrategia que es vieja y conocida: devorar los pequeños jugadores. Por un lado buscan la autorregulación del mercado y de esta manera sacar del juego a los especuladores que prometen ganancias por encima de las esperables y lógicas. Pero también buscan quedarse con mayores partes de un todo que, como vimos anteriormente, se reduce a velocidad de la luz.

Las restricciones tomadas por la FED y el BCE son acaso el toque final para un mercado que ascendió de manera vertiginosa y sin un sustento fuerte. Y es de entender que en tiempos de turbulencias, con la sombra de la inflación  y la guerra amenazando la economía global, los inversionistas se recuesten en aquellas posiciones sostenibles en el tiempo.

Lo que termina por expulsar a las cripto del paraíso inversionista es la pérdida de la confianza. Al momento en que los inversores comienzan a profundizar en qué son las criptomonedas, cuál es su funcionamiento, quienes están al frente de cada metaverso inversionista, las dudas superan en creces a las certezas.

De allí que las cripto atraviesan hoy por su peor momento en cuanto a la confianza inversora. En el camino se han quedado esos 2,2 billones de dólares en la desvalorización. Un infierno que se veía venir con los primeros calores de la especulación que prometían “crecimiento infinito”. Pero que la falta de regulación no logró sofocar, ni parece poder siquiera atenuar.

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer cuál es tu opinión acerca de la crisis de las criptomonedas en este primer semestre de 2022. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: