Las inversiones inmobiliarias despidieron el 2022 con 16.400 millones de euros en transacciones, un tercio más que el año anterior. La cifra asciende a 17.500 millones de euros si se incluyen las operaciones corporativas. Mientras se recuperan las cifras prepandemia, la logística y el build to rent son los sectores más beneficiados estos últimos meses.

Si bien es todo un desafío plantear las Proyecciones para la inversión inmobiliaria en este 2023, las cifras de los últimos meses nos dicen que las inversiones se centran en el build to rent y la logística. El 21% de las inversiones se destinan a estos dos sectores.

El sector de la logística

El comercio electrónico llegó con la pandemia y se instaló en nuestras vidas más allá del COVID, el aislamiento promovió las compras online y los servicios de logística han tenido que fortalecerse frente a la alta demanda. Especialmente favorecidas han sido las ubicaciones de última milla y los centros de datos.

Las inversiones recibidas por parte de la logística han sido de 2.250 millones de euros. Incluso han centrado la atención de bancos y fondos de inversión de otros países. Y esto a pesar del descenso del volumen de inversión tras el verano de 2022, lo que anticipa la tendencia que se vivirá en el primer trimestre de 2023.

Según el BNP Paribas, la logística ha acaparado el 25% de las inversiones inmobiliarias en el país desde el origen de la pandemia, es decir, desde marzo de 2020. El pico anterior había sido en 2019 pero actualmente se espera que continúe creciendo -más allá del primer trimestre- gracias a la robótica y las tecnologías inteligentes.

El ejemplo de Indra

La multinacional Indra fue noticia hace un año por anunciar que reducía en un 20% sus costes en transporte y un 12% sus emisiones de CO2 en sus centros de logística de Madrid y Guadalajara. Esta optimización se llevó a cabo en un lapso de tiempo de 10 meses. Para entender un poco más la importancia de la transición energética, te contamos todo en este post.

En estos centros se desarrollan sistemas de simulación, radares y más tecnología que se exporta a otros países. Lo que aplicó el Área de Operaciones es un sistema único de interfaz que centraliza y unifica todo lo relacionado con el transporte de material.

Indra se posicionó así a la cabeza de empresas que viran hacia la sustentabilidad. De esta manera, se agilizan los traslados y se gana eficiencia al asegurar el servicio de transporte más eficaz, además de que se brinda información en todo momento al cliente. Se evita la atomización de pedidos, la duplicidad, y se aprovecha mejor los recursos al tener total visibilidad de los materiales.

El build to rent, a la cabeza

Además de la logística, el otro segmento ganador que se ha llevado la mayoría de las inversiones ha sido el del build to rent. La inversión en residencial ha aumentado un 60%, llegando a los 3.100 millones de euros.

Elisa Navarro, directora general de MVGM, afirma que el interés por el build to rent es absoluto y que este sector es muy estable y resiliente. Promotoras e inversionistas están apostando por proyectos que están en fase de construcción, por lo que se espera un boom en los años 2023 y 2024.

Múltiples proyectos estarán listos para salir al mercado a la vez, mostrando una vez más que el sector inmobiliario puede superar cualquier crisis o pandemia. Según EY, se construirán en el país 504.000 nuevas viviendas durante los siguientes 4 años y el 5,4% se destinará a alquiler.

El sector inmobiliario en 2022

La opinión de los expertos sobre qué pasará en el sector de compraventa de viviendas el año que viene es fundamental para terminar de entender el panorama actual.

Según el informe “inversión Inmobiliaria en España 2022” de la empresa y administradora de activos Catella, surge que el retail es el sector con mayor inversión y el residencial se mantiene como uno de los segmentos con mayor demanda.

Sin embargo, Carlos López, CEO de Catella Spain, es cauteloso del devenir de la economía este año. Asegura que “aunque el año 2022 ha dejado una cifra récord en cuanto a inversión inmobiliaria en España, también ha supuesto un cambio en el ciclo del mercado inmobiliario. El año pasado iba a ser el año de la reapertura post pandemia, pero pasó a ser el año de la guerra, la inflación alta y los problemas energéticos. Por ello estimamos que el inicio de 2023 estará marcado por la incertidumbre y el aumento de la volatilidad.”

En conclusión

Este año nos depara seguramente más actividad que en los anteriores, muchos sectores prometedores y las inversiones al pie del cañón. La clave continúa siendo la logística y el build to rent, que supieron sobrevivir de la mejor manera la pandemia y la crisis consecuencia de ella.

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que continúes leyendo:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: