Hace tiempo que la idea de una vivienda prefabricada dejó de ser una alternativa “menor”, desacreditada frente a la construcción húmeda en ladrillo que debería asegurar larga vida a la obra. Los parámetros han cambiado y las prefabricadas no son sólo una opción más económica y rápida, sino muchas veces también más ecológica y eficiente. A cambio de adecuarse el propietario a un espacio relativamente pequeño, las “casas cápsula“, por ejemplo, asoman como propuestas más acordes a los presupuestos y disponibilidad de vivienda actuales. En Oi RealEstate te contamos en qué consiste este tipo de viviendas y qué requiere la instalación de prefabricadas en Mallorca.

El mercado disponible de las prefabricadas en Mallorca

La dinámica de los mercados es irrebatible: cuando un producto es más demandado, se fortalece la oferta. Ante un panorama en el que la venta de pisos nuevos y de segunda mano están cada vez más lejos de conseguirse, la venta de viviendas prefabricadas se potencia. Tal es su auge que los dos gigantes de la venta online, Amazon y AliExpress, ya las incorporaron a sus respectivos catálogos.

Las viviendas cápsula son por ejemplo una alternativa económica, mejor adaptada al lugar a donde se desea vivir, y de diseños relativamente flexibles. Si se ha conseguido ya el terreno, algunas vienen armadas prácticamente en su totalidad y otras tienen igualmente plazos cortos de construcción. 

Qué se necesita para tener una casa prefabricada

En las plataformas de venta online una casa prefabricada puede conseguirse inviertiendo valores de entre 2.5oo y 15.000 euros.  Las más pequeñas tienen unas medidas aproximadas de 6 x 6 x 3,5 metros y están construidas con poliestireno emisor de grafito (reciclable). Estas unidades cuentan con un aislamiento térmico que compensa las temperaturas en invierno y verano, así como ofrecen gran resistencia a vientos fuertes.

Las características mencionadas provienen de que muchas de estas viviendas son proyectos que exceden su uso privado. La mayor resistencia a temperaturas extremas o fenómenos climáticos adversos, al igual que la incorporación de fuentes o paneles de energía renovables, responde a su potencial uso como casa de emergencia. Aunque ese aún es un mercado vigente y específico, estas tecnologías se fueron adoptando a las viviendas pensadas para venta más comercial y particular.

Instalarse con viviendas prefabricadas en Mallorca

Ciertamente, una parte del proceso está resuelto cuando se consigue financiar la vivienda, pero para instalar prefabricadas en Mallorca deben tenerse en cuenta las normas. Según la legislación referente a los terrenos y las regularizaciones, tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas y municipios, hay licencias específicas que conseguir. Esto puede algunas veces demorar los proyectos, pero en definitiva se trata de instalar una casa y ello responde a normas similares a las inherentes a construirlas. Se requiere, por ejemplo, una licencia de obra y la conexión adecuada a los servicios básicos disponibles.

Sumado a esto, al tratarse de una isla, se deben tener en cuenta otras cuestiones de índole más bien práctico. Los gastos ahorrados en términos de materiales y construcción, pueden tener que ser luego compensados en cuanto al transporte. Además, puede haber restricciones específicas respecto del uso del suelo, así como costes más elevados en la generalidad de los servicios.

En cuanto a la administración local, en ocasiones las comunidades y municipios tienen limitaciones respecto de los solares que habilitan para este tipo de vivienda. En ese sentido, es conveniente asegurarse de todas las condiciones de los terrenos antes de iniciar el proceso de compra. Los terrenos rústicos o no urbanizables son los más restrictivos y bajo ningún concepto aceptan la instalación de casas prefabricadas.

¿Son viables las viviendas sostenibles en Mallorca?

Con independencia de lo anterior, el mercado de viviendas prefabricadas tiene grandes posibilidades de seguir creciendo tanto en Mallorca como en otras partes de España. Es que sus ventajas resuelven varias inquietudes que los potenciales propietarios tienen al adquirir lo que, nuchas veces, es su primera casa. 

En las capitales de los países escandinavos ya hace algunos años se ha visto que proyectos como los de las casas-contenedores resuelven la demanda de espacio con una opción mucho más económica y ecológica. Desde entonces, la evolución de las casas prefabricadas ha sido enorme y hoy en día se pueden encontrar múltiples propuestas en diferentes materiales, modos de construcción y tecnología energética.

Claro está que esto debe tenerse en cuenta junto con otros factores. La elección de lo más efectivo en términos ecológicos, por ejemplo, suele implicar diseños modernos que no encajan en todos los barrios. Mallorca tiene, en ese sentido, algunas zonas de arquitecturas tradicionales que incluso se han convertido en uno de los aspectos por los cuales los inquilinos quieren vivir en la isla. Por tanto, este modelo de construcción tendrá probablemente que lograr el equilibrio entre lo instituído y lo novedoso antes de crecer con este tipo de viviendas.

Nuevas viviendas para nuevos inversores

Para algunos expertos en el sector inmobiliario las visibles ventajas no garantizan la masificación de este producto en el mercado, lo que de alguna manera les es conveniente. Comprar casa por internet no elimina del todo los intermediarios, que siguen participando en los procesos de compras de terrenos especiales y en el asesoramiento para su instalación, pero le otorga más capacidad de decisión a los propietarios. Al no ser los mismos montos, puede adquirirse una casa a través de un ahorro y no necesariamente de un préstamo bancario. De igual manera, el futuro hogar no depende de lo ya construído en determinados valores. Con estas opciones puede iniciarse este tipo de venta como una alternativa temporal antes de acceder a la vivienda “eterna”. 

Todas estas particularidades y características pueden suponer grandes ventajas tanto para los potenciales propietarios como para el propio sector. Es de esperar, entonces, que el auge actual de las casas prefabricadas invite a nuevos debates y resultados que mejoren la situación de la vivienda en Mallorca y en toda España.

Si te interesa el tema de las viviendas prefabricadas, sigue leyendo este artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: