Muchos dirían que el invierno no es la mejor época para adquirir una casa rural, por el aislamiento y las posibles inclemencias del tiempo. Sin embargo, diciembre tiene su encanto, y los paisajes rurales de España garantizan una hermosa temporada tanto a los turistas que quieren aprovechar unos días por las fiestas navideñas, como a quienes busquen invertir en una casa rural en invierno para disfrutarla todo el año. En la nota de hoy, te contamos algunos consejos a tener en cuenta para concretar este tipo de compra, ¡y llegar a un fin de año habiendo logrado un gran plan inmobiliario!

Cada casa tiene su potencial propietario

Hace pocas semanas, Remax, una de las redes inmobiliarias de mayor alcance internacional, publicó un informe sobre lo que han sido las tendencias en las elecciones de los europeos en 2022 para realizar sus compraventas. De ese estudio salió el dato de que entre los españoles que tienen entre 26 y 45 años, un 22,3% se mudaría a una zona costera o rural. Las razones son variadas, pero básicamente incluyen el contacto con la naturaleza (68%), la elección de un espacio vital (53%), mayor privacidad (48%) y un ritmo de vida más lento (45%).

Lejos del confinamiento ocasionado por la pandemia y la búsqueda voluntaria de espacios más abiertos, estos datos indican que aún hay un sector interesado en vivir en lugares así. Uno de los posibles argumentos que marcan esta tendencia es que se trata de trabajadores activos con cierto nivel de estabilidad laboral dentro de la modalidad del teletrabajo como para permitirse esta decisión. Pero también, el hecho de que hay familias jóvenes que -sobre todo luego de la pandemia-, buscan ofrecerles otro contexto y libertad a sus hijos. Muchos otros también se quedaron prendados de este tipo de casas luego de haber probado vacacionar en zonas alejadas de las grandes ciudades. Incluso hay quienes, gracias a la reconfiguración de hábitos a los que empujó la pandemia, empezaron a encontrarle beneficios a no vivir en las urbes.

Sea cual fuere el caso, alejarse unos kilómetros de las zonas metropolitanas tiene sus ventajas e incluso invertir en una casa rural en invierno ya no parece una idea tan alocada. Así que si eres de este grupo que quiere concretar una compra y tener tu lugar seguro para vacacionar o vivir una nueva vida, sigue con atención estos consejos.

Por qué comprar una casa rural en invierno

Si te has decidido por comprar una casa rural, cada época del año implicará tanto obstáculos como ventajas. Las muy altas o muy bajas temperaturas no ayudan a encarar los viajes requeridos para visitar las ofertas, pero son los mejores meses para evaluar el estado y resistencia de las construcciones. Si el destino de la compra es su uso permanente y no sólo su usufructo como alquiler o habitarla por temporada, es recomendable que, dentro de lo posible, analices bien cómo se vive la casa en distintas épocas. Atender a los posibles problemas estructurales puede ahorrarnos grandes dolores de cabeza en el futuro.

¿Casa para vacacionar o casa permanente?

Pensar en la compra de una casa de temporada alivia cierta carga en el listado de requisitos que suelen tener que cumplir las viviendas permanentes. La cercanía con los servicios de salud, el transporte o el internet son más necesarios en estos últimos casos.

En una vivienda destinada a las vacaciones, la prioridad es el descanso y en ese sentido probablemente se busquen más espacios abiertos que centros de recreación. No obstante, todas las casas necesitan mantenimiento y si la idea es comprarla como segunda residencia hay que considerar su cuidado. De otra manera, cada vez que vayamos estaremos más tiempo arreglando cosas que disfrutando el hogar.

En definitiva, nuestro objetivo con la casa determinará también la negociación que estemos dispuestos a realizar con respecto a las condiciones de la casa. De la mano de esto, vendrán aparejados los posibles gastos de reformas y mantenimiento que típicamente necesita una casa rural, en invierno, sobre todo.

Estudia el mercado en distintas estaciones

Si quieres comprar una vivienda lejos de los centros urbanos, otra recomendación es que amplíes los criterios de búsqueda, no sólo por zona, sino en un largo período de tiempo. Para este tipo de casas, sean costeras o rurales, la variación estacional se nota más en los alquileres que en la venta.

Una casa rural en invierno (o específicamente en diciembre) no es lo mismo que en los períodos de escuela o de plena actividad laboral. Pero en cuanto a las operaciones para comprar, favorece que la evolución de los precios de las viviendas en zonas rurales suele ser más lenta. Al menos así lo indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyas estadísticas para el segundo cordón de provincias que cercan Madrid (Zamora, Teruel, Ciudad Real o Cáceres), revelan aumentos de precios muy inferiores al promedio registrado en la CCAA a la que pertenecen. Incluso los valores interanuales registrados en el segundo trimestre del 2022 son relativamente bajos si se los compara con los de dos años atrás.

Infórmate sobre los requisitos de los bancos

Tanto si vas a cambiar de provincia como si buscas una casa rural cerca de la ciudad en la que vives, debes saber que para los bancos existen diferencias cuando se quiere comprar una segunda residencia. En ese caso, los bancos suelen ser un poco más estrictos antes de otorgar un préstamo, dado que se considera que hay mayores riesgos para la entidad. Por ello también, los bancos que ofrecen este tipo de préstamos lo hace por plazos más cortos.

En términos generales, las hipotecas para segundas residencias requieren que el comprador pueda constatar un empleo e ingresos estables, además de ahorros necesarios para iniciar la compra. Esto es porque hay un porcentaje relativamente alto del coste total que no será cubierto por la hipoteca (de entre el 30 y el 40%). De igual manera, los trámites para esta solicitud pueden incluir gastos extra para la concreción de la operación.

La buena noticia es que, sobre todo para gran parte de la población que aspira a mudarse a una zona rural y son aún menores de 35 años, existen planes de vivienda que facilitan el acceso a la compra. De hecho, el aumento de las hipotecas hizo en parte que distintos gobiernos locales se volcaran por ofrecer estas alternativas. En algunos casos, justamente, se trata de políticas combinadas con la necesidad de cuidar los pueblos de menor cantidad de habitantes de la comunidad.

¿Qué esperas para comprar una casa rural?

Esperamos que estos simples consejos te sean de utilidad para el momento en que optes por vivir en los bellos lugares que España tiene en sus zonas rurales. Como verás, en general sólo requerirán algo más de tiempo de análisis y trámites que en las grandes urbes, pero lo ganarás al ver cuánto puedes aprovechar el día sin las distracciones y ajetreo de las grandes ciudades.

Si quieres conocer opciones de casas rurales en España, recuerda que tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate. Tenemos un equipo especializado dispuesto a ayudarte.

Y no olvides que puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: